Gernika Bizkaia

Con autoridad, Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura 38–69 Lointek Gernika Bizkaia

El Lointek Gernika Bizkaia vence al Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura por 38-69 en la jornada 21 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras se imponen con autoridad dominando el partido desde el salto inicial gracias a una defensa muy intensa y el acierto en ataque. Con su versión más seria, las de Mario López sacan adelante un partido importante antes de entrar en la burbuja de la EuroCup Women en Valencia el lunes.

Seriedad (7-21)

El partido era más importante de lo que en un principio la tabla clasificatoria podía aparentar. Conscientes de esa importancia, las gernikarras salieron con una marcha más puesta. Sobre todo una excelsa Angie Bjorklund anotando sus primeros tres lanzamientos sin ningún fallo en su carta de tiro. Esas primeras canastas en ataque dieron confianza a la escuadra de Mario López en defensa secando al Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura, que tan solo fue capaz de anotar 7 puntos en los primeros 10 minutos de partido. Con las rotaciones el nivel de intensidad no descendió. De la mano de una omnipresente Nogaye Lo bajo los tableros con su gran envergadura y la inconfundible aportación de Belén Arrojo. Con el 2-11 en el luminoso Jacinto Carbajal tuvo que pedir tiempo muerto ante las facilidades permitidas en defensa y los problemas para anotar en canasta contraria. El Lointek Gernika Bizkaia mostraba su imagen más seria lejos de Maloste, con fuerza en defensa y circulación en ataque.

Rebote tras rebote (18-39)

La superioridad continuó con el inicio del segundo cuarto, sobre todo en el rebote. Ante la baja de su estrella Fasoula en el juego interior, Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura se quedó a cuadros al poste bajo. Eso lo aprovecharon una y otra vez las pívots gernikarras para castigar en los rechaces ofensivos, hasta 12 al descanso tan solo uno menos que los defensivos. 8-25 en el rebote. Dos triples consecutivos de Mima Ivanovic dispararon la diferencia hasta el más 24 con el 9-33. Con el segundo tiempo muerto Jacintó Carbajal se refugió en una defensa zonal para tratar de colapsar más la zona ante la facilidad el Lointek Gernika Bizkaia para anotar. Cada cambió defensivo se castigaba a través de paciencia hasta encontrar el mejor lanzamiento. El juego sin balón era extraordinario y permitía encontrar tiros cómodos desde todas las distancias. Las cacereñas tenían que despertar de su letargo y lo hicieron de la mano de la ex gernikarra Eleanna Christinaki, sacando faltas personales para acudir con frecuencia a la línea de tiros libres. Era casi la única vía de anotación para las locales. Un pequeño parcial de 6-0 hizo que Mario López pidiera tiempo muerto. No quería ninguna relajación. La última jugada de pizarra del entrenador gernikarra resumió la primera mitad: Bloqueo indirecto, cambio defensivo y balón interior para bandeja de una superlativa Nogaye Lo.

A placer (26-52)

En choques de este calibre la reanudación es clave. Por una parte, el equipo por debajo en el marcador siempre quiere resarcirse tras unos primeros minutos sin suerte, aún más el Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura jugando en su Pabellón Multiusos de Cáceres. Por otra parte, el conjunto por encima suele caer en el error de perder intensidad y relajarse viendo la renta en el marcador. Un triple tempranero de Bjorklund dejó claro el futuro de lo que restaba de partido. Las extremeñas acusaban mucho los cambios de las últimas jornadas, más aún con la cara más seria del Lointek Gernika Bizkaia. Las vizcaínas jugaban a placer en la fase ofensiva, aunque con menos acierto que en los primeros dos periodos, 13 puntos tan solo en la reanudación. Por lo menos, el trabajo defensivo no decayó dejando prácticamente secas a las dos máximas amenazas ofensivas del Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura: Christinaki y Jones se quedaron en un 9 de 27 en tiros de campo.

Trámite (38-69)

Una vez con el partido decidido a falta del último periodo, Mario López aprovechó para repartir los minutos de su excasa rotación de nueve jugadoras ya que contaba con las bajas de Róso Buch por lesión y Naiara Díez y Marta Alberdi por motivos personales. Con el comienzo de una nueva edición de la EuroCup Women el lunes en la burbuja de Valencia, lo mejor era no arriesgar y repartir cargas para prever posibles lesiones musculares. Importante victoria fuera de casa para llegar con buenas sensaciones a los tres partidos en cuatro días de la competición continental, más dura y exigente que nunca. A destacar en el apartado estadístico los 12 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 24 valoración de Nogaye Lo y los 15 puntos de una inspirada Mima Ivanovic desde la línea de tres puntos con un 3 de 6 en triples.