Gernika Bizkaia

La cuarta consecutiva, Quesos el Pastor Zamarat 57-80 Lointek Gernika Bizkaia

Victoria importante, la cuarta consecutiva, del Lointek Gernika Bizkaia ante Quesos el Pastor Zamarat por 57-80 en la jornada número 23 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras sacan su versión más seria tras unos primeros minutos de dudas y rompen definitivamente el partido en el tercer cuarto con un parcial 0-14 demoledor para las zamoranas. Victoria una vez más de equipo anotando todas las jugadoras menos una y con hasta 4 jugadoras por encima de la decena de puntos de valoración. Ahora turno de Ventanas FIBA para afrontar después un nuevo acelerón de la competición doméstica con duelo exigenetes ante conjuntos de la parte noble de la clasificación.

Sonó el despertador (17-22)

El partido comenzó antes del salto inicial. Fran García y Mario López sacaron sus armas desde el quinteto inicial con el emparejamiento entre Roundtree y Gidden atrayendo todas las miradas. La gernikarra buscaba su uno contra desde fuera a dentro con su vertical y explosivo primer paso. La estadounidense estaba más fresca y con las piernas descansadas comparada con sus compañeras y por eso la buscaron en los primeros minutos del choque. Las locales, por su parte, trabajaban sobre su juego interior cargando mucho el rebote, sobre todo con una Abigail Wolf muy eficiente en las inmediaciones del aro, donde la pívot no perdona. Con el 10-4 en el marcador Mario López se vio forzado a solicitar tiempo muerto para conectar a las suyas. Funcionó, sonó el despertador. 0-11 de parcial de vuelta apretando mucho más en defensa, robando balones y logrando canastas sencillas en transición. Nogaye Lo siguió con su particular exhibición, está en un momento muy dulce y su nueva convocatoria por la selección española no hace mas que ratificarlo, 9 puntos con su firma tan solo en el primer periodo.

Con y sin balón (25-39)

El ritmo era totalmente del Lointek Gernika Bizkaia. La defensa era muy seria con unas grandes rotaciones cuando había cualquier tipo de cambio en los bloqueos directos o indirectos. La intensidad era del nivel que requería el partido. En ataque se buscaba correr siempre que fuese posible dando con velocidad el primer pase, ocupando con inteligencia los pasillos y finalizando con dureza. Como aparece en los libros de baloncesto. Aunque el dominio era total, faltaba la guinda para romper el marcador y no buscarse problemas. El Quesos el Pastor Zamarat tan solo anotaba mediante jugadas aisladas de uno contra uno con el desparpajo de Marina Lizarazu con 9 puntos al descanso, tres de ellos con un triple sobre la bocina del primer cuarto. Las de Fran García estaban cortocircuitadas, sin circulación de balón y sin lanzamientos cómodos. Merito de las de la villa foral, que estaban en su versión más sería conscientes de la importancia del duelo. Si los sistemas no surgían efecto, las gernikarras se aprovechaban de la táctica individual para jugar sin balón y encontrar los huecos de la muralla zamorana, que hacía agua por momentos. Sobre todo lo vio una Roundtree con ganas tras perderse la EuroCup Women y firmaba un total de 16 puntos. Una canasta prácticamente sobre la bocina Paula Ginzo le dio la máxima renta al Lointek Gernika Bizkaia con 14 puntos por encima.

La puntilla (35-60)

Quesos el Pastor Zamarat necesitaba anotar un parcial importante para meterse en el partido. El 4-0 de parcial para las zamoranas fue un mero espejismo. Angie Bjorklund, desaparecida hasta el momento, calentó la muñeca para entrar en uno de esos momentos efervencentes de las tiradoras, 14 puntos en total para la estadounidense. Todo lo que tiraba iba para dentro. Con el parcial 0-14 el Lointek Gernika Bizkaia puso la sentencia. No había vuelta atrás. Estaba visto para sentencia con la máxima diferencia de 31-60 en el luminoso del Pabellón Ángel Nieto. A partir de la mitad del tercer periodo Mario López comenzó a repartir los minutos entre la plantilla visto que la victoria estaba más que encarrilada.

Trámite (57-80)

Las de Fran García sacaron todo su orgullo para por lo menos maquillar el resultado. Siempre es importantes las sensaciones finales y más jugando en casa y con la permanencia en juego en las próximas jornadas. El entrenador gernikarra, por su parte, continuó con las rotaciones en todas las posiciones dando minutos a la cumpleañera y eterna capitana Naiara Díez junto con la canterana Marta Alberdi. Ambas jugadoras anotaron dos puntos de bella factura en el último cuarto. De hecho, todas las jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia anotaron alguna canasta menos la escolta Mima Ivanovic, que no tuvo su día de cara al aro. Ley de tiradora, uno días tanto y otros días tan poco. Victoria importante para las gernikarras antes de unas nuevas Ventanas FIBA donde participarán hasta cuatro jugadoras: Belén Arrojo, Paula Ginzo y Nogaye Lo con la selección española y Laura Cornelius con la holandesa.