Gernika KESB

323 días

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este sábado al Spar Gran Canaria en la primera jornada de la Liga Femenina Endesa. Será el estreno de las gernikarras en la competición doméstica y la vuelta de la marea granate tras 323 días a Maloste. Las de Mario López terminaron la pretemporada con un balance de cuatro victorias y dos derrotas y ahora es el momento de mostrar todo lo trabajado. Las canarias llegan de disputar el partido de ida de la fase clasificatoria de la Eurocup el jueves en Londes ante las London Lions. El choque se emitirá en directo en Canal FEB TV.

Se acabaron las probaturas, comienza la Liga Femenina Endesa. El Lointek Gernika Bizkaia está preparado para la competición tras semanas de pretemporada de entrenamientos intensos y partidos amistosos. De hecho, el balance en esos encuentros de preparación ha sido de cuatro victorias, ante Kuxabank Araski, IDK Euskotren, TGB Tarbes y Leganés, y dos derrotas, contra Basket Landes y Movistar Estudiantes. Es el momento de ver los resultados y los examinadores son siempre exigentes. La marea granate vuelve a Maloste tras 323 días y es sin duda el mejor fichaje de el club de la villa foral en la temporada 2021/2022. Cuánto se les ha echado de menos. Su calor será fundamental en el inicio de la campaña más exigente en la Liga Femenina Endesa, donde todos los conjuntos se han reforzado mucho y bien. Mario López por lo menos recupera a Margaret Roundtree tras su ausencia de dos semanas con el permiso del club por el fallecimiento de su padre. El entrenador no podrá contar con Gabija Meskonyte, que se ha resentido de dolores en su rodilla.

Uno de las escuadras que más se ha reforzado por necesidad es el Spar Gran Canaria. Las de José Carlos Ramos llegan a Gernika tras jugar el partido de ida de la previa de la EuroCup Women ante las London Lions en Londres. Cayeron por 76-46. Las canarias cuentan con la importante baja de Sika Koné, que se encuentra disputando el Afrobasket con Mali. La pívot fue sin duda la jugadora revelación de la temporada con unos promedios de 14 puntos y 11,6 rebotes a sus 19 años. A pesar de esos impresionantes números, hizo oídos sordos a los cantos de sirena de otros clubes y se quedó en las islas. El Spar Gran Canaria ha cambiado de arriba abajo su plantilla con la única renovación de Alina Hartmann. Ha perdido a jugadoras referencias como Sparkle Taylor o Kai James. En su lugar han seguido apostando por jugadoras jóvenes como la española Blanca Millán, la base bahameña Valerie Nesbitt, la escolta americana Maya Caldwell o la pívot Lydia Giomi. Ha contrastado esa juventud con la veteranía de la alero belga Hanne Mestadgh. Una plantilla para pelear una vez contra todos.

La mejor de las noticias será la vuelta de la marea granate a Maloste después de 323 días. Otro fichaje, el más importante, para la temporada 2021/2022. El Lointek Gernika Bizkaia se presentará ante su afición en el estreno de la Liga Femenina Endesa. El rival Spar Gran Canaria llega tras disputar el jueves la ida de la previa de la Eurocup en Londres por lo que se espera que lleguen un punto de cansancio en el juego tan físico que proponen. Por eso será clave llevar el ritmo del partido controlando el rebote para poder correr en esas transiciones rápidas que tanto les gusta a las gernikarras.