Gernika Bizkaia

Empieza la cuesta de enero

El Lointek Gernika Bizkaia visita la cancha del Durán Maquinaría Ensino este domingo a partir de las 18:00 en la primera jornada del año 2021 en la Liga Femenina Endesa. Duelo de dinámicas en Lugo ya que las gernikarras llegan tras tres derrotas consecutivas y las lucenses con una victoria agónica en la prórroga en Donosti. El partido de la parte noble de la clasificación se emitirá en directo en Teledeporte.

Tres derrotas consecutivas si, pero dos de ellas ante dos de los tres súper equipos de la competición: Valencia Basket y Spar Uni Girona. Ambos duelos competidos hasta el final en Maloste. Lo primordial es volver a recuperar esa solidez fuera de casa del final de la primera vuelta tras la debacle del Bembibre Arena. No hay que irse muy atrás en el calendario tampoco. En Zaragoza las gernikarras cuajaron uno de los partidos más solventes de la temporada anotando hasta 87 puntos lejos de Maloste y logrando una meritoria victoria. Ese es el camino. Las derrotas no nublan el camino del Lointek Gernika Bizkaia, esta Liga Femenina Endesa es la más dura e igualada de las ultimas temporadas y cada partido es una auténtica batalla. Ahora mismo la lucha por la entrada en los Playoffs está al rojo vivo con 6 equipos en dos victorias de margen. De hecho, ahora mismo las de Carlos Cantero marcan esa línea roja en la octava plaza. Las gernikarras con el billete para la Copa de la Reina en el bolsillo ya han logrado el primer objetivo del curso y esperan estar en la pelea por las eliminatorias. Tampoco hay que olvidar que a la vuelta de la esquina, en apenas dos semanas, se jugará la fase de grupos de la Eurocup Women en Valencia con 3 partidos en apenas 4 días. La cuesta de enero se acerca a Gernika. Mario López contara con la baja de Rosó Buch para viajar a Lugo. La escolta de Mataró cayó lesionada de uno de sus tobillos en el entrenamiento matutino.

El Durán Maquinaría Ensino llega en una dinámica opuesta. Las gallegas lograron una gran victoria en el Josean Gasca para redondear el final del año 2020 tras obtener su pase para la Copa en la última jornada de la primera vuelta. En Donosti ante IDK Euskotren las de Carlos Cantero sacaron adelante un partido muy duro e igualado para vencer en la prórroga por 87-89. De este partido salió la ultima MVP del año: Vega Gimeno con 28 puntos y 7 rebotes para un total de 38 créditos de valoración. La ala-pívot es una de las sensaciones de la Liga Femenina Endesa y se encuentra en un estado de forma espectacular. Junto con Merritt Hempe forma una de las parejas interiores más sólidas de la competición con los grandes minutos de Bea Sánchez, ausente en las ultimas jornadas por lesión, y Chatrice White. Siempre bajo las órdenes de la comandante Alejandra Stanacev, el Durán Maquinaría Ensino práctica un juego dinámico con el descaro de las exteriores Alba Prieto, Natalie Van Del Adel, Laura Aliaga o la última fichaje Nina Bogicevic.

Partido por la pelea de los Playoffs para comenzar un 2021 vibrante para el Lointek Gernika Bizkaia. Uno de los mayores focos de atención estará en la lucha del juego interior con dos conjuntos de potentes pívots y a su vez muy móviles y polivalentes. Recuperar el acierto desde la larga distancia tras los malos porcentajes de los dos últimos encuentros será fundamental a la hora de abrir más el campo y encontrar mayores pasillos para la penetración.