Gernika KESB

Dos más/por uno

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este jueves a partir de las 18:30 en Alemania al Rutronik Stars Keltern en la primera jornada de la Eurocup Women. Las gernikarras buscan dar dos pasos adelante en su planificación logrando una victoria en su debut en la sexta temporada consecutiva en Europa y con su primer victoria del curso a domicilio. El encuentro se podrá seguir a través del Canal de Youtube de FIBA.

El Lointek Gernika Bizkaia estará una temporada más, y ya son seis, entre los mejores equipos de Europa. Las gernikarras comienzan una nueva aventura en la Eurocup Women, donde ya se han hecho un nombre. Es el momento de hacer un dos por uno, un dos más uno aplicado al baloncesto. Las pupilas de Anna Montañana quieren lograr su primera victoria a domicilio de esta temporada, y un buen lugar puede ser el debut en la competición europea. Al fin al cabo, han pasado de encadenar tres partidos consecutivos en Maloste a jugar cuatro de manera consecutiva. El de Alemania es el tercero, quedará el del sábado en Girona en la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa. En la Villa Foral los choques se contaron por victorias, fuera de casa también, pero a la inversa, por derrotas. Sin el calor de la marea granate, a las gernikarras les cuesta más mantener la concentración e intensidad durante los 40 minutos. El mejor ejemplo fue el del Bembibre Arena. El inicio no pudo ser mejor, pero ese buen juego fue a menos con el paso de los minutos hasta cosechar la segunda derrota consecutiva en liga. La mejor de las noticias fue ver a Brooque Williams con la elástica granate, y menudo debut. La escolta estadounidense se fue hasta los 15 puntos, muchos de ellos entre el final del tercer periodo y el comienzo del cuarto, cuando se echó el equipo a la espalda para mantenerse en el partido. Las gernikarras también empieza a notar en sus piernas dos factores importantes. Primero, el exigente calendario de las primeras semanas de competición. Por otro lado, la corta rotación de la que dispone la entrenadora gernikarra con las lesiones de Nogaye Lo y Marta Alberdi.

A ello habrá que comenzar a sumarle los viajes europeos. El primero llevará al Lointek Gernika Bizkaia hasta Keltern. Allí espera el Rutroknik Stars Keltern. Las alemanas son la primera piedra de toque para las gernikarras en la Eurocup Women. Siempre se comenta la dificultad de ganar duelos en la competición doméstica, pues qué decir en Europea. Además, el grupo H tampoco permite tener despistes para poder clasificarse para la siguiente ronda. No es el grupo de la muerte de la temporada pasada, pero tampoco se queda muy atrás con la presencia de las alemanas, el Movistar Estudiantes y el claro favorito Reyer Venecia. Las germanas han comenzado con buen pie la temporada, han cosechado tres victorias en las primeras tres jornadas de liga: 64-73 ante Hamburgo, 100-64 ante Friburgo y 73-98 el pasado fin de semana contra el Alba Berlin. Las germanas cuentan en su plantilla con varias jugadoras que han pasado por la Liga Femenina Endesa. Alinna Hartman defendió los colores del Spar Gran Canaria y Emmanuella Mayonbo los del Ciudad de la Laguna Tenerife durante los último meses del curso pasado. Además, Marina Marcovic, que sale de una grave lesión de rodilla, ha jugado las últimas tres campañas en Estepona de Liga Femenina Challenge. Sin duda las dos referencias ofensivas son sus dos jugadoras americanas: Oshlynn Brown y Adrienne Webb. Webb es un jugadora con experiencia en Europa, ha rendido a buen nivel en ligas de segundo nivel como Rumania o Bulgaria y ya sabe lo que es disputar la Eurocup Women. El curso pasado promedió 11 puntos, 3,2 rebotes y 3 asistencias de media en Europa con el Minsk. Brown fue una gran jugadora en la NCAA, aunque es más joven que su compañera con tan solo 23 años. Cuentan con una base sólida de jugadoras alemanas con Alexandra Wilke y Linn Schuller junto con europeas con experiencia como Alex Kiss-Rusk, Marina Marcovic, la inetrnacional eslovaca Veronika Remenarova o Matea Tavic, presente en el pasado Mundial de Australia con Bosnia-Herzegovina.

Anna Montañana dio mucha importancia en la previa a las situaciones de uno contra uno defensivo. El modelo de juego de este tipo de conjuntos del centro de Europa es un tanto anárquico, con gran ritmo y muchas posesiones. Ese juego embarullado no le interesa al Lointek Gernika Bizkaia, como se vio en el intercambio de canastas de los últimos minutos en el Bembibre Arena. Salieron perdiendo. Además, controlar el rebote será clave para poder correr contraataques y controlar el ritmo del encuentro.