Gernika KESB

En el recuerdo

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta mañana a partir de las 16:00 al CBK Mersin en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Eurocup Women. Las gernikarras vuelven a la competición tras un parón de casi tres semanas por el brote de coronavirus, de hecho la última vez que se vistieron de corto fue ante las turcas en Maloste aquel 15 de diciembre. Las super estrellas llevan tres victorias consecutivas en liga. El duelo se podrá ver en directo a través de ETB4 y el canal de youtube de FIBA.

20 días. Casi tres semanas. Ese ha sido el tiempo que ha estado el Lointek Gernika Bizkaia sin competir. El coronavirus ha vuelto a hacer estragos en la primera plantilla con varios casos positivos, las cuarentenas pertinentes y una vez más, al igual que en marzo de 2020, en un tramo exigente y apretado del calendario. Por el camino han quedado los encuentros aplazados ante Campus Promete, Leganés y Cadí La Seu, que tras la decisión de la FEB se podrán jugar hasta el 26 de febrero para dilucidar los participantes de la Copa de la Reina. Afortunadamente, los integrantes del primer equipo han estado asintomáticos y en buen estado de salud. Ahora viene la incógnita. ¿En qué estado de forma volverán? En la competición de élite toda inactividad pasa factura, y más en la Eurocup Women. Las de Mario López, eso si, cuajaron en su último partido una de los mejores actuaciones de la temporada 2021/2022 con una exhibición de trabajo en equipo. De cara a la galería quedaron los 32 puntos con 6 de 8 en triples de Melisa Brcaninovic, aunque en Maloste se enfrentaron dos conjuntos con apuestas de juego muy diferentes. El juego coral del Lointek Gernika Bizkaia ante las individualidades del CBK Mersin con todas sus estrellas WNBA a la cabeza. La marea granate de Maloste también fue un factor clave para lograr esa ventaja de 24 puntos que tienen que defender ahora con uñas y dientes en Turquía. Las gernikarras, además, ya saben lo que es estar en esta tesitura y en el mismo país. En 2019 se realizó una gesta parecida ante el todopoderoso Galatasaray logrando una diferencia en Maloste de 15 puntos. En la vuelta, sin embargo, esa ventaja se esfumó en el primer cuarto con una entrada espectacular de las turcas bajo un ambiente infernal. La lección está aprendida, está en el recuerdo y ronda la cabeza de las jugadoras y del cuerpo técnico, por lo que la eliminatoria no está para nada cerrada.

Es complicado olvidar el elenco de estrellas del que pudo disfrutar la marea granate en Maloste, pero por si acaso repasemos algunos de los nombres propios. Desde una super jugadora más que conocida como Tiffany Hayes, la dirección de la base Jasmine Thomas, los puntos de Yvonne Turner, la potencia de Shavonte Zellous, la vetenaria de Quanitra Hollingsworth, la capacidad reboteadora y hasta los movimientos de Temi Fagbenle. Casi nada. Nivel WNBA. En Maloste ya dejaron destellos de su calidad individual, aunque ahí se quedaron. Lo complicado de este tipo de equipo como el del CBK Mersin es justamente eso, hacer de las individualidades un equipo. Además, en Maloste era el estreno del nuevo entrenador Aziz Akkaya a los mandos del portaviones. En el duelo de ida las mejores fueron la recien llegada Jasmine Thomas junto con Temi Fagbenle, autoras de 12 y 14 puntos respectivamente. Las turcas lastraron mucho su desacierto desde la larga distancia con un mal porcentaje, anotaron tan solo 3 triples de 22 intentos. No lograron culminar el poder reboteador que poseen, capturaron hasta 21 rebotes ofensivos, todas y cada una de las jugadoras que tuvieron minutos lograron algún rechace en el aro del Lointek Gernika Bizkaia. Tras la derrota en la villa foral ha encadenado tres victorias consecutivas en la liga turca, donde ocupan la cuarta plaza de la clasificación con un balance de 8 victorias y 3 derrotas. Han ganado consecutivamente 87-50 al Izmit, 57-77 al Ormanspor y 87-68 al Besiktas. El CBK Mersin tan solo ha perdido un partido en el Servet Tazegul Spor Salonu en lo que llevamos de temporada, fue el 6 de diciembre ante el Hatay por 86-88.

24 puntos pueden ser mucho o poco, depende de la perspectiva, para el Lointek Gernika Bizkaia no es suficiente. La eliminatoria no está cerrada. Las gernikarras cuentan con la experiencia de Galatarasay. Está en el recuerdo de jugadoras, entrenadores y aficionados. Hay que salir a ganar y para ello será fundamental el control del rebote ya que en Maloste el CBK Mersin capturó hasta 21 rebotes ofensivos. Eso son muchas opciones de lanzamiento para un plantilla con tanto talento ofensivo. El 3 de 22 en triples de las turcas fue algo anecdótico ya que promedian un porcentaje 35,9% de media en Eurocup Women.