Gernika KESB

La imagen del 25 aniversario: ARBOLA

El pasado martes dimos a conocer los actos del 25 aniversario del Gernika KESB y también la imagen de esta celebración pero queremos haceros llegar lo que hay detrás de esa imagen y quién está detrás.

La artista gernikarra María Vallejo ha sido la encargada de generar un concepto y materializarlo; de unir baloncesto y naturaleza, simbología y deporte.

Este año, nuestra campaña de socios versaba sobre regresar a nuestras raíces, y casa perfectamente con esta escultura y los 25 años de vida del Gernika KESB y con el símbolo de nuestra localidad, el árbol de Gernika. La escultura se llama ARBOLA.

La imagen es un tronco de árbol con ramas, que simulan dos figuras con los brazos en alto, buscando una conexión con el tema, el baloncesto. Las ramas, surgen de un mismo tronco, y se elevan, compitiendo, pero juntas. Con ello buscamos transmitir el valor del esfuerzo, del juego, pero también del respeto al contrario.

Obviamente, la conexión de la población de Gernika-Lumo con el concepto “árbol” es muy significativa. En Gernika se encuentra el “árbol sagrado de los vascos”: símbolo de las libertades, lugar de reunión, de debate, donde se acordaban los fueros, y donde hoy en día se jura la lealtad institucional. Un árbol “viajero”, que va dejando sus retoños como símbolo de libertad y fraternidad entre los pueblos en diferentes lugares del mundo.

Unida a esa simbología el Gernika KESB es un equipo de cantera, que ha ido creciendo a lo largo de estos años y, sin olvidar sus raíces, se ha convertido en un conjunto que lleva el nombre de Gernika, de su cultura y sus valores por toda Europa.

La imagen del 25 aniversario está lleno además de sostenibilidad, de recuperación, de memoria y respeto por un árbol que vivió tantos años y que hoy, seco, sigue transmitiendo la esencia de lo que fue. Porque ese tronco existe, ha sido recuperado de la rivera de Rentería, está siendo tratado por la escultora María Vallejo y será una obra que será colocada sobre una peana en el propio pabellón de Maloste. Cuando se coloque habrá la opción de colaborar y formar parte de la obra. Pero eso será más adelante, ya os lo comunicaremos.

MARÍA VALLEJO

María Vallejo Ilarduya es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Desde 1992 ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas y ha sido seleccionada en varios certámenes como ERTIBIL (Vizcaya), ARTESPORT, Segundo Premio de Artistas de Urdaibai.

En estos últimos años ha centrado su actividad en una serie de esculturas policromadas sobre madera que han sido expuestas en Bilbao (Museo Marítimo), Boltaña, Barcelona y Gernika.