Gernika Bizkaia
LOINTEK

Lointek Gernika Bizkaia 66 – Al Qázeres 54, ¡a semifinales!

El Lointek Gernika Bizkaia se ha clasificado para las semifinales de la Copa de la Reina que se juegan desde este viernes en Girona al ganar en cuartos de final al Al-Qazeres. No jugó bien el equipo bizkaino y la MVP Carter tuvo su peor partido de la temporada, pero las gernikarras ganaron porque tuvieron grandes momentos en defensa y contaron con rachas de jugadoras como Yaiza Lázaro, Mokango, García y finalmente Asurmendi para sellar la victoria. Ahora espera el Perfumerías Avenida en semifinales. Eso será este sábado a las 21 horas.

AL-QÁZERES TOMA VENTAJA DESDE EL PERÍMETRO

Algo tímidas en las primeras acciones se mostraron las gernikarras, pero pronto se conectó el Lointek Gernika Bizkaia. Las Carter, Pina y Mokango se manejaban bien en las inmediaciones del aro, eso valió el 7-3. Con Mokango, Dacic no se atrevía a jugar dentro tan alegremente como lo hizo en Maloste así que Jacinto Carbajal apostó por el ‘plan B’ y a base de tiros exteriores le dieron la vuelta al choque las extremeñas de la mano de Alston y Rosanio. Parcial de 0-8  y en el marcador 7-11 y 8 minutos de juego. Tiempo muerto de López. Poco cambió el panorama y al final del cuarto 11-16.

MEJORÍA EN DEFENSA Y POCO A POCO EN ATAQUE

Movió fichas Mario, la capitana Díez entraba por Sandric, no tardaron en salir a pista también Llorente y García. Se incrementaba el nivel defensivo del equipo. Pero también había que solucionar el problema en ataque. Carter asumía responsabilidades, pero no contó con la efectividad de la Liga. Finalizar un cuarto sin anotar no es habitual en la ala-pívot americana y con el paso de los minutos siguió intentándolo y se precipitaba y forzaba tiros con tal de que llegara esa primera canasta. Tras los primeros compases del segundo asalto mejoraron las señales: bien en defensa, más centrado el equipo, recuperando balones, cerrando el rebote y llegó la primera canasta de Carter a los 13 minutos (18-22). Recomponía el quinteto inicial el técnico bizkaino.

No terminaba de estar cómodo el Lointek Gernika Bizkaia pero el Al-Qázeres tampoco. Se notaron los nervios en la baja efectividad (9/30 en tiros de 2 puntos). Pina retomó donde lo había dejado, un triple para la esperanza (23-26, min. 18). Dos tiros libres de Lázaro recortaron al 25-26 y obligaron al tiempo muerto de Carbajal. Las gernikarras se podían ir al final de la primera mitad con buenas sensaciones. Yaiza anotó desde la bombilla y remontada efectiva (27-26). Zoneó el equipo extremeño, balón perdido, recuperación defensiva y a la tercera fue la vencida en la última acción para el 29-27 con el que se llegó al descanso.

MOKANGO DISPARA AL LOINTEK E IZASKUN LO ASIENTA

Inmejorable inicio de la segunda mitad para el Lointek en ataque. Mokango en rebote ofensivo y en tiro abierto sobre Dacic, penetración de Pina defendida por Rosanio. Siguió Mokango su recital y así se abrió brecha hasta el 43-33. La línea a seguir era esa en ataque, sacar rendimiento del filón que estaba siendo la congoleña. Pero en defensa costaba sujetar a las extremeñas. Con dos bases, Asurmendi y García jugaban las gernikarras y funcionó para mantener rentas de 6-8 puntos.  No se despegaba el equipo bizkaino porque se notaban los nervios y tenía ante sí a un gran equipo. Alternaba defensas López y al final del tercer cuarto se llegaba con 49-41. Se ató en este tramo a Alston.

RACIÓN DE ASURMENDI PARA GANAR EL PARTIDO

Minutos claves los primeros del último período. Sandric se sumaba al ataque pero Dacic por dentro y Rosanio por fuera apretaban el marcador (51-46, min. 32). Quinteto inicial en pista. Alston volvía a estar ‘on fire’, Carter quería, pero no era su día, en absoluto. Zoneaban ambos equipos.  Nervios, muchos.  Errores, todos. El pase a semifinales en juego y 53-52. Los dos tiros libres de Asurmendi, alentadores.  Y a la base navarra que le gustan estos finales sumó 5 puntos consecutivos más, gran penetración y triplazo para el 60-52 a 2 minutos y 42 segundos del final. El partido ya no se podía escapar, tiró de veteranía y experiencia María Asurmendi y el partido se congeló. El Lointek Gernika Bizkaia pasaba a semifinales.