El Pasileku es, históricamente, la plaza de reunión y unión de los gernikarras. Más aún en verano con los torneos. Este verano se está disputando la 37. edición organizado por el Gernika KESB junto con Gernika FS y Arkupe bajo el amparo del ayuntamiento. 29 equipos de todas las edades se han inscrito este año en el torneo de baloncesto.
Un Torneo que atrae la participación de equipos venidos de distintos municipios, no sólo de la comarca de Busturialdea, sino de fuera de ella. Son todos los participantes verdaderamente apasionados del Baloncesto, como lo son nuestros Fenomenoak, compuesto por 14 personas en un equipo mixto y de distintas localidades de la comarca.
Por eso disputaron un partido ante familiares, amigxs y aficionadxs en el Pasileku. De hecho, los propios Fenomenos son uno de los más fieles espectadores de los partidos, donde los ven todos los días desde primera fila.
Un partido como siempre, con mucho componente humano de equipo entre nuestros fenómenos y el equipo contrario, que al término del partido, dejando la competitividad de lado, no escatiman en muestras de cariño ambos equipos, fotos todos juntos y palabras de reconocimiento por el juego. El resultado pasa a segundos plano. Todos son ganadores, sin duda. Todos público incluido, ante tan buen ambiente vivido, desde una rivalidad sana. Un público entregado a este equipo campeón.
Apasionados y convencidos también, del trabajo en equipo, con muchas ganas de seguir trabajando aunando sus capacidades individuales y gran motivación, para sumar puntos en todas las canchas donde participan y hacer grande su nombre y reputación, para que sirva de ejemplo, a todas esas personas que como ellos y ellas, tienen mucho que ofrecer en lo deportivo y humano. Y es que ya lo dicen “Individualmente somos grandes y gigantes, como equipo”
Maite Bilbao y Maite Rafael las dos entrenadoras lo comentan, “es una satisfacción personal sin límites, la oportunidad de poder entrenar a este equipo”. Ambas enseñan la disciplina del Baloncesto, al mismo tiempo que sin duda aprenden de cada uno de los Fenomenoak, en valores y calidad humana, y que tanto les satisface. Supone un reto no sólo deportivo sino personal para ambas entrenadoras
Algo que valoran nuestros Fenomenoak enormemente, así como a sus familias, es la posibilidad de sociabilización que les brinda pertenecer a Gernika KESB, así como crecer no sólo deportivamente, sino personalmente, ganar autoestima desde ese orgullo de pertenencia, al Club. Aseguran que Gernika KESB, es su segunda casa. Sienten el calor de la afición en cada partido, en cada movimiento de juego en las canchas.
Quieren visibilizar en la Sociedad, que su discapacidad intelectual, no supone obstáculo alguno en lo deportivo, y que como personas igualmente, tienen ambición, motivación para esforzarse y seguir aprendiendo para mostrarnos un juego noble en las canchas, para anotar puntos en forma de solidaridad, haciendo un llamamiento a las Instituciones y empresas y a la Sociedad en general, para dar a otros posibles jugadores y jugadoras, una oportunidad en el futuro.
EL Polideportivo Santanape de Gernika acogió el Open Day de la mano de Maier S. Coop con una primera jornada unificada con la presencia de todos los equipos. De esta manera, pudimos dar a conocer su proyecto, así como su valor humano y deportivo, a pesar de la discapacidad, que insisten no es limitante.
El año pasado fueron también invitados por Bilbao Basket, para jugar un torneo con varios equipos de Bizkaia y de fuera de nuestra comunidad, para terminar, jugando en Barcelona, invitados por su equipo local.
Contamos con la colaboración de entidades que trabajan dando oportunidades a estos colectivos, como son Lantegi Batuak y Gorabide principalmente, así como colaboración Institucional y privada.