Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Basket Landes 72 – Lointek Gernika Bizkaia 64, el triunfo se hace esperar

Faltó muy poquito para que el Lointek sumara la primera victoria en EuroCup. El parcial del Basket Landes de 18-2 en un tramo del segundo cuarto puso a las gernikarras a remolque después de llevar la iniciativa en el primer acto. Las de Mario López supieron no descolgarse, recuperarse, seguir peleando tirando de pizarra…, pero no pudo ser. El 1/11 en triples no ayudó a equilibrar el juego y la fortaleza gala en el rebote fue imposible de contrarrestar. El triunfo europeo se hace esperar.

DE SALIDA, SIN COMPLEJOS Y CON BUEN BALONCESTO (22-26)

En una cancha como la del Francois Mitterrand, abarrotada, no hubo miedo escénico. De hecho el Lointek se adelantó 0-4 con Pina y Alston resolviendo. De momento, a Dumerc la reservaban y López salía con Gómez, Alston, Pina, Bas y Devaughn. Con el choque lanzado y a base de contraataques no tardó en responder el Basket Landes y en aparecer Ayim. Bravard, como se temía, amenazaba también desde el perímetro y de ahí el 10-10 a los 5 minutos. Poco después empezaron a moverse los banquillos y en esas entró Dumerc. La base gala no se iba a perder el choque clave que las permitía seguir soñando con la segunda fase o despedirse de sus opciones. Molina, como todo el equipo gernikarra, estuvo muy activa y selló el 22-26 del primer cuarto.

CORTOCIRCUITO Y EL BASKET LANDES QUE APRIETA (40-34)

Pintaba bien para los intereses del Lointek cuando Lázaro arrancó el cuarto finalizando un contraataque (22-28), pero Bravard empezó a marcar territorio, el aro empezó a verse más pequeño y López buscó soluciones en el banquillo y en la pizarra. Bas, Díez y Alston entraron en pista pero no fue la solución. Ayim anotando desde 4 metros, con puertas atrás y al poste bajo se estableció un parcial que fue de 12-2 y el técnico bizkaino pidió un nuevo tiempo muerto. Era un primer momento de crisis. Siguió el parcial negativo, se amplió al 18-2. Pero seguía vivo el Lointek con el 40-30 a 2 minutos del descanso. Devaughn paró la sangría y Molina volvió a ser la que cerró el periodo, en este caso para el 40-34.

EL LOINTEK ENCUENTRA SOLUCIONES EN LA PIZARRA, PERO NO BASTAN (55-48)

Había que mejorar cosas, ajustar mejor la defensa del bloqueo directo para no conceder tiros cómodos de media distancia y en ataque había que meter el balón a la pívot que se quedaba defendida por una pequeña en situaciones de pick&roll. También mejorar en el balance defensivo y acertar desde la larga distancia (0/4 en triples). Con esos deberes había que retomar el encuentro.

Se salió en defensa individual pero el Lointek se colocó al poco en zona. Funcionó. Empezó a atascarse el Basket Landes. Marina Bas se ofreció para liderar a las suyas, pero no estuvo muy efectiva la pívot rusa. Y faltó algo más de claridad en ataque para recortar el 46-40 de mediado el tercer episodio. Una pena. Dumerc acertó con el triple y el 49-40 ponía en aprietos al equipo gernikarra. Jugó con tres pequeñas el Lointek. Gómez, Molina y Alston compartieron pista para tratar de darle más intensidad a las suyas y presionar a toda pista. Faltaban puntos en general y triples en particular. Aún se le dio una vuelta de tuerca a lo de jugar con pequeñas porque Pina entró al ‘4’ y Lázaro estaba en el ‘5’. Mejoró el ataque pero el Basket Landes encontraba siempre la manera de responder a cada canasta bizkaina. Dumerc, en plan directora de orquesta.

EL ESFUERZO SE QUEDA SIN PREMIO (72-64)

Buenas sensaciones en el inicio del cuarto con Bas anotando y Lázaro posteando y sacando faltas y tiros, 58-53. Se necesitaba encadenar 3 acciones positivas para dar caza definitivamente al Basket Landes. No se consiguió. Meter a las francesas en 4 faltas a 6 minutos del final podía ser fundamental a medio plazo. Mientras, el rebote era local y los triples de Casas y Plaqnard fueron un jarro de agua fría (66-55, min. 35). Había que quemar las naves, presión a toda pista, saltando a situaciones de dos contra uno… El primer y único triple del Lointek llegó de las manos de Alston a 3 minutos del final, 68-60, aún había tiempo. Dos tiros libres de Molina, 68-62. Pero en ataque se fallaron las posesiones clave: falta en ataque de Alston, el triple de Pina que no entró y una nueva pérdida de Molina dejaron  sin premio al equipo gernikarra.

ESTADÍSTICAS
DECLARACIONES DE MARIO LÓPEZ 
DECLARACIONES DE MARÍA PINA