Gernika Bizkaia

Lointek Gernika 67 – IDK 64, un paso más y ganando

El Lointek sigue sentando las bases de la temporada 19/20 y lo ha hecho ganando nuevamente. En la final del Torneo Hotel Gran Bilbao en Lasesarre ante el IDK Gipuzkoa las gernikarras han sabido sufrir, rehacerse y con los triples de Molina-Prados y Roundtree y un definitivo 2+1 de Ocete, imponerse al conjunto donostiarra (67-64). El Torneo tenía un carácter benéfico y lo recaudado en taquilla fue para la Fundación DiabetesCero.

Segundo encuentro de pretemporada y con la novedad de la ausencia de Mario López, toda vez que el técnico se encontraba  en la reunión de arbitraje de la FEB. Txutxi Solar se hizo cargo del equipo junto a Lucas Fernández. El cambio puntual en la dirección no varió ni un ápice el objetivo de puesta a punto. Con Ocete, Wojta, Arrojo, Mazionyte y Milic arrancaba la final. Más rodado se le vio al conjunto donostiarra en las primeras lecturas y tal vez algo más de ritmo. La consecuencia, 8-13. Buscaba el IDK a Edwards cerca del aro y funcionaba, pero Roundtree le dio algo más de verticalidad al Lointek para llegar al primer cuarto 12-19.

Subió líneas el Lointek y le valió para dificultar la circulación gipuzkoana, los problemas en el rebote contrarrestaban la mejoría ofensiva con Wotja como principal artífice de ésta última. Especialmente aplaudida fue la primera canasta de Molina tras su lesión, eso a los 14 minutos de juego. Y el choque que se ajustaba pero la iniciativa en el marcador seguía siendo de las de Azu Muguruza, eso sí, en el juego el Lointek resolvió sus problemas en el rebote, también llegaron antes las ayudas, y en ataque Ocete y Milic fueron alternativas ofensivas que funcionaron. Al descanso, 29-30.

Buenos minutos del Lointek en la vuelta al choque. El parcial fue de 6-0, las gernikarras voltearon el marcador. ¿La clave? Se estuvo bien atrás y se pudo correr. Pero a estas alturas de la temporada mantener la regularidad no es fácil e IDK recortó distancias. Las de la villa foral cometieron en este tramo varios errores no forzados y estuvieron varios minutos sin anotar hasta que Mazionyte acertó con el triple. Sarr se hizo grande en la pintura  pero Nogaye Lo requería su protagonismo viéndose superior a Edwards. El equilibrio, absoluto, 46-45.

Y no varió el panorama, en 3 minutos, 1-2 de parcial. Crucial el triple de Molina-Prados y el contraataque que culminó a placer Roundtree para fraguar 5 puntos de ventaja. Edwards respondió, Sarr también, pero Roundtree nuevamente, ahora de 3 puntos, daba oxígeno al Lointek. Pero lo justo, porque el IDK, liderado por Sarr, logró ponerse por delante con una acción de Kraker  (60-61). Los tiros libres se convertirían en protagonistas casi inmediatamente. Con empate a 62 se entró al último minuto. Falta en ataque de Sarr, la posesión pasaría al Lointek, perfecto el bloqueo directo interpretado por Ocete y Roundtree con canasta final de la ala-pívot. Laura García tiró de galones para anotar de 4 metros y la última posesión sería para el Lointek. Ocete sacaría un 2+1 en una gran penetración  para dejar el 67-64 a 6 segundos del final. El triple de Laura García no entró y el triunfo y el Torneo se lo apunta el Lointek Gernika.

En la entrega de trofeos Nikolina Milic fue reconocida como la MVP del Torneo.