Gernika Bizkaia

Lointek Gernika Bizkaia 91 – Valencia Basket 89, ¡GRACIAS BALONCESTO!

Hay que agradecer al Lointek Gernika Bizkaia y al Valencia Basket el partidazo que nos han regalado a todos los espectadores y aficionados al baloncesto. Han sido 45 minutos frenéticos, emocionantes, de clase, de talento, de no dejarse nada dos equipos que ya están exhaustos por las exigencias de las competiciones. Agradecimiento infinito por este espectáculo. Y Maloste se lo ha reconocido a las taronjas y obviamente a las gernikarras, que tuvieron que salir del vestuario para hacer un BIS. El equipo de Mario López enamora. Maloste se queda pequeño para acoger a esta afición y ver cómo la marea granate le ha llevado hasta la victoria. Dietrick selló el triunfo con un triplazo a 6 segundos del final ya en la prórroga pero inmenso el trabajo coral y antes una Ocete que emergió cuando más lo necesitaba el equipo. Llegamos al parón de ventanas FIBA segundas, otra vez. 

RITMO E INTENSIDAD (17-17)

Primer inciso. Bellos de punta cuando Maloste se pone en pie en la presentación del Lointek Gernika Bizkaia en reconocimiento de la clasificación en EuroCup.

Segundo inciso. Ejemplo de lo que es tener un alto grado de confianza: Ariztimuño se ha ganado la titularidad y en la primera acción del partido lanza un triple que no entra y en la segunda posesión lanza y acierta con el triple pero estaba pisando. Todo además ante una superclase como Anna Gómez, y compañera y maestra hace tres temporadas.

Reconocible desde el primer instante el Lointek Gernika Bizkaia con sus alternancias defensivas, su ritmo y los contraataques de Dietrick y Milic. La serbia ‘on fire’ y ventajas cortas en el marcador porque delante había un gran rival. Pero el Valencia Basket no estaba cómodo, torcía el gesto Queralt Casas más de lo habitual emparejada con Dietrick. !Qué dos talentos! A los 4 minutos 9-4.

Con paciencia, circulando, poniendo el balón allí donde se generaba la ventaja, con Arrojo jugando las espaldas e interpretando a la perfección para el 15-10. Pero el conjunto taronja tiene un gran nivel físico además de talento y un par de robos acabaron en sendos contraataques y el parcial fue de 0-7. Tablas después de 10 minutos.

FESTIVAL OFENSIVO (43-35)

Las rotaciones de unas y otras funcionaban. Debutaba Parks en las filas taronjas pero eran las Mazionyte, Lo, Molina-Prados y compañía las que se mostraban más efectivas. Con 23-19 Rubén Burgos para el partido. El técnico taronja veía cómo las gernikarras tenían un punto más de intensidad en todas las zonas del campo, Ocete desbordaba, Milic resolvía y se llegaba al 30-22 tras triple de Molina-Prados a los 15 minutos de juego.

El Valencia Basket se reactivó a base de contraataques porque es otro de los equipos de la LF Endesa que mejor interpretan esta faceta del juego. El parcial de 0-5 visitante lo frenó ahora Mario López con tiempo muerto. Zoneaba el conjunto levantino y movió piezas el técnico gernikarra. El partido volaba y Wojta ponía su clase con tiros de media distancia tras bote. Nuevo arreón del Lointek, 36-27. Y nueva respuesta valenciana basada, nuevamente, en contraataques, pero fue efímero porque las riendas del choque las llevaba el equipo gernikarra que se iba al descanso con +8.

BAJÓN QUE APROVECHA VALENCIA (54-55)

Mucho más trabado estuvo el regreso al choque, más desacierto general y del Lointek en particular. Un triple de Anna Gómez recortaba al 46-42 a los 23 minutos de juego y a base de triples dieron la vuelta al marcador las valencianas. Parks fue la autora del que de manera efectiva lo hacía (48-49). No estaba cómodo ahora el equipo bizkaino. Subían líneas las de Mario López, lograban recuperaciones y buscaban a partir de ahí retomar el control del choque. Parcial de 11-20. Mucho que mejorar y peligro a la vista.

OCETE Y DIETRICK (78-78)

Era importante ahora el nivel de concentración. Algún despiste defensivo se pagó caro, el nivel de acierto aumentó pero el Valencia seguía por delante, 60-65.  Milic salió al rescate de las suyas. Tirera y Abalde mantenían a las suyas en ventajas de 3-5 puntos. El triple de Ocete levantó Maloste y recortaba a 65-67 con 5 minutos por jugarse. Luego llegó la cuarta personal de Tirera, empujaba la grada, la recuperación de Ocete con Roundtree y el contraataque fallido de ésta. Gómez anotó uno de los dos tiros libres que dispuso y en 3 segundos Dietrick finalizó un contraataque. Adams enfriaba los ánimos con un triple -ya fue a encargada de aguar la fiesta en la Fonteta- y Roundtree primero y Milic después con dos tiros libres igualaban la contienda con 2 minutos y 53 segundos por jugarse (71-71). Triple de Casas para dar oxígeno a las suyas y Milic que tira de movimiento de pies para el 73-74 a 1’38” del final. Los pasos protagonistas: los de Gómez que no se pitan y los de Roundtree que sí.

Con 73-76 y 51 segundos, el Lointek saca de banda, Dietrick anota un triplazo, Casas lanza muy forzada, rebote y ya sale corriendo Dietrick cuando la hacen falta. Dos 2 tiros libres para la escolta estadounidense que anota (78-76). Sacará Valencia con 26 segundos, Buch falla el tiro de 5 metros y el rebote le cae a Tirera que lleva el partido a la prórroga a 4 segundos del final. No se pudo hacer más.

DIETRICK, CANASTA GANADORA (91-89)

En el tiempo extra el Lointek sumó 1 tiro libre de Milic en 2 minutos. Afortunadamente el Valencia también sufría para anotar. Una falta en ataque de Gómez no pitada desató una técnica a López. Tirera aprovechó el tiro libre y el +4 para las valencianas hacia presagiar lo peor. Triple de Ocete y enloquecía Maloste. Wojta anotó el 84-83 para entrar a los 2 últimos minutos con ventaja. Consecución de errores a los que Casas puso fin. Ocete estaba en modo ‘killer’ también desde la línea de tiros libres y nos daba ese punto de ventaja (86-85). Gómez devolvió con la misma moneda. Se salió literalmente el triple de Roundtree. Milic no aprovechá el tiro libre del 2+1 con 31 segundos.

Con 88-89 y 13 segundos, primer opción Milic, no puede y lo saca para Ocete que le da el balón a Dietrick y anota el triple a 6 segundos del final. El Valencia lo intentó pero sin suerte. Espectacular.

Tercer y último inciso. La cera que se dieron Ocete y Gómez durante los 45 minutos fue un partido en sí mismo. Elegante Anna saludando con una sonrisa a todos los que en su día compartieron con ella en Gernika. Y elegante Maloste despidiendo con un aplauso a Valencia reconociendo su esfuerzo.

ESTADÍSTICAS