Gernika Bizkaia

Cuartas!, Lointek Gernika Bizkaia 71-65 IDK Euskotren

EL Lointek Gernika Bizkaia vence en el derbi vasco de la aplazada jornada 26 de la Liga Femenina Endesa al IDK Euskotren por 71-65. Victoria con doble premio, por una parte, la cuarta plaza de la clasificación y por otra el factor cancha a favor en la eliminatoria ante el Movistar Estudiantes: El partido de ida el miercoles 31 de marzo en el Wizink Center de Madrid y la vuelta el 3 de abril en Maloste. Un parcial de 21-2 en el tercer periodo fue determinante para las gernikarras con la principal aportación de Nogaye Lo, Laura Cornelius y Marge Roundtree.

Ritmo granate (17-8)

Era una auténtica final. Si los derbis vascos ya de por sí tienen suficiente miga pues una ración más. Un poco más de tensión e emoción. El Lointek Gernika Bizkaia tenía otra oportunidad de sellar de una vez por todas la cuarta posición de la Liga Femeneina Endesa y jugar la eliminatoria ante el Movistar Estudiantes con el factor cancha a favor. El IDK Euskotren tampoco quería dejar para la última jornada ante el Valencia Basket el asegurar su presencia en los playoffs. El inicio fue trepidante, con mucho ritmo y el banquillo más tiempo de pie que sentado. Nogaye Lo tras jugar tan solo 5 minutos ante el Perfumerías Avenida el día anterior estaba más descansada que sus compañeras. Asumió la responsabilidad ofensiva desde el primer momento. Y no tenía exactamente una tarea sencilla con la presencia de las torres guipuzcoanas. En el bando visitante se agarraban a la enorme progresión de Maria Erauncetamurgil. La alero donostiarra ha dado varios pasos adelante esta temporada, sobre todo en el apartado ofensivo donde mira más a canasta con su mejoría en la mecánica de tiro. El ritmo era granate, jugando mucho y bien en transición, como más le gusta a Mario López.

En un puño (31-28)

Angie Bjorklund en el día D dejó de lado sus dolores de espalda en bien del equipo. Un triple de la tiradora americana abrió la lata del segundo periodo colocando la máxima diferencia hasta el momento para el Lointek Gernika Bizkaia con el 20-8 en el luminoso de Maloste. Aprovechando la baja de última hora de Nadia Colhado por un golpe sufrido en el día anterior en el hombro, Azu Muguruza mandó cargar todo el juego sobre la dominante Mariam Coulibaly. La nominada a mejor pívot de la Liga Femenina Endesa era superior físicamente a Paula Ginzo al poste bajo. Lo vio Mario López y detuvo el tiempo. Con la entrada de Joyce Cousseins Smith el IDK Euskotren encontró otro ritmo, mucho más adecuado para su juego. La base francesa además también tuvo el acierto en el lanzamiento que les había faltado en el primer periodo. Para el descanso la hoja de estadísticas era prácticamente igual con un 13/28 en tiros de campo para las locales por el 12/28 de el de las visitantes. Dos triples casi consecutivos de Laura García y Joyce pusieron el derbi vasco en un puño. Las gernikarras habían perdido la frescura inicial en cuanto a transiciones y circulación de balón. Tan solo Marge Roundtree era vertical al aro con su explosivo primer paso desde fuera a adentro, 9 puntos para la ala-pívot en los primeros 20 minutos.

Torbellino (56-44)

De la fuerza del conjunto que viene de abajo hacía arriba, el IDK Euskotren salió con una dossis extra de motivación. Incluso completaron la remontada con una canasta de Erauncetamurgil. En ese momento álgido se le acaabaron las ideas a las donostiarras en ambos lados de la cancha. 21-2 de parcial en un abrir y cerrar de ojos. Guiadas por una espectacular Laura Cornelius, la otra jugadora que más descanso tuvo junto con Nogaye Lo ante el Perfumerías Avenida, las de Mario López le pusieron medio pie en la cuarta plaza de la clasificación de la Liga Femenina Endesa. 10 puntos para la base holandesa e un periodo inferior seis minutos. El Lointek Gernik Bizkaia se estaba gustando corriendo al contraataque, robando balones en primera línea y circulando el balón de un lado hasta encontrar el lanzamiento liberado. Las de azul parecían haber desaparecido de la cancha de Maloste ante el torbellino gernikarra. La renta en el marcador se había disparado hasta los 18 puntos. Tan solo una jugadora del IDK Euskotren sacó el carácter que las caracteriza: La capitana Lara Gonzalez.

Doble premio (71-65)

La organizadora de juego se echó el equipo a la espalda cuando su equipo más lo necesitaba. Firmó 8 punto consecutivos mediante penetraciones a canasta a su mano dercha y juego sin balón. Un dos más uno de otra incombustible como Toch Sarr cerró el parcial de 2-11 a favor del IDK Euskotren. Un derbi vasco siempre es único e especial, no hay ganador hasta que concluyen los 40 minutos reglamentarios y suena la bocina. Las donostiarras apretaron como nunca y al Lointek Gernika Bizkaia le entraron las dudas en peor momento. Con corazón y cabeza fría las de Mario López se adjudicaron una victoria con sabor a gloria. Por fin el premio merecido al esfuerzo titánico de toda la primera plantilla en esta semana infernal en cuanto a partidos y viajes. Cuarto puesto asegurado y factor cancha a favor en la primera eliminatoria ante el Movistar Estudiantes: El partido de ida el miercoles 31 de marzo en el Wizink Center de Madrid y la vuelta el 3 de abril en Maloste.