Gernika Bizkaia

Lointek Gernika Bizkaia 57 – IDK Gipuzkoa 62, ganó el que se lo mereció más

Jugó con fuego el Lointek Gernika Bizkaia, venía haciéndolo en las últimas jornadas y finalmente se quemó. Destellos de lo mejor de esta temporada se vieron en el tercer cuarto: intensidad defensiva, recuperaciones, buenas selecciones, equilibrio en el juego con Carter y tiro exterior…, pero fueron sólo eso, destellos. Un IDK mermado de efectivos, con 5 jugadoras, leyó mejor, jugó mejor y se lo mereció más. Aguantó las acometidas gernikarras y un triple de Lara González en el último minuto le dio el triunfo.

COLHADO DEMUESTRA SU FORTALEZA

Cortísimo de efectivos el IDK Gipuzkoa llegaba a Maloste. Sin Ocete, ni Olaberria ni Erauncetamurgil afrontaban el choque. Su quinteto debía de aguantar en pista muchos minutos pero no entraron en partido las de Azu Muguruza pensando en dosificarse.

El Lointek comenzó cargando el juego interior pero Pirsic no logró marcar diferencias. Colhado sí lo hizo en ambos aros y la consecuencia fue el 3-9 a los 5 minutos, los que aguantó Mario López para pedir tiempo muerto y dar soluciones a las suyas. Con Colhado haciendo daño, también Sarr, había que dar algo más en defensa y sobretodo resolver los problemas en ataque. El balón no siempre llegaba donde tenía que llegar y cuando lo hacía se resistía a atravesar la red. Un triple de Asurmendi dejó el 10-15 al final del primer acto.  

TRIPLES DE ASURMENDI PARA SOBREVIVIR

López rotaba, subía líneas en defensa, pero seguía sin gustarle lo que veía. En 12 minutos agotaba sus tiempos muertos de la primera mitad. A base de triples, los de Asurmendi, tres de la base navarra a caballo del final del primer cuarto y comienzo del segundo, el Lointek Gernika Bizkaia recortaba, 16-20, pero era insuficiente. Las donostiarras también calibrarían el tiro exterior, Lara González y Paola Ferrari lanzarían a las suyas al 23-32 del descanso. El pésimo 2/17 en tiros de dos de las gernikarras era un ejemplo de los problemas para jugar dentro de las locales.

APARECE LA ESENCIA GERNIKARRA

No pintaba bien el arranque. Dos nuevas posesiones gernikarras erradas, el triple de Sarr y la penetración de Aduriz le hacían verse el Lointek por primera vez en la temporada 23-39 a los 22 minutos de juego. Necesitaban las bizkainas más de Pirsic, más de Pina y más de otras jugadoras para liberar a Asurmendi y Carter. También frío estaba el público y eso no ayudaba.

Comenzó otro partido instantes después. A los 23 minutos tiempo muerto de Muguruza con 23-39 en el marcador. Giro defensivo en Gernika. Asurmendi y García en pista para incrementar la intensidad, junto a Llorente. Pina y Carter completaban el quinteto. Se recuperaron balones, se forzaron pérdidas, se corrió, se reconocía al Lointek… Además las pizarras echaban humo. Mixta gernikarra con García sobre Ferrari. Zoneaba el IDK. Carter brillaba. Maloste empujaba. Parcial de 15-2 (38-41) a 12 minutos y medio del final. Todo para llegar con 42-47 al último asalto.

LARA RODRÍGUEZ FINIQUITA

Siguió el Lointek en mixta, nueva posesión agotada sin tirar del equipo gipuzkoano. Pero no conseguía certificar la remontada porque el IDK Gipuzkoa volvió a conectar con Colhado. Para el minuto 33 se le complicaba a las gernikarras la victoria (45-53). Las de Muguruza no desfallecían pese a jugar 5 jugadoras casi todos los minutos. Penetración de Pina y triple de la capitana para el 50-53. Recuperación defensiva y una antideportiva de Ferrari para ajustar más, 52-53. Triplazo de Lara Rodríguez sobre la bocina en el momento clave. Asurmendi no pudo contestar con la misma moneda. Nervios, errores, y la patata caliente se la tiró Díez para el 57-56 dentro de los 2 últimos minutos. Sobre la bocina Ferrari a aro pasado, se salió 24 segundos después el triple de Asurmendi. Los tiros libres de Lara Rodríguez suben el 57-60 a 39 segundos del final. El tiempo muerto de Mario López para dejar claro cómo quería el triple. Lo lanzó Pina, el balón no entró y Ferrari selló el 57-62.