Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Lointek Gernika Bizkaia 61 – Lacturale Araski 64, primer asalto perdido, no el combate

Nadie dijo que fuera a ser fácil. El Lacturale Araski ganó el primer asalto de un combate al mejor de tres. Ha golpeado primero y ha dejado tocado al Lointek Gernika Bizkaia que se queda sin margen de error y se ve obligado a ganar en Mendizorrotza si quiere seguir vivo. Todo en un partido de ambiente espectacular, de emoción e intensidad a raudales, donde el equipo bizkaino arrancó muy fuerte, se enganchó al Araski a base de triples, retomó el Lointek poniendo en problemas a su rival con una defensa en zona. Pero dos triples, uno de Tudanca y otro de Liñeira, entrando en los 2 últimos minutos decidían para el Lacturale. Segundo asalto este sábado en Mendizorrotza.

VIBRANTE. ESTAMOS EN PLAY-OFF                                                                                                                                                                                                           

Y la primera canasta de un play-off la metió Asurmendi. Eso queda para la historia del Gernika KESB. Pero lo mejor es que no tardaron en llegar muchas más. La base navarra estaba ‘on fire’, Pina afinaba muñeca y Sandric cerraba el 11-2 a los 3 minutos de juego. Pero no sería tan fácil. Tudanca no tardó en meter a las suyas en partido con dos triples. Era un derbi. Era un play-off. Ritmo, intensidad, un público volcado. El Lointek aguantaba el tirón verde y se mantenía 15-8 porque las sensaciones eran muy buenas. Fluidez y buenas lecturas. Grandísima labor de Llorente sujetando a Roundtree que se fue al banco tras 8 minutos y medio con 2 puntos en su haber. La que sí veía aro era Tudanca que sumaba de tres en tres. De hecho anotó el tercero  la gasteiztarra y era lo que daba vida al Lacturale, 21-14.

ESCALADA DEL LACTURALE ARASKI

Comenzaban las rotaciones y simultáneamente Gisela Vega demostraba que recordaba estos aros, lo puso de manifiesto en los primeros compases del segundo acto. Zona 2-3 del Lacturale, y en la primera Sandric bombardeó desde el perímetro. Entonces alternaron defensas las de Madelen Urieta que siguieron sumando en ataque mientras que el Lointek se mostraba más errático en poner el balón donde le interesaba. Funcionó mejor el Araski en este tramo de partido y una penetración de Roundtree subió el 26-32 y provocó el segundo tiempo muerto de López.

Minutos complicados para el Lointek.  En ataque espesas, con pérdidas y lanzamientos forzados. Atrás, mal ajustadas en zona 2-3. El Araski, con las ideas más claras y muy efectivas desde la larga distancia (6/14 en la primera mitad), puso en complicaciones a las gernikarras, 26-35. Salió del bache el Lointek con Pina y se echaba de menos más participación de Mokango. La tercera personal de Llorente tampoco ayudó a hacerse fuertes en el rebote. Para el descanso, 30-35.

VUELTA DUBITATIVA

En la vuelta al choque Asurmendi pedía ánimos a la afición antes de que el árbitro pusiera el balón en juego. Era un síntoma de que el equipo necesitaba de la afición y ésta respondió y saltó con el triple con el que Armstrong inauguraba la segunda mitad. Pero el ataque gernikarra estaba espeso: pérdidas en errores no forzados, el Araski que se ajustaba bien y el balón que no entraba. Dudas. El Lacturale, mucho más centrado abría brecha, 33-42. Con mucho esfuerzo recortaba el Lointek (39-42) y con más facilidad volvía a escaparse el conjunto verde. Había que cambiar algo y Mario López apostó por jugar con 4 pequeñas: Asurmendi y García en la dirección, Díez en el alero y Pina de ‘4’ y eso dejaría más espacios para Mokango en la pintura. Empujaba el equipo y empujaba Maloste. Se aseguraba el rebote, el Araski también fallaba y Mokango completaba un parcial de 13-3 para poner por delante a las suyas, 46-45 a los 29 minutos de partido. La grada se levantó durante todo el tiempo muerto de Urieta a aplaudir a las gernikarras. El triple de Díez se cocinaba y llegó, 49-47 y Maloste hacía la ola. La piel de gallina.

LOS TRIPLES GASTEIZTARRAS NOQUEAN AL LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

Tensión a raudales. Buenos minutos. Intercambio de canastas. Asurmendi rompiendo. El Gernika insistiendo en la zona. El Araski que empieza a fallar de fuera.  Ligera ventaja que sabía a gloria, 55-52 (min. 33).  El balón comenzó a pesar en las manos de las jugadoras gasteiztarras. También en las de las gernikarras. García recuperaba balones que no se terminaban de aprovechar. Roundtree quería balón. El Lointek Gernika Bizkaia entraba en bonus con 5 minutos por delante. Con 5 pequeñas jugaba López los minutos siguientes con Llorente como jugadora más grande.

El marcador casi no se movía, 55-54 a 3 minutos y medio del final. Cogió ritmo con las exteriores de uno y otro equipo y el Lointek que tenía problemas para ajustar en la zona con los cortes desde el lado débil. Dos triples, el primero de Tudanca y el segundo de Liñeira, volteaban el marcador, 59-63 a 101 segundos del final. Volvió López a un quinteto más habitual. Mokango sí, buena defensa, ataque infructuoso, concatenación de pérdidas entre ambos y nos plantamos 61-64 a 13 segundos del final con posesión para el Araski. Se recuperó el balón con 11 segundos por delante pero se jugó mal el último balón. Primer asalto para el Araski.