Gernika Bizkaia

Cambio de chip

El Lointek Gernika Bizkaia viaja hasta Zamora para enfrentarse este viernes a partir de las 18:00 a Quesos el Pastor Zamarat en la jornada 23 de la Liga Femenina Endesa. Primera jornada después de la burbuja de la EuroCup Women y última antes del parón de selecciones por las ventanas FIBA. Cambio de chip. Partido siempre peligroso en unas fechas tan delicadas y ante un conjunto que necesita si o sí la victoria para tratar de lograr la salvación. El partido se emitirá en directo a través de Canal FEB TV.

Entre EuroCup Women y las Ventanas FIBA, así llega esta nueva jornada de la Liga Femenina Endesa. En un calendario tan exigente y apretado no hay apenas tiempo para el descanso entre una competición y la otra. El cambio de chip hay que hacerlo rápido, muy rápido. Un día viajas por Europa, al siguiente partido de la liga regular y después compites con la selección. Una locura. El Lointek Gernika Bizkaia necesita hacer ese cambio de chip con la mayor naturalidad posible. La temporada no se detiene y controlar las cargas se antoja fundamental para mantener ese nivel de frescura que exige el tipo de juego de las gernikarras. Tras un final de año complicado con las visitas de Valencia Basket y Uni Girona a Maloste y el tropiezo en el Bembibre Arena, las de la villa foral encadenaron tres victorias consecutivas en Liga Femenina Endesa. Esa inyección de moral fue clave para afrontar la EuroCup con mejores sensaciones y cuajar dos exhibiciones en las dos primeras jornadas ante los conjuntos franceses, uno ofensivo y otro defensivo. Al final ese sobreesfuerzo se pagó ante Tenerife. Por ejemplo, Rosó Buch se encuentra entre algodones.

Ahora con varios días de descanso para recuperar las piernas, se afronta un compromiso complicado. Las de Mario López ya saben lo que es sufrir en sus propias carnes la necesidad de victoria del equipo rival, por lo tanto, están en sobreaviso. Se espera no repetir el tropiezo ante Embutidos Pajariel Bembibre. No hay partido sencillo en esta competición y menos en la segunda vuelta con todos los equipos con mucho en juego.

El Quesos el Pastor de este viernes se parece más bien poco al que visitó Maloste en la jornada 8. Empezando por el banquillo, dónde Fran García tomo el mando tras la destitución de Ángel Fernández. Con el nuevo entrenador se cambió de arriba a abajo la plantilla zamorana con las principales salidas de la ex gernikarra Valeriya Berezhynska rumbo a Kutxabank Araski o de la alero estadounidense Brooke Salas. En su lugar llegaron para fortalecer el juego interior dos grandes jugadoras como Vanessa Gidden o Victoria Vivians. La primera es ya toda una clásica de la Liga Femenina Endesa gracias su poder de intimidación y olfato reboteador, promedia en 8 partidos 10,9 puntos y 9 rebotes. Vivians acaba de llegar prácticamente, tan solo ha disputado 2 partidos, y aunque está lejos de su mejor estado de forma le ha sido suficiente para anotar 13 puntos de media. Otra incorporación invernal a destacar es la eslovena Annamaria Prezelj, que jugando desde la posición de escolta mete 9,4 puntos por choque. Con esta revolución, el Quesos el Pastor Zamarat busca la tan ansiada permanencia. La lucha por salvarse está al rojo vivo siendo las zamoranas el farolillo rojo de la clasificación con 3 victorias, pero la salvación a tan solo 2 victorias. Allí se encuentran inmersos Bembibre, Al-Qazeres, Zaragoza o Gran Canaria. Las de Frán García llevan 3 derrotas consecutivas, aunque siempre pagan muy cara su piel, como en la última jornada en el Josean Gasca de Donosti. Al IDK Euskotren de Azu Muguruza le costó hasta el último cuarto romper el partido gracias al poderío interior de Coulibaly. A los tres fichajes hay que sumarle la aportación desde la dirección de Marina Lizarazu, que ante la lesión de Alejandra Quirante, ha asumido toda la responsabilidad de la creación de juego. Es un equipo nuevo.

Lo principal y más importante es el comienzo del partido. Volver a tener ese ritmo de competición tras la exigente semana de EuroCup y sin pensar en el parón de selecciones. Fran García dispone de una rotación corta, pero llena de talento por lo que cortocircuitar a sus jugadoras anotadoras se antoja fundamental, sobre todo Lizarazu y su creación de juego. El rebote también será clave con una bestia física como Gidden bajo los aros y con la inestimable ayuda de Abigail Wolf. En principio, si el Lointek Gernika Bizkaia mantiene ese ritmo ofensivo de circulación de las últimas jornadas junto con la intensidad y agresividad en defensa tendrá mucho ganado. Es clave ser uno mismo.