Gernika Bizkaia

Rpk Araski vs Lointek Gernika Bizkaia, primer derbi y se puede sellar el pasaporte copero

Décima jornada de la LF Endesa y primer derbi vasco de la temporada para el Lointek Gernika Bizkaia. Con la resaca, el subidón y a la vez gran desgaste de la EuroCup el equipo gernikarra tiene apenas 24 horas para centrarse en el duelo frente al Rpk Araski ante el que tratará de confirmar su buen momento pero conscientes de la dificultad que implican los encuentros ante el conjunto gasteiztarra. En juego también estará la posibilidad de sellar matemáticamente la clasificación para la Copa a tres jornadas vista de la finalización de la primera vuelta.

¿CÓMO LLEGAN?

El Lointek Gernika Bizkaia llegó este jueves por la tarde de su periplo por tierras húngaras con tres días de desplazamientos, partidos, poco descanso y sin posibilidad de preparar el duelo ante Araski. Eso sí, moralmente las de Mario López están con mucha confianza por haber logrado uno de los objetivos de la temporada, clasificarse -y con suficiencia- entre los 24 mejores equipos de la EuroCup. También en la LF le van bien las cosas a las gernikarras. Son terceras, empatadas con Avenida con balance de 7-2, acumulan 3 victorias consecutivas, son el segundo mejor ataque de la competición y la cuarta mejor defensa.

Por su parte, el Rpk Araski viene de pagar los platos rotos de las últimas derrotas del Perfumerías Avenida. El equipo salmantino venció 70-46 a las de Madelen Urieta. Eso sí, las gasteiztarras son séptimas con dos victorias menos que el Lointek: 5-4. Esta temporada se han impuesto al Bembibre (67-42), Quesos (63-65), Ensino (68-72), IDK (56-62) y Rpomete (72-53).

EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES…

En las últimas campañas el Rpk Araski ha superado en varias ocasiones al Lointek Gernika Bizkaia, sobre todo en Mendizorrotza. La pasada jornada el factor cancha fue fundamental en ambos duelos. En el más reciente, en la jornada 19 del ejercicio anterior las gernikarras estuvieron muy desacertadas y no pudieron competir por el triunfo en el tramo final.

Rpk Araski 71 – Lointek Gernika Bizkaia 48, desacertadas

HABRÁ QUE VIGILAR A…

Tania Pérez. La MVP del equipo alavés es la exterior Tania Pérez que es la máxima anotadora del Rpk en lo que va de curso con 9,9 puntos pero también aporta 3,4 rebotes y 1,8 asistencias. La jugadora barcelonesa está viviendo su momento de madurez más dulce en el conjunto gasteiztarra. Está bien acompañada por dos bases que conocen perfectamente la competición y la casa del equipo de la villa foral como Asurmendi e Izaskun García. La pívot Tamara Seda es una jugadora que se está mostrando muy solvente, Van den Adel es una jugadora que siempre hace daño al Lointek…

¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?

El nivel defensivo del Lointek. El magnífico trabajo que viene realizando el conjunto gernikarra puede decantar cualquier choque, pero además de eso, el acierto lejano ante las posibles defensas que pueda plantear Urieta será importante.