Gernika Bizkaia

Gerardo Candina: “Es uno de los partidos más importantes de la historia del club”

Este martes las jugadoras, técnicos y presidente del Lointek Gernika atendieron a los medios de comunicación en una jornada de puertas abiertas. Sirvió para desgranar al Minsk pero también para conocer cómo están los ánimos en la plantilla, cómo se afronta el choque y todo bajo una máxima que confirmó el Presidente del Gernika KESB Gerardo Candina: “Es uno de los partidos más importantes de la historia del club”.

En rueda de prensa, de cara al choque de vuelta del Play-Off de EuroCup ante el Minsk de este jueves, Candina explicó que “vamos a intentar pasar otra eliminatoria que sería un hito en la historia del Gernika KESB, y así dar este año otro paso más en el crecimiento del club”.  Socialmente el objetivo es “conseguir llenar Maloste y a ver si entre todos podemos ganar el partido”.

Lo vivido el sábado en el Bilbao Arena es un plus de energía pero el club no se quiere quedar ahí: “Hay que pasar página. SaskiGabonak fue lo que fue, todos estamos muy contentos por la respuesta del público por ese gran día que supuso una gran fiesta del baloncesto bizkaino…pero tenemos que estar pendientes ya del próximo partido”. Y es que el de este jueves “es uno de los grandes retos de esta temporada, pasar esta fase y es uno de los partidos más importantes de la historia del club, sin ninguna duda”, concluyó Candina.

MARIO LÓPEZ: “NO TENEMOS QUE PENSAR EN LOS 5 PUNTOS DE DIFERENCIA SINO EN GANAR EL PARTIDO”

Mario López desgranó cómo llega al equipo a esta cita: “Con la atención puesta en el partido del jueves, con la baja de Roundtree porque ya sabéis que una de las jugadoras americanas no puede jugar y no se puede cambiar de jugadora en la misma eliminatoria. El equipo llega con ganas, ilusión, conscientes de la importancia del partido y con ganas de que llegue ya la hora del choque”.

La renta de 5 puntos no estará presente de inicio: “El planteamiento será parecido al del partido de ida. No tenemos que pensar en esos  puntos de diferencia sino en ganar el partido y en caso de final apretado es cuando empezaremos a hacer cuentas. La idea es salir a ganar el partido sin pensar en la diferencia de 5 puntos”.

Tácticamente, el Minsk, un equipo complicado: “Ya en la ida, dentro del mismo partido, nos cambiaron varias veces de propuestas defensivas, tienen una buena plantilla y un buen entrenador que sabe lo que quiere del partido y durante el mismo te va cambiando cosas en función del marcador”. Sobre el equipo bielorruso el técnico gernikarra destacó que “defensivamente plantean una zona con muy buenos ajustes, y una zona press que es muy difícil de pasar y más en Maloste por las dimensiones del campo. Y también hacen buen balance defensivo”.

Además López destacó que si bien el Minsk “no tiene una jugadora que pueda ser determinante así que lo que más preocupa es la labor de equipo. La base Bartakova controla mucho el ritmo de partido y no quisiéramos que lo lleven ellas. Tenemos que llevar nosotras el ritmo de partido y no dejar que hagan ataques largos, duerman el partido y tener paciencia para que no nos desarmemos defensivamente”.

BLAKE DIETRICK

“Creo que todo está en nuestras manos. Tenemos la oportunidad de ganar y tenemos que aprovecharla.”

“Creo que en todos sus partidos juegan zona muchos minutos y nos estamos preparando para eso y si no juegan zona mucho mejor porque podremos correr más. Con la zona tenemos que pensar mucho más, ver los espacios y los pases… es algo diferente porque en España no es habitual jugar zona pero estamos entrenando para ello.”

BELÉN ARROJO

“Estamos muy contentas e ilusionadas, sabemos que va a ser difícil pero vamos a dar el 200% de cada una para pasar a la siguiente fase.”

“Con toda la gente que va a venir a animarnos va a ser un plus.”

“Contra un rival tan fuerte esos 5 puntos merecen la pena pero no tenemos que salir pensando en ganar.”

JUANA MOLINA-PRADOS

“En este partido no hay favoritos. Es un equipo que tiene mucha calidad contra el que es difícil jugar 40 minutos contra zona. En la ida hubo momentos que jugamos muy bien, que nos fuimos a 12 puntos y esta semana estamos trabajando muy bien la zona.”

“Tenemos que salir en ganar. Nuestro pequeño fortín no va a fallar, el público de Maloste nos acoge, nos arropa y en los momentos más flojos siempre tenemos el empuje de la gente.”

“La clave estará en jugar como nosotras sabemos, estar acertadas de cara al aro y estar bien en defensa”.