Gernika Bizkaia

Basket Landes vs Lointek Gernika Bizkaia, a la tercera…

Si el Lointek Gernika Bizkaia quiere tener alguna opción de clasificarse para la siguiente ronda de EuroCup está obligado a ganar este miércoles al Basket Landes en Mont de Marsan. Complicado será y mucho porque el equipo galo cuenta con jugadoras muy importantes a nivel internacional como el cerebro de la mejor selección francesa de la historia, Celine Dumerc, cuya participación es duda. La derrota sería decir adiós a pasar como primero ni como uno de los mejores segundos. Eso sí, las gernikarras, en su debut en la competición, no tienen más presión que la que se quieran autoimponerse. Puede que a la tercera sea la vencida.

¿CÓMO LLEGAN?

El Lointek afronta este choque con la confianza que dan las dos última victorias en la Liga Dia y con las ganas de estrenar el casillero de victorias en EuroCup. Las gernikarras están cogiendo el ritmo de Europa a marchas forzadas, pero todavía falta la estabilidad necesaria para rendir al máximo nivel como grupo. La salida de Sutherland ha sido el último contratiempo, pero Bas y Devaughn están cada vez más acopladas. Con buenas sensaciones y bien de forma física el Lointek tratará de dar la sorpresa en el Francois Mitterrand. Eso sí, mucho respeto a un gran equipo como el Basket Landes.

Por su parte, el Basket Landes acumula dos derrotas consecutivas, la sufrida en EuroCup ante el Girona por un claro 78 a 47 sin Dumerc ni Parisi y la de este fin de semana en su competición doméstica por 73 a 51 frente al Bourges Tango por 73 a 51, en un choque en el que la base pudo participar 6 minutos. Eso sí, máximo respeto al segundo clasificado de la Ligue Femenine de Basket.

EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES…

No hay precedentes.

HABRÁ QUE VIGILAR A…

Miranda Ayim. La alero canadiense de 29 años que está siendo la principal referencia del equipo francés en EuroCup y la Liga Francesa. En competición europea promedia 16,5 puntos y 2,5 rebotes. También Queralt Casas está siendo resolutiva en la línea exterior, y muy trabajadora en los dos aros. Por dentro, cuidado con la corpulencia de Cierra Bravard (6,5 puntos y 4,5 rebotes) y la capacidad atlética de Milapie. Y claro, depende del estado de Dumerc, si juega es la que marca el ritmo de los partidos.

¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?

No dejarlas correr. Un equipo que promedia 20 puntos en contraataques obliga a hacer un buen balance defensivo. Además habrá que controlar las penetraciones de las francesas y los balones interiores. Tampoco habrá que dejarles tirar de tres puntos a Bravard ni Dumerc, que son sus mejores tiradoras, y en conjunto presentan un pobre 17,6% en triples en EuroCup.