Gernika Bizkaia

Gernika Tour 2021: Etapa final

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este sábado a las 19:00 hora gernikarra al Ciudad de la Laguna Tenerife en la última jornada de la Liga Femenina Endesa. Por fin la etapa final del Gernika Tour 2021, ese viaje que se afronta de manera muy diferente tras certificar en el derbi vasco ante el IDK Euskotren la cuarta plaza de la clasificación. Con el factor cancha a favor en la eliminatoria ante Movistar Estudiantes, las de Mario López no se juegan nada, más que aprovechar para ir preparando la doble cita ante las madrileñas. Claudio García se encuentra en la misma tesitura, con el sexto puesto más que asegurado desde hace varias jornadas se enfrentarán al Spar Uni Girona en los playoffs. Será el cuarto duelo entre ambos equipos y el más descafeinado después de los decisivos tanto en Eurocup Women y Copa de la Reina. El choque se podrá seguir por Canal FEB TV.

Última y definitiva etapa del Gernika Tour 2021. “Ya era hora”, pensará alguno. Se acaba el carrusel de 5 partidos en 7 días, incluidos largos viajes. Uno de ellos el último a las Islas Canarias. Sin apenas poder saborear las mieles de la victoria en el derbi vasco, las gernikarras embarcaron en el avión rumbo a las islas prometidas a las 7:30 de la mañana. El madrugón se afronta de manera muy diferente una vez logrado el objetivo de la cuarta plaza de la tabla de la Liga Femenina Endesa. Una temporada más el Lointek Gernika Bizkaia es el líder entre los mortales. Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Uni Girona juegan en otra liga diferente. Factor cancha a favor en la primera eliminatoria ante el Movistar Estudiantes: Primer duelo el 31 de marzo en el Wizink Center de Madrid y el segundo en Maloste el 3 de abril. Con los deberes hechos con matrícula de honor hay que ponerse ya en modo playoff. Ante el Ciudad de la Laguna Tenerife habrá que hacer una mezcla entre ir preparando poco a poco el duelo ante las estudiantiles y controlar las cargas porque la semana ha sido de una exigencia extrema a nivel físico. A Mario López le salió muy bien la apuesta de reservar a Nogaye Lo y Laura Cornelius ante el Perfumerías Avenida para que pudiesen llegar más frescas al derbi. Fueron dos de las tres máximas anotadoras del partido. La otra fue Marge Roundtree que ha llegado en un estado de forma sublime al tramo decisivo de la temporada. La que ni siquiera ha viajado a Tenerife ha sido Nadia Colhado por sus problemas en el hombro, causados por un golpe fortuito en el choque ante el Perfumerías Avenida.

Será el cuarto partido entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Ciudad de la Laguna Tenerife en esta temporada 2020/2021. Sin duda el más descafeinado hasta el momento. El primero de la saga fue en la última jornada de la primera vuelta en Maloste con las gernikarras jugandose el average para ser cabezas de serie en la Copa de la Reina. Ese torneo del KO en el que el sorteo quiso que se midiesen las fuerzas una vez más. Antes, en la última jornada de la fase de grupos de la EuroCup Women, las vizcainas y canarias se jugaban el pase a la siguiente ronda en la Fonteta. A pesar de ganar por 61-60, para las de Claudio García no fue suficiente por averages. En Valencia también, pero en otra burbuja, en la de la Copa de la Reina, las gernikarras fueron superiores desde el primer instante en los cuartos final venciendo finalmente por 79-56. No hay ningún secreto entre uno u otro equipo. Menos cuando ninguno de los dos tiene nada en juego más que repartir minutos e ir preparando cada uno su respectiva eliminatoria. El Ciudad de la Laguna Tenerife viene de ganar al último rival gernikarra en la última jornada de la Liga Femenina Endesa. Las isleñas superaron al IDK Euskotren en el Josean Gasca de Donosti por 71-76 asestando un duro golpe a las esperanzas de playoffs de las de Azu Muguruza. En el apartado estadístico destacan los 14,7 puntos y 4,5 rebotes de Tanaya Atkinson, nominada a mejor alero de la temporada. Tras la salida por motivos familiares de Asia Taylor, la americana no ha hecho más que incrementar su importancia.

Sin nada en juego para ninguno de los dos equipos, será importante comprobar como plantean los entrenadores el partido. Mario López aprovechará para repartir minutos y controlar las cargas tras el maratón de partidos de este Gernika Tour 2021 que llega a su fin. El Lointek Gernika Bizkaia ya piensa en la igualada eliminatoria de playoffs ante el Movistar Estudiantes, donde cada detalle será fundamental. Es el momento para poder trabajarlo porque no hay tiempo mucho tiempo de preparación hasta el miércoles. Lo mismo pensará el Ciudad de la Laguna Tenerife con Claudio García al mando.