Gernika Bizkaia

La victoria es medio billete

El Lointek Gernika Bizkaia afronta mañana la segunda jornada de la EuroCup Women ante el Flammes Carolo a partir de las 18:00. Tras conseguir una muy meritoria victoria ante La Roche Vendee, las gernikarras se retan con el a priori favorito del grupo F. El objetivo no es otro que tratar de competir lo máximo posible ya que al igual que en la primera jornada cada punto será vital en la pelea por clasificarse para la siguiente fase de la competición continental. Quién gane tendrá medio billete en el bolsillo. El partido se emitirá en directo a través de ETB4 y el canal de Youtube de FIBA.

Primer objetivo cumplido. Vencer a La Roche Vendee fue una auténtica inyección de moral para el Lointek Gernika Bizkaia. Se sabía de la importancia del duelo ante las francesas, un rival directo por al billete para a la siguiente ronda en la primera jornada de la EuroCup Women. Gran parte de las opciones de pasar pasaban por ese primer choque y encima por 15 puntos de diferencia por lo que el primer objetivo estaba más que cumplido. Mañana será otro cantar. Las gernikarras se enfrentan al que a priori es el favorito para quedar en primera posición del grupo F: El Flammes Carolo.

Las sensaciones en el estreno de la cita continental fueron inmejorables, sobre todo en ataque. Una actuación muy completa en todos los aspectos. Los porcentajes de lanzamiento fueron muy buenos tanto de dos como de tres y anotaron las 10 jugadoras de la plantilla. Así se entienden las 27 asistencias repartidas por parte de todo el equipo. No es más que circulación de balón y acierto. Se dice pronto. Mañana hará falta más de lo mismo. En cuanto a la defensa, las de Mario López mostraron su versión más agresiva ante la Roche Vendee. Su juego era muy físico y por momentos se logró igualar el mismo tono. El rebote estuvo bastante bien controlando teniendo en cuenta que los rechaces ofensivos era uno de sus puntos fuertes y lograban muchos puntos sencillos a través de ellos. La carta de presentación en una temporada en la EuroCup Women fue espectacular.

Ahora es el turno de bailar con el favorito del grupo F: El Flammes Carolo. Segundo conjunto francés consecutivo. Un nuevo reto. Poco que decir del Carolo Basket, todo un clásico de las competiciones europeas tanto en EuroCup como en Euroliga. Uno de los grandes. Ex equipo de la gernikarra Nadia Colhado. Ya lo demostró en la primera jornada, cuando ganó con solvencia al Tenerife por 59-77. Las galas estuvieron durante todo el choque por delante en el marcador manteniendo distancias por encima de la decena de puntos. Las jugadoras más destacadas del martes fueron Amel Bouderra, autora de 16 puntos y 6 asistencias, y Yvonne Turner con 15 puntos y 5 rebotes. La francesa es la veterana del equipo, la que lleva la manija, se juega a lo que ella quiere. Turner es una estrella de la WNBA. Vino a reemplazar el hueco dejado por Kim Mestdagh a finales del año 2020. Es una combo que se dice en Estados Unidos, es decir, puede jugar tanto en la posición de base como la de escolta y posee un talento descomunal. Tu larga trayectoria lo avala tanto en la WNBA como en Europa. A sus 33 años sigue siendo una jugadora diferencial. Cerrando la línea exterior, otra jugadora de WNBA como Jaime Nicole Nared. La estadounidense es una alero de tan solo 25 años que fue elegida en el puesto número 13 del Draft del año 2018 por las Las Vegas Aces. Promedia 11,3 puntos y 5 rebotes en la competición doméstica y cierra un perímetro de lujo para el entrenador Romuald Yernaux. En el juego interior tampoco se quedan cortas. Primero, Evelyn Akhator una de sus jugadoras más en forma y ex jugadora entre otros muchos equipos de Perfumerías Avenida. A pesar de tener una primera actuación un tanto gris, en la liga francesa promedia 16,5 puntos y 7,4 rebotes para un total de 20,4 créditos de valoración. La acompaña en la zona Endene Miyem con sus 188cm de alto y mucha envergadura. Completan la rotación jugadoras de gran calidad Sy-Diop, Sasa Cado, Christelle Diallo o Tima Pouye. Un equipazo al fin al cabo.

Practican, como casi todos los equipos franceses, un juego muy físico y vertical buscando siempre jugar mediante transiciones rápidas. Al igual que la Roche Vendee, han llegado a la burbuja de Valencia muy descansadas. Tan solo han disputado 8 encuentros de la competición doméstica con un balance 5 victorias y 3 derrotas. Una de esas derrotas la sufrieron justamente ante el rival de las gernikarras en la primera jornada. Las de Romuald Yernaux cayeron a domicilio por 79 a 74 y las mejores fueron Nared con 18 puntos y Akhator con 25 de valoración. Será importante comprobar cómo se adaptan en cuanto a ritmo de competición porque pasan a jugar 3 partidos en cuatro días.

El Lointek Gernika Bizkaia tiene ante sí el mayor reto de esta fase de grupos de la Eurocup Women. La prioridad es competir por encima de todo, estando por encima o por debajo en el luminoso. Da igual. Cada punto es importante, lo recalca Mario López dentro y fuera de la cancha. Un detalle puede decantar la balanza en un formato tan reducido para lograr la clasificación para las eliminatorias. Ante la superioridad física de los conjuntos franceses mantener en una parte por lo menos el acierto de cara al aro del martes se antoja fundamental ya que el rebote será galo. En cuanto a la defensa se refiere, controlar a sus estrellas será importante para que por lo menos no se sientan cómodas. A diferencia del La Roche Vendee, Romuald Yernaux proyecta un juego menos anarquico y más estructurado por lo que quién lleve el tempo del partido podrá desplegar mejor sus sistemas y sacarles mayor rendimiento.