Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Las Júniors del Gernika KESB jugarán la final de Euskadi ante el Electro Alavesa Araski

Este fin de semana Maloste acoge la Final a Cuatro de Liga Vasca en categoría Júnior Femenina. Este sábado se han jugado las semifinales y el Gernika KESB se ha impuesto al Aranur ISB por 54 a 59 en un partido muy equilibrado en el que la defensa zonal de las gernikarras y las buenas lecturas de ‘Zeni’ y Vergara en última instancia, otorgaron la victoria y el pase a la final a las de Gaizka Barea. Este domingo a las 12,30 horas se disputa la final y será ante el Electro Alavesa Araski que venció en su semi al gran favorito el Asador 10 Gibajas. El ganador se proclamará campeón de Euskadi y se clasificará para el Campeonato de España de clubes. Para aquellos que no puedan acercarse a Maloste, podrán disfrutar del encuentro por nuestro canal de stream.

Impreciso en sus lanzamientos arrancó el Gernika la segunda semifinal, con Garazi Aberasturi asumiendo gran responsabilidad pero el balón no quería entrar. Al Aranur también se le vio un tanto temeroso en sus acciones pero aprovechó mejor los tiros que tuvo francos, especialmente Merketegi,  aunque en la zona propuesta por Gaizka Barea atascó a las de Azpeitia (12-7, min.10). El que antes despertara del letargo tendría mucho ganado en este partido, Iruskieta se mostró solvente en las inmediaciones del aro, el Aranur no encontró la manera de ser vertical ni tiros liberados ante la defensa gernikarra y el choque se manejó en guarismos bajos (15-15, min. 14). Entonces el equipo gipuzkoano también se colocó en zona, ‘Zeni’ lanzó a las suyas y voltearon la situación, es más, un triple de la base del Gernika  a 10 segundos valió el 20-28. Tras tiempo muerto el Aranur dejó el 22-28 al descanso.

En la reanudación, tres ataques del Aranur y tres aciertos para igualar la contienda, 28-28. Todas las dificultades de anotación de las azpeitiarras se esfumaron. Solventes, circulando bien, anotando de tres como el triple de Ugarte… y siguieron escalando hasta el 40-35 a algo más de 13 minutos para el final que obligó al tiempo muerto de Barea. De ahí parcial de 0-6 para el Gernika y afrontar los 10 últimos minutos por delante, 40-41. Y siguió atascado el Aranur mientras las anfitrionas mejoraban notablemente, bien atrás, mejor en ataque y triple de Aitana Vergara para el 41-48 a 7 minutos y 36 segundos del final con tiempo muerto gipuzkoano. De ahí salieron mejor las azpeitiarras y también fueron los mejores minutos del choque. Ritmo, acierto, verticalidad, sin contemporizar… , el Gernika volvía a la zona, el Aranur se precipitaba en los triples. Anitua dio un recital de mover los pies en la zona y a los 3 últimos minutos se entraba con 46-54. No bajó los brazos el equipo de Luis Agirre. Con 52-56 y 56 segundos por delante la final aún no tenía segundo inquilino. Atacaba el Gernika, falta en ataque, posesión para Aranur  El balón le llega a Lizundia bajo el aro que no falla, Vergara se la juega en el otro aro y en su progresión sube el 54-58. Con 18 segundos por delante, tiempo muerto de Agirre pero el triunfo y la final no se le escaparían al Gernika.