Gernika Bizkaia

Las cadetes de Liga Vasca se clasifican para el Campeonato de España

Sábado de Final Four de Liga Vasca en Arrasate. Sábado de muchas  emociones con el título de Euskadi en juego. Sábado de sabor agridulce, aunque al final más dulce que agrio. Las cadetes de Liga Vasca del Gernika KESB entrenadas por Mikelo Retolaza y Mikel Reina obtuvieron su billete para el Campeonato de España a pesar de perder en las semifinales ante Easo Slam Gigantes.

En septiembre de 2018 el objetivo primordial del equipo era mantener el puesto en Liga Vasca y casi siete meses después no solo logramos la permanencia en la primera fase sino que finalizamos la segunda en tercera posición. Quién lo iba a decir.

Por el trabajo diario nos desplazamos el sábado por la mañana a Arrasate en la primera semifinal de la Final Four. Nos esperaba Easo, segundo clasificado, que en la primera jornada de la liga nos venció por 38 puntos, en el último duelo, sin embargo, nos llevamos el gato al agua por 9 puntos. Claro síntoma de la evolución del grupo. Saltamos a la cancha nerviosas, a pesar de hablar en el vestuario del regalo que era disputar la Final Four. Muchos balones perdidos en los primeros minutos que reducimos una vez nos asentamos en la pista y demostramos nuestras señas de identidad ganando el primer cuarto 12-16. En el segundo periodo nos atascamos en ataque no logrando solventar buenas situaciones de lanzamiento. Las guipuzcoanas estuvieron más acertadas desde la larga distancia y se pusieron por delante en el luminoso justo antes del descanso.

En la reanudación continuamos sin el acierto necesario y Easo castigaba cada perdida nuestra en forma de contraataques. Momento crítico, pero las jugadoras sacaron fuerzas de flaqueza y carácter para agarrarse al partido después de verse 13 puntos abajo. Apretamos mucho en defensa y anotamos los lanzamientos que no habíamos sumado antes. En el último minuto tuvimos varias oportunidades para adelantarnos en el marcador, incluso el triple final para el empate, pero no entraron los tiros.

No hicimos los deberes y por lo tanto debíamos esperar a la segunda semifinal entre Ointxe Araski y Asador 10 Gibajas. En caso de derrota de las de San Viator, el equipo se clasificaría matemáticamente para el Campeonato de España que se disputará del 19 al 25 de mayo en Valencia. Por suerte así fue. Merecido premio para unas jugadoras que han trabajado mucho durante toda la temporada. Ahora solo queda disfrutar.