Gernika Bizkaia

Gernika Tour 2021: Etapa 4

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta esta tarde a partir de las 18:30 en Maloste al IDK Euskotren en la aplazada jornada 26 de la Liga Femenina Endesa. Las de granate afrontan la última parte del Gernika Tour 2021 con el siempre exigente y duro derbi vasco ante las donostiarras. Además, ambos conjuntos se juegan sus opciones de playoffs. Las locales asegurar de una vez la cuarta plaza de la clasificación para tener el factor cancha a favor y las visitantes adjudicarse la última plaza libre para las eliminatorias. El duelo se podrá seguir en directo a través de la plataforma de Canal FEB TV.

Una vez completada la etapa reina del Gernika Tour 2021 ante Perfumerías Avenida, ahora es el turno de otra cota de primera categoría, nada más y nada menos que un derbi vasco. No es un derbi al uso ya que tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el IDK Euskotren van a querer hacer los deberes antes de la última jornada de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras ya han desaprovechado dos opciones de sellar la cuarta plaza de la clasificación, tras las derrotas ante CADÍ La Seu y Perfumerías Avenida. Mario López y todo el staff no quiere jugarse ese privilegio del factor cancha a favor en el Pabellón Santiago Martín ante el Ciudad de la Laguna Tenerife. A pesar de que en esta edición de los playoffs es un tanto diferente ya que se juegan los cuartos de final a tan solo dos partidos en vez de los tres habituales de otras temporadas. Es decir, se tiene en cuenta los resultados de ambos choques para avanzar de ronda. El primero el 31 de marzo y el segundo el 3 de abril. Además, el hecho de que la marea granate no pueda entrar a Maloste le resta importancia y emoción. El cuerpo médico tiene ante sí el reto más importante del año con dos partidos exigentes seguidos y un largo viaje hasta las Islas Canarias el día siguiente.

Para el IDK Euskotren el derbi vasco es una auténtica final. Las de Azu Muguruza perdieron una oportunidad de oro ante el Ciudad de la Laguna Tenerife el pasado sábado en el Josean Gasca cuando cayeron por 71-76. Tan solo necesitan una victoria en las dos jornadas que les resta y teniendo en cuenta que en la última viajan hasta la Fonteta para medirse al todopoderoso Valencia Basket, muchas de sus opciones para lograr la clasificación pasan por Maloste. En caso de no ganar ninguno de sus dos compromisos deberían esperar la derrota del Spar Gran Canaria ante el Casademont Zaragoza. Las de Carlos Iglesias no se juegan absolutamente nada y las isleñas pueden hacer bueno su rush final de temporada. Las donostiarras han tenido mucho más tiempo que el Lointek Gernika Bizkaia para preparar el partido y seguro que aprovecharán el cansancio acumulado de las de la villa foral para castigar con su potente físico. Destaca por encima de todas las jugadoras la fantástica temporada del Mariam Coulibaly, recientemente nominada a mejor pívot de la Liga Femenina Endesa gracias a sus 13,4 puntos y 7,6 rebotes por partido. La que empezó muy bien el año, pero con el paso de las jornadas se ha ido diluyendo ha sido la referente exterior Antonia Delaere. En lugar de la internacional belga ha resurgido la importancia en la anotación de Laura García junto con el incontestable progreso de María Erauncetamurgil. En la dirección de la nave dos seguros de vida como Lara González y Joyce Cousseins Smith. Para el juego interior quedan la incombustible Toch Sarr y la movilidad de Meiya Tirera.

Es una final para ambas escuadras, sobre todo para las visitantes. Todo alrededor del Lointek Gernika Bizkaia girará entorno al estado físico de las jugadoras tras la paliza del viaje desde La Seu D´Urgell y el choque ante Perfumerías Avenida. El IDK Euskotren, por su parte, querrá hacer valer su mayor y mejor preparación para meterle una marchá más en cuanto a ritmo y elevar el nivel de contactos en ambos lados de la cancha. Habrá que comprobar de qué manera afronta el entrenador gernikarra Mario López ese hándicap del estado de salud sabiendo que es peligroso jugarse el factor cancha en la última jornada y a domicilio.