Gernika Bizkaia

Gaizka Barea y Mikelo Retolaza analizan la A1 de Liga Vasca antes de la última jornada

Tan solo resta un partido para quese termine la segunda fase de Liga Vasca y nuestro junior y cadete tienen mucho en juego en la última jornada. Tanto el junior de Gaizka Barea como el cadete de Mikelo Retolaza tienen opciones de llegar a la Final Four y pelear por ser campeonas de Euskadi. Hablamos con ambos entrenadores para analizar sus opciones e impresiones en la A1.

Resumen de la segunda fase

Gaizka Barea: “En esta segunda fase de Liga Vasca, donde gracias a nuestro trabajo en los primeros meses de temporada entramos en A1, los partidos han sido de muchos altibajos. Entramos muy bien en la competición llevando adelante partidos complicados desplegando un gran juego colectivo. En la segunda vuelta, sin embargo, el equipo ha acusado el esfuerzo de la temporada y ha pegado un pequeño bajón físico sobre todo. Hemos estado bastante aciagas de cara al aro lo que nos ha conllevado a perder encuentros ajustados en los minutos finales.”

Mikelo Retolaza: “Al principio de la temporada nuestro único objetivo prioritario era mantener nuestra plaza en Liga Vasca y lo logramos en las últimas jornadas de la primera fase. Una vez logrado el objetivo, entramos en A1 sin nada que perder con la intención de plantar cara en todos los duelos e ir partido a partido hasta el final. Es digno de admirar el trabajo que han hecho las jugadoras con el paso adelante de todas y cada una de las integrantes del grupo cada una en su papel dentro del equipo. La verdad es que pocos esperaban que nos plantamos en la última jornada con cinco victorias tan solo por detrás de Araski y Easo. Nadie nos ha regalado nada y estamos en esta tesitura por méritos propios, sólo nos falta ponerle la guinda a esta temporada de ensueño. En la Final Four llegaremos con la misma filosofía de plantar cara a cualquier rival, sin nada que perder y siendo fieles a nuestras señas de identidad.”

Las matemáticas de la última jornada

Gaizka Barea: “El domingo tenemos una final ante Loiola Indautxu ya que el ganador se clasificará para la Final Four. En los duelos anteriores ante el conjunto bilbaíno los marcadores han sido muy apretados por lo que esperamos un partido muy igualado desde el comienzo. Estoy seguro de que las jugadoras lo darán todo sobre el parquet de Maloste y de que la afición nos llevará en volandas hasta la lucha por ser campeonas de Euskadi.”

Mikelo Retolaza: “En la última jornada de la Liga Vasca A1 viajaremos hasta Gasteiz para medirnos a Asador 10 Gibajas, el cuarto clasificado. El conjunto del colegio San Viator tiene una victoria menos que nosotros, pero el sábado vamos con la intención de obtener un nuevo triunfo. En una cancha tan complicada debemos jugar un partido muy completo en todos los aspectos del juego si queremos mantener la tercera plaza y tratar de minimizar las pérdidas, ya que en este nivel cada error se paga muy caro. Desde que entramos en A1 nuestro objetivo ha sido ir partido a partido, pero una vez que nos encontramos ante esta situación en la última jornada queremos estar lo más arriba posible.”