Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Jorge Elorduy, fichaje de lujo para el Gernika KESB

Entrenador de Liga Femenina, acaba de terminar su etapa en el Campus Promete, ha sido seleccionador de Paraguay, militó en el Melilla de LEB Oro y otros muchos equipos han gozado de sus conocimientos. Ahora recala en el Gernika KESB para aportar al equipo Cadete de Liga Vasca con el que ha debutado este mismo fin de semana. Con él hablamos de lo que espera sumar al club gernikarra.

Para empezar, puntualizar que Jorge Elorduy ya estuvo dirigiendo al Gernika KESB de Primera Nacional en una etapa anterior, ¿qué recuerdos tienes de aquella etapa?

Muy buenos, fue mi entrada en el baloncesto femenino y ahí es donde me he movido en los últimos años. La recuerdo como una etapa muy positiva y me ayudó mucho para llegar donde estoy ahora.

El Campus Promete te anunció el 29 de enero que prescindía de tus servicios y no te has quedado mucho tiempo parado…

Vine a casa y esa misma semana Mario me llamó y me dijo que si quería colaborar tenía las puertas abiertas. La verdad es que tengo mucha fuerza, no he acabado quemado de la etapa en Promete, tengo muchas ganas y no quería quedarme parado.

Ya has podido entrenar al grupo, incluso dirigirlo esta pasada jornada, ¿cómo lo defines?

Es un equipo con mucho talento, con mucha capacidad, jugadoras con mucha proyección, perfil físico interesante, altas, y la verdad es que muy predispuestas al trabajo y las ideas.

¿Y cómo te han recibido?

No he querido hacer ninguna revolución porque el trabajo de Mikelo es bueno, lo único que estoy intentando incluir son algunas cuestiones para que a las jugadoras les sirva para dar un más y a la vez yo me sienta más a gusto. La recepción por parte de las jugadoras ha sido óptima y te da que pensar que asimilen tan rápido cosas que se juegan en senior, se nota la mano de Mikelo y Mario en todas sus etapas de formación.

¿Cómo se pasa de entrenar a un equipo profesional a un equipo Cadete de Liga Vasca?

Es el salto al vacío por la cantidad de horas básicamente. Pasar de poder trabajar muchas horas para un partido, hablamos de de 9-10-11 sesiones, a tener 3. Ese salto es muy importante y el que más me limita. Lo mejor es que el grupo se adapta al trabajo y  me está exigiendo más.

¿Y el objetivo?

Hay que ver cómo les afecta el cambio y si se adaptan a él. Es un equipo que tiene que picar alto en Liga Vasca, pelear la opción de estar arriba.

Puede parecer extraño que el responsable de eliminar al Lointek Gernika Bizkaia de la Copa acabe uniéndose al club… eso se entiende si se conoce la mistad que os une, ¿no?

Sí. La verdad es que era el partido que menos quería ganar de todo el año por la amistad que me une a Txutxi y a Mario, y sabía lo importante que era para ellos porque sólo había que ver las caras al terminar el partido…Yo había hecho mi trabajo pero sabía que les había dejado tocado. Ya les he pedido perdón (risas).

¿Cómo ves al Lointek en lo que queda de temporada?

Yo le veo creciendo. Se nota que se va asentando, que ha tenido un año difícil con cambio de plantilla y en cuanto ha tenido estabilidad se está notando. Precisamente la falta de estabilidad es el principal problema que he tenido yo en Promete. También imagino que en la primera parte del año la EuroCup tampoco les habrá permitido entrenar demasiado.

¿Y la falta de estabilidad es lo que no le ha permitido a Jorge Elorduy encaminar al Promete?

Efectivamente. Llegamos a tener 8 plantillas diferentes en 17 jornadas, la inestabilidad es buena, pero un momento, para evolucionar y hacer un reflexión, nada más. Me encontraba con que unas semanas tenía una alero que tiraba de 3 puntos, se iba, luego entraba una que posteaba.., eso suponía un cambio continuo de las normas de juego. No hemos tenido 3 semanas seguidas para demostrar ese trabajo.

La vinculación con el Gernika KESB, ¿hasta cuándo?

Yo estoy abierto a cualquier opción. He salido fuerte de cabeza y tengo muchísimas ganas y no quiero esperar a la próxima temporada para seguir vinculado a un equipo profesional, quiero entrar cuanto antes a la dinámica del profesionalismo porque lo necesito, necesito el estrés del día de partido, el trabajo diario… Mientras aportaré todo lo que pueda al Gernika KESB.