Gernika Bizkaia

El Lointek Gernika Bizkaia, en EuroCup, dime con quien andas y te diré quién eres…

Para darle el verdadero valor de lo que acaba de conseguir el Lointek Gernika Bizkaia clasificándose para la ronda de octavos de final de le EuroCup, que no deja de ser un Top 8 al que en la siguiente ronda se le añaden 4 conjuntos procedentes de la Euroliga, vamos a reseñar quiénes son los otros 7 equipos que acompañan a las gernikarras en esta ronda.

El Lointek Gernika Bizkaia ha hecho algo histórico de tal calibre y magnitud que sólo se puede medir estableciendo una comparación. Y atención que es para estar más que orgullosos. Dime con quién andas y te diré quien eres…

PERFUMERÍAS AVENIDA

Campeón de Euroliga en 2011 entonces bajo la denominación de Halcón Avenida. Fue en tierras rusas y a las órdenes de Lucas Mondelo. Subcampeón en la edición de 2009 celebrada en Salamanca. Una década en Euroliga de manera consecutiva y uno de los grandes favoritos al título.

SPARTAEK MR VIDNOJE

El equipo moscovita fue el gran dominador del baloncesto Europeo de 2007 al 2010 donde cosechó 4 títulos consecutivos doblegando al Ros Casares, al Brno, al propio Avenida y de nuevo al Ros Casares. Cedió ante Avenida en la final de 2011 y después empezaron a surgir otros equipos rusos como el Ekaterinburg o el Kursk que le quitaron la supremacía europea.

VALENCIA BASKET

Equipo de nuevo cuño, tan sólo lleva dos temporadas en la Liga Femenina pero cuenta con la estructura de un equipo ACB y Euroliga en sección masculina.

Es un entidad totalmente diferente a la extinta Ros Casares que jugó 3 finales en la primera década de este siglo y que ganó la de 2012, o diferente al propio Godella que reinó en los años 90 y que jugó 4 finales de Euroliga y que ganó las de 1992 y 1993. Pero la ciudad es la misma, la afición es muy numerosa y la tradición está ahí.

BASKET LANDES

Un habitual de la EuroCup en los últimos tiempos que cuenta con una de las mejores bases de la historia del continente europeo como Celine Dumerc que sabe perfectamente lo que es ganar una Euroliga. Pero de momento está teniendo trayectorias discretas en la segunda competición continental.

ORMAN GLENCIK

Conjunto turco que en los últimos tiempos lucha entre los gigantes de su propio país como el Fenerbache o el Galatasaray por hacerse un hueco en la liga doméstica y en Europa. La eclosión de los equipos otomonanos llegó a partir de 2013 donde la mayoría de estrellas europeas acudieron a dicha liga y dieron un empuje excepcional a su competición y se presentaron en Finals Four de Euroliga. Más modesto es este Glencik que la temporada pasada cayó en la eliminatoria de Play-offs de la EuroCup.

CAROLO BASKET

El equipo francés es un conjunto consolidado de EuroCup que el año pasado cayó en esta competición cuando llegaron los cuartos ante el equipo de Euroliga, el BLMA que a la postre fue el subcampeón de la EuroCup. El año anterior, en el ejercicio 17-18 también llegó hasta esta Ronda de octavos… todo un veterano en estas situaciones el conjunto galo.

CCC POLKOWICE

Conjunto polaco habitual de la Euroliga que la pasada temporada llegó a nada menos que cuartos de final de la máxima competición continental, eliminado por el que sería el subcampeón del Dynamo Kursk de Mondeo, Cruz y Xargay, entre otras. En la temporada 17-18 el Polkowice cayó en la fase de grupos de Euroliga… Este club polaco fue uno de los puntales de la eclosión del baloncesto femenino polaco hace una década junto a Wisla y compañía.