Gernika Bizkaia
LOINTEK

Historia

El Gernika Kirol Elkartea Saskibaloia nació de la unión de los dos equipos existentes en la villa foral. El Gernika Saski-Baloi , y, el I.B. Gernika en el año 1996 . A peticion del Ayuntamiento, tuvieron un acercamiento entre las dos directivas con el fin de unificar los dos clubes. La unión tanto deportiva como a nivel de entrenadores, jugadores y directiva fue buena desde el principio por la buena compenetración y trabajo en equipo.

Se reunieron dos representantes de cada Club para ver como se podía sacar éste proyecto para adelante. Por parte del Gernika S.B. Karmele y Moreno, y por parte del I.B. Gernika, Txema y Zubizarreta . En un principio se juntaron las dos directivas al completo. Los equipos con los que contaron en féminas fueron: un equipo en 1.ª división, dos juveniles de 1.ª categoría, dos cadetes de 1.ª y dos cadetes de 2.ª. Respecto al masculino: un equipo de 1.ª Regional y Junior de 1.ª

Respecto a los entrenadores, Mario López entrenaría el masculino de 1.ª Regional y Kipu el femenino de 1.ª, ya que ambos contaban con el título de entrenador nacional.

Gernika Saski-Baloi (GSB)

El Gernika Saski-Baloi (GSB) , iniciaba su andadura en una competición oficial, al incluirse en la Segunda Regional de Bizkaia, en la temporada 1983-1984. Un grupo de aficionados a éste deporte iniciaba así la historia de un nuevo Club que venía a sumarse a otros distintos( fútbol, rugby etc.)que ya existian en Gernika. El comienzo fué duro, creyendo que sería un equipo marginado con los demás deportes del pueblo, pero la gente respondió de manera positiva.

La intención de sacar un equipo, se venía gestando entre Iñaki Asteinza y Jon Mikel Roman (Kipu), por el año 1982.
Después del I Torneo de Navidad de Baloncesto, que se organizó sin medios, sin ayudas y con muy poca colaboración, y viendo que había un grupo de futuros jugadores intersantes, se decidieron a dar los primeros pasos para formar el club.
El grupo que se formó, tuvo como primer presidente a Juanjo Asteinza; a el le siguió Jose Ramon Moreno hasta la unificación .Teniendo como uno de los entrenadores a Juantxu Urberuaga , exjugador de la selección Española y del Aguilas entre otros.

Desde los inicios, se viene respetando el color granate en los distintos equipos del club.y ello se debe a que desde los origenes de éste club, pensaron en darle dicho color para coincidir con el color del pendón de la villa de Gernika. Uno de los problemas que tuvieron, fué que tenian que compartir el frontón de Santanape no sólo para disputar los partidos oficiales, sino para los entrenamientos y demás actividades propias de un frontón.

I.B Gernika

El I.B Gernika nació como Club el verano de 1988 con el objetivo de dar salida a los jugadores, que una vez hubieran finalizado el Bachillerato, tuvieran una continuidad en éste deporte.

El Club empezó a dar sus primeros pasos con cinco equipos, uno de Cadete masculino, dos de Juveniles masculinos, uno de Juvenil femenino y uno de Senior masculino. El I.B. Club de Baloncesto contaba con unos setenta jugadores . En unos años el Club pasó a tener siete equipos federados. La mayoría de ellos entrenaba en el Instituto y los dos Seniors, uno masculino y otro femenino, se entrenaban en Maloste donde también disputaban los partidos oficiales.

El Club obtuvo grandes victorias en diferentes torneos. En 1991 el cadete masculino se proclamó subcampeón de Bizkaia y ascendió a l.ª categoría ; el equipo senior obtuvo el mismo año el puesto de subcampeón en primera categoría regional y ascendió a segunda categoría nacional. En el mismo año, obtuvo el senior masculino la copa de subcampeón . en 1992 y 1993 el juvenil femenino logró proclamarse subcampeón de copa.

Kluba