Gernika KESB

Fundamental

El Lointek Gernika Bizkaia supera a Innova TSN Leganés por 59-65 en la jornada 29 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras aguantan el empujón final de las madrileñas para hacer buena la ventaja lograda durante los primeros tres cuartos, donde se fue por delante en el luminoso en todo momento. Victoria fundamental para las de Mario López en sus aspiraciones de entrar en los playoff.

Con el cuchillo entre los dientes (7-19)

Era un partido con mucho en juego tanto como para el Leganés como para el Lointek Gernika Bizkaia. Pero por motivos muy diferentes. Las locales buscaban conseguir matemáticamente su permanencia en la Liga Femenina Endesa, les bastaba con una victoria y lo querían conseguir ante su público. Las visitantes, por su parte, querían hacer buena la victoria en #Miri2lla para mantenerse en la pelea por los playoffs con una victoria más respecto a sus rivales ya que tienen el average perdido con Araski y Gran Canaria. El inicio fue mejor para los intereses gernikarras, que a sabiendas de la importancia salieron con el cuchillo entre los dientes. A las madrileñas les costó 5 minutos anotar su primera canasta en juego , lo consiguió Pierre Louis Vionise que casi en la jugada siguiente se lesionó en el tobillo, aunque se quedó en un susto. Evaristo Pérez tuvo que pedir tiempo muerto incluso. Las de la villa foral consiguieron imponer su ritmo ofensivo con acierto además desde la larga distancia. Faltaba aprovechar esas bolas extras de los rebotes ofensivos.

Ventaja psicológica (23-34)

Con el paso de los minutos como no podía ser de otra manera las locales fueron entrando en el partido buscando su potente juego interior y corriendo al contraataque cada vez que había la más mínima oportunidad. A pesar de la mejora en ataque, no era suficiente para rebajar la ventaja psicológica de los 10 puntos en el luminoso del pabellón Europa. Mario López no quería detener el ritmo de las suyas y siguió pidiendo intensidad y cabeza a partes iguales. El Leganés con el cambio defensivo entre pequeña y grande colapsaban mucho desde la zona y había que encontrar el lanzamiento liberado desde la esquina contraria, el acierto desde el triple estaba del lado granate con 4 de 10 en triples al descanso. La tercera falta personal de Tinara Moore hizo que las madrileñas buscasen con más ahínco a Vionise, mucho más corpulenta que Paula Ginzo. Alima Dembele también hizo gala de su potencia física para irse hasta los 10 puntos en los primeros 20 minutos de juego.

Reconversión (34-48)

Otra obviedad. Tras el paso por los vestuarios el Leganés dio un paso adelante en su intensidad en ambos lados de la cancha. 7-0 de parcial y tiempo muerto de Mario López. Tras dos cuartos Palenikova había abierto la lata desde el perímetro y las tiradoras solo necesitan una racha para romper un choque. Además, faltaba ajustar más el balance defensivo ya que las jugadoras interiores madrileñas corrían muy bien en transición, sobre todo desde el carril central. El Lointek Gernika Bizkaia respondió con la misma manera, triple de Rosó Buch, quién ha asumido con total naturalidad su reconversión al base tras la lesión de Itziar Ariztimuño, 10 puntos y 6 asistencias para la de Mataró. La catalana se mueve como pez en el agua en ritmos altos en cuanto a posesión. Ahora era el ex seleccionador español quién solicitaba tiempo muerto con el 34-46 en el luminoso. Las de la villa foral tenían bastante bien controladas a las dos referentes ofensivas de las locales, tanto a Vionise en el juego interior como a Tate en el exterior. El final del tercer periodo fue muy accidentado con falta técnica al entrenador local, golpe en la cara que le produjo hasta sangre a Paula Ginzo y otro golpe de Belén Arrojo en el pie.

Final feliz (59-65)

Las madrileñas le dieron otra vuelta de tuerca al encuentro por el apartado físico con la presencia en la cancha de Vionise, Dembele y Tate. A base de fuerza se metieron de lleno en el choque cuando las gernikarras parecían haber controlado el marcador. Un triple de Lashann Higgs y una antideportiva sobre Roselis Silva dieron aire al Lointek Gernika Bizkaia. Por si acaso mejor no tener un final ajustado, que los antecedentes no son buenos esta temporada 2021/2022. Esta vez las vizcaínas lograron controlar más y mejor las posesiones y sobre todo gestionar mucho mejor las faltas, cuando cortar las jugadas y cuando mantener los brazos arriba. Hay que jugar con todo, todo es importante, cada detalle, en la Liga Femenina Endesa. Con un triple de Laura García el partido se volvió a poner en un puño, 53-62 a falta de tres minutos para el final. Las locales subieron mucho las líneas de presión y de pase y el Lointek Gernika Bizkaia se ahogó en un vaso de agua hasta ponerse 59-62 tras un parcial de 6-0. Por suerte las gernikarras lograron templar los nervios para lograr una victoria fundamental en sus aspiraciones de playoff.