Gernika Bizkaia

En busca de la confirmación

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este miércoles a Quesos el Pastor Zamarat a partir de las 20:00 en Maloste en la octava jornada de la Liga Femenina Endesa. Tras lograr la primera victoria fuera de casa en el derbi vasco ante Kutxabank Araski, las gernikarras se quieren hacer fuertes en casa. Las zamoranas llegan inmersos en una racha negativa en las últimas jornadas después de cosechar su quinta derrota consecutiva ante IDK Euskotren el pasado sábado. El duelo se podrá seguir en directo a través de la cuenta oficial de la FEB (@baloncestoESP) en twitter.

Un golpe de efecto, de moral. Eso fue la victoria del Lointek Gernika Bizkaia en el derbi euskaldun ante el Kutxabank Araski en Mendizorrotza. Primero, por lograr sumar a domicilio tras los primeros tres intentos. Segundo, por hacerlo en un derbi, siempre especial y único. Una inyección de alegría para afrontar una nueva semana exigente de doble jornada intersemanal en la Liga Femenina Endesa con la visita de Quesos el Pastor Zamarat y el viaje a Salamanca. Las gernikarras quieren seguir siendo igual de fuertes y contundentes en Maloste como hasta ahora para mantener su condición de feudo inexpugnable. La remontada en el derbi en la segunda parte demostró una gran dureza mental en un partido que se había puesto muy cuesta arriba. Esta vez la falta de acierto en el lanzamiento no desanimó a las de Mario López que sacaron fuerzas de flaqueza para crecer desde la defensa. Cuando más se necesitaban entraron los triples. Mejor tarde que nunca. En Maloste, sin embargo, el Lointek Gernika Bizkaia saca su mejor versión con un ritmo infernal tanto atrás como en ataque. Velocidad de crucero para disfrutar y hacer disfrutar. Gernika 100%. En un equipo con tantas alternativas e ideado para tener una gran versatilidad siempre hay alguien que destaque, una noche puede ser Bjorklund, otro Buch, sino son Arrojo, Lo o Colhado. El trabajo en los entrenamientos tiene su recompensa.

Quesos el Pastor Zamarat llega en una inercia muy negativa, sobre todo en las últimas dos jornadas. La derrota ante Movistar Estudiantes en Magariños por un abultado 97 a 51 fue un golpe muy duro para la cúpula del conjunto zamorano. El entrenador Ángel Fernandez puso su puesto a disposición del club, pero todo hace indicar que se sentará en el banquillo de Maloste. Cinco derrotas consecutivas son una losa importante. La última ante el IDK Euskotren en casa, donde un mal segundo cuarto les condenó, incapaces de contener el poderío interior de las donostiarras. La marea granate volverá a ver a la ex gernikarra Valeriya Berezhynska en Maloste tras la gran temporada cuajada con la elástica del Lointek Gernika Bizkaia en la campaña 2018/2019. La pívot ucraniana está promediando más de diez puntos por partido y forma parte de la columna vertebral del Quesos el Pastor Zamarat junto con Amy Okonkwo, Brooke Salas, Marta Montoliu y Marina Lizarazu. Un equipo aguerrido, herido, que buscará volver a la senda de la victoria lejos de Zamora.

La clave sin duda será ver el ritmo que pueda imponer desde el primer minuto del partido el Lointek Gernika Bizkaia. Si las gernikarras empiezan igual de fuertes y duras como ante Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura pueden dejar encaminado el choque. Verticales de cara al aro y agresivas en defensa, ese es el guion a seguir. Con ese ritmo hay pocos equipos capaces de sostener ese nivel de intensidad.