Gernika KESB

De reto en reto

El Lointek Gernika Bizkaia afrontaba uno de sus partidos preparatorios más exigentes de la pretemporada, nada más y nada menos que el Perfumerías Avenida, campeón de la Liga Femenina Endesa. A pesar de ser un amistoso, de todavía no disponer de todas las jugadoras, las salmantinas siempre tienen un pedigrí especial.

Como clásico enfrentamiento de pretemporada, los primeros compases fueron de tanteo, de ver como atacaba y defendía cada uno, tanto para las jugadoras como para los entrenadores. El pabellón Adolfo Suárez de Gijón presentó una muy buena entrada con más de 3.000 espectadores en el 25 aniversario del club Fodeba. Una de las novedades fue la ausencia de Roberto Iñiguez por enfermedad por lo que tuvo que dirigir el entrenador ayudante Pablo García el partido. Anna Montañana salió en el quinteto titular con Rosó Buch, Laura Spreafico, Julie Wojta, Keyona Hayes y Nogaye Lo. La entrenadora valenciana tuvo más rotación que en el Pabellón Europa de Leganés con la llegada de Sandra Ygueravide, que se reunió con el grupo en Madrid aunque no dispuso de minutos, e Itziar Ariztimuño, quién mejoró claramente de su proceso vírico y pudo ser de la partida.

El Perfumerías Avenida planteó una defensa muy agresiva en la primera línea, tanto como al balón como en la primera línea de pase. A las gernikarras les costó circular el balón con comodidad sin poder encontrar las triangulaciones ante la asfixiante defensa charra. Eso sí, cuando lograron circular encontraron lanzamientos cómodos, que entraron para lograr las primeras ventajas en el luminoso. Las salmantinas tuvieron que solicitar tiempo muerto con el 11-17 tras triple de Rosó Buch. La entrada en cancha de Erica McCall y Julio Reisngerova hizo mucho daño a las granates con su poderío interior, encajaron un parcial de 10-2 en los minutos finales del primer periodo. Con el comienzo del segundo cuarto el parcial no hizo más que aumentar hasta el 19-2. A las granates les costó mucho más mover el balón, esta vez sin poder encontrar lanzamientos liberados. Anna Montañana lo tuvo que parar con el 30-19 ante los problemas ofensivos. Poco a poco, recuperando el quinteto titular, las gernikarras lograron acercarse en el marcador buscando un mayor ritmo, llegando en transición hasta llegar al 37-35 del descanso.

Tras el paso por los vestuarios en cansancio comenzó a hacer acto de presencia. El Lointek Gernika Bizkaia había jugado el jueves ante el Innova TSN Leganés y el Perfumerías Avenida ante el Hozono Global Jairis el miércoles. A pesar de que a lo largo de la temporada ambos equipos estén acostumbrados a jugar cada tres días con la Eurocup Women y la Euroliga, a estas alturas de la pretemporada el cuerpo todavía no está en el estado físico óptimo para aguantar semejantes esfuerzos. Lo asimiló mejor el conjunto charr que amplió la diferencia por encima de la decena de puntos. Las gernikarras trataron de recortar la diferencia en los últimos minutos del tercer periodo, aunque un triple de las salmantinas volvió a estirar a diferencia hasta los 13 puntos al final del cuarto. Las de granate no encontraban el camino al aro, se topaban una y otra vez con el muro blanco. Al final el resultado fue de 83 a 59, primera derrota de la pretemporada.

El Lointek Gernika Bizkaia plantó cara al todopoderoso Perfumerías Avenida en el tercer amistoso de la pretemporada. El próximo reto de las gernikarra será la Euskal Kopa de Tolosa, el sábado a las 18:00 ante el Kutxabank Araski y el domingo a las 12:00 contra el IDK Euskotren. Cada vez queda menos para el primer gran objetivo de la temporada, la eliminatoria previa de la Eurocup Women ante el Phantoms Basket, el 5 de octubre a domicilio y el 12 en Maloste.