Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Lointek Gernika Bizkaia 53 – Lacturale ART Araski 59, peleadas con el aro

No es normal que el Lointek Gernika Bizkaia, el tercer mejor ataque de la Liga Dia, presente unos porcentajes de tiro tan bajos como un 37% en tiros de 2 puntos y 33% en triples cuando normalmente suele estar en 52% y 38%, respectivamente. Nunca en toda la temporada las gernikarras se habían quedado en 53 puntos. El peor registro de este curso eran 55 tantos ante Avenida.  Ahí está la clave principal de la derrota ante el Lacturale ART Araski en un derbi en el que tuvo todos los ingredientes del mismo: magnifico ambiente con lleno en Maloste con dos grandes aficiones, emoción e incertidumbre. La victoria, para el equipo gasteiztarra. Fundamental, un triple de Aldalur desde casi 8 metros a 81 segundos del final para el 53-54.

EL LOINTEK, MÁS REGULAR (19-12)

De inicio, superiores en el juego interior, al menos a priori, el Lointek buscaba meter balones para Caldwell y Dongue en las primeras posesiones, incluso la posibilidad de que Anna Gómez posteara a su par, Silva o García, era una buena opción. En el otro aro el Lacturale apostaba más por los lanzamientos de tres puntos y mientras tuvo efectividad estuvo enganchado al partido, 14-12. Ritmo altísimo tenía el duelo y los primeros cambios no tardaron en llegar para mantener la intensidad. Funcionó mejor la segunda unidad gernikarra que la del Araski y el triple de Naiara Díez elevó el 19-12 al final del primer cuarto.

LAS GERNIKARRAS, CON CIERTA HOLGURA (31-20)

Aún estiró más la diferencia el Lointek, 21-12. Las defensas alternas funcionaban a la perfección en las filas gernikarras. Forster pasó los primeros 11 minutos del choque sin anotar y poco más al descanso, 2 tantos. Con tres grandes móviles (Forster, Pardo y Etxarri) el Lacturale se permitió cambios defensivos que le dieron un plus. Pero enfrente tenían al Lointek Gernika Bizkaia que leyó bien las situaciones y Urieta corrigió. Los triples de Molina y Gómez suponían el segundo aviso serio, 27-16 a los 13 minutos de partido. El tiempo muerto visitante enfrió las muñecas locales pero no debió de aclarar muchas ideas en ataque a las suyas porque el parcial fue de 4-4 en los siguientes 7 minutos. De haber mejorado ligeramente los porcentajes las gernikarras hubieran dejado medio sentenciado el choque. No lo hicieron, y aún quedaría mucho por decidirse.

A BASE DE TRIPLES EL LACTURALE SE METE EN PARTIDO (40-37)

Igual de parado en anotación y desacertado que acabó el choque en la primera mitad regresó en la segunda y eso no beneficiaba al Lointek, pese a ir por delante en el marcador. Es más, dos triples, el primero de Diallo y el segundo de Silva, fueron los culpables del 34-26 (min. 23). Pedía calma Mario López a las suyas para no entrar en el correcalles. Faltaban los puntos de Pina, los de Alston, y es que acaparaban mucho juego Caldwell y Dongue y el Lacturale se cerraba cada vez más y las pívots no solventaban con claridad. Entonces dos triples de Tudanca hicieron creer al equipo gasteiztarra. Y no era para menos, 36-32 a los 26 minutos de partido. Mario López pidió tiempo muerto. Mejoraron los ajustes defensivos. Pero el Lacturale lo metía todo de fuera, García y Aldalur se sumaron a la fiesta y con 38-37 (min.28) la dinámica gernikarra era preocupante.

ALDALUR BOMBARDEA PARA LLEVARSE EL TRIUNFO A GASTEIZ (53-59)

Lo cierto es que lo bajo del marcador no era por pérdidas, por realizar tiros forzados, seleccionar mal o jugar posesiones largas, era por falta de efectividad pura y dura. Y el que primero le quitó la tapa psicológica del aro fue el Lacturale. Sin embargo el Lointek aguantaba a duras penas por delante en el marcador, 40-39. En zona se colocaron las de Urieta, gestionó bien el Lointek pero un triple de Agirre empató el choque a 42 y posteriormente otro de Aldalur hizo efectiva la remontada (42-45). Seguía reñido con el aro el conjunto de la villa foral. Pero seguía por delante, 53-49 con 3 minutos por jugarse. Claro que en los tres últimos no anotaron las locales  y el triple de Aldalur desde 8 metros rozando el final de posesión y a 81 segundos del final del duelo valió el 53-54 y hundió al Lointek que ya no vería aro. Por cierto, 11 puntos de alero donostiarra en el último cuarto.

ESTADÍSTICAS