Gernika Bizkaia

Campus Promete 76 – Lointek Gernika Bizkaia 69, faltó solidez

Era un partido importante. Por ser el vigésimo de Liga, por ser ante el perseguidor en la tabla, por ser el primero sin Carter…y se jugó bien por momentos, en defensa se brilló de manera intermitente, Asurmendi (27 puntos) y Sandric (18 puntos) estuvieron excelsas pero faltó solidez y continuidad y una contundente referencia interior. La victoria no pudo ser y el basketaverage se perdió.

KNIGHT MUESTRA CREDENCIALES

Quinteto inédito del Lointek Gernika Bizkaia. Las circunstancias y la lesión de Carter obligaban y la gran novedad era ver a Pina al ‘4’, y sustituyendo a la valenciana en la línea exterior,  la capitana Naiara Díez. Así las cosas, Asurmendi, Díez, Sandric, Pina y Mokango para afrontar este encuentro clave ante el Promete. En la segunda posesión gernikarra, triple de Sandric. Comenzó bien la croata y encontró aliadas en Asurmendi y Pina para afrontar las tareas ofensivas. Herrera aprovechaba su manejo en la pintura para sumar y Knight veía aro con demasiada facilidad (8 de los primeros 15 puntos de las riojanas llevaban su firma a los 7 minutos de partido). Se movían los banquillos y dos triples consecutivos de Asurmendi  empataban la contienda a 19. Molina descompensaría y dejaría el 21-19 al final del primer cuarto.

ASURMENDI, ‘ON FIRE’

Las gernikarras se adaptaron bien a las circunstancias pero interesaba otro ritmo de juego, posesiones más largas, obligar al Promete a jugar más minutos en estático.  Se consiguió en los primeros compases del segundo cuarto y un triple de Asurmendi cerraba un parcial de 2-7 que obligaba al tiempo muerto de Bou. Volvió a tomar el control del partido momentáneamente el conjunto riojano. Los cambios se sucedían para ajustarse a las propuestas de un técnico y otro. López encaraba los minutos previos al descanso con el quinteto inicial. Asurmendi (16 puntos) seguía afinando bien desde la larga distancia y recortó para dejar el 39-37 para el descanso.

SANDRIC EN DEFENSA Y SANDRIC EN ATAQUE

Y como arrancó la primera mitad empezó la segunda, con Sandric anotando. Defensa zonal del Lointek Gernika Bizkaia que recuperaba dos balones. En el segundo robo, contraataque de la croata. Las de la villa foral, en 1 minuto, obligaban a parar el partido a Bou. Gran defensa de las de Mario López. Buen balance defensivo bizkaino que no dejaba correr al Promete y en estático alternaba defensas y se ajustaba bien.

Brillaba Sandric en ambos campos. Recuperaba la croata por anticipación, por veteranía, por inteligencia y rapidez de manos y ejecutaba los contraataques a la perfección. Pese a todo, empate a 46 a los 26 minutos de partido. Y es que faltaba la referencia interior para equilibrar. Chanel buscaba tiros de media distancia sin mucha efectividad pero logró sacar la cuarta de Stewart a 12 minutos del final y eso era una buena noticia. Todas las canastas en juego del Lointek en este cuarto fueron de Sandric y 13 de los 17 puntos del equipo. Lástima el triple de 7 metros y medio de Molina sobre la bocina para afrontar el último cuarto con 53-54.

PARKS DECIDE EN LOS MOMENTOS CLAVE

Las riojanas buscaban a Molina en ataque, Parks quería acompañarla, las faltas penalizaban al Lointek Gernika Bizkaia y preocupaba la cuarta de Sandric a 8 minutos del final. Para compensar, nuevo triple de Asurmendi para empatar a 59. Finalmente las gernikarras se metieron en bonus con 6 minutos aún por jugarse.  Una acción de Knight subía el 63-61. López paraba el partido. Nada bueno depararon las siguientes acciones, Estebas y Parks abrieron brecha, el triple lejano de la base navarra se salió y entrar 68-61 a los últimos 4 minutos era jugar con fuego.  Asurmendi desbordaba a Nicole cuando quería y daba aire pero Parks hacía que las diferencias aumentaran (72-63, min. 38). Se acababa el margen de error para el Lointek, había que anotar y de tres en tres. Pina acertó con el triple, pero no le siguió una defensa, Romeo encontró el hueco entre dos defensoras del equipo bizkaino y dejó casi sin opción a las de la villa foral. Había que pensar en el basketaverage que era +5 pero no se logró mantenerlo a favor.