Gernika KESB

Lointek Gernika Bizkaia 66 – Movistar Estudiantes 54, Ariztimuño y Wojta lideran la remontada

Tercera jornada de la fase de grupos de la EuroCup en un partido clave, pero no decisivo, para las aspiraciones del Lointek Gernika Bizkaia de acceder a la siguiente ronda. La primera mitad dejó un poco frío al público que se acercó a Maloste y Estudiantes lo aprovechó, entre otras cosas porque dominó cerca del aro (26-36). Pero todo cambió en la segunda mitad con Ariztimuño guiando a las suyas, poniendo el listón defensivo a un nivel que obligaba a sus compañeras a estar a la altura y la base bilbaína junto a una espectacular a la par que batalladora Wojta dinamitaron el choque y desmontaron al Movistar Estudiantes. Importantísimo triunfo que sirve para acercar a las gernikarras a la siguiente fase de la EuroCup.

AMENAZA EXTERIOR VS POTENCIAL INTERIOR (17-18)

Las ausencias en las filas del Lointek Gernika Bizkaia apuntaban a dos focos de atención. Una de las batallas de la jornada iba a estar en la pintura. Sin Mokango, por cuestión de cupos, el rebote con Fingall y Billie Massey podían convertirse en un problema para las gernikarras. Y para tratar de compensar esa desventaja en ataque los puntos locales llegarían desde la línea de tres puntos, en concreto con dos dianas de Williams para el 8-5. La dirección del equipo, ante la ausencia de Ygueravide, pasaba con todos los galones a Ariztimuño y la base bilbaína gestionó bien la situación. El potencial interior de las madrileñas y la amenaza exterior de las gernikarras dejó el partido casi en tablas al final del primer período.

ATASCO EN LA GENERAL Y MOVISTAR ABRE BRECHA (26-36)

Espesas de ideas unas y otras en este arranque de segundo tramo. Curioso el emparejamiento de Erauncetamurgil con Williams que resultó efectivo. Estudiantes fallaba bajo el aro pese a que disponía de segundas y terceras opciones, y por eso el balance en 3 minutos y medio era un pobre 3-2. La donostiarra se erigió en protagonista en este tramo de partido por su buen trabajo atrás y también de cara al aro. Movistar se iba al 20-26, máxima renta del choque a los 15 minutos de juego.

Con ‘small ball’ (Ariztimuño, Buch y Williams) trató de dar un giro al choque Anna Montañana. El equipo bizkaino estaba un tanto disperso, faltaba solidez atrás y verticalidad en ataque. El parcial empeoró, 3-12 (20-30, min.17) y la entrenadora del Lointek paraba el partido. Tras ese tiempo muerto las gernikarras encontraron el camino del aro, primero con un tiro de Ariztimuño y luego con Cvitkovic desplegando su juego de pies en la pintura. Lástima que los tiros de Pulliam impidieron acortar distancias. Había margen de mejora.

LOINTEK GERNIKA EN ‘MODO ON’ CON DERROCHE DEFENSIVO (50-46)

El choque se retomó como empezó, con el mismo quinteto por parte del Lointek y con Williams anotando de tres. Más intensas en defensa, con Ariztimuño elevando listón, el resto siguiéndole y corriendo en ataque. Una transición finalizada en triple por Wojta valió el 34-38 y obligó al tiempo muerto de David Gallego.

Lo que transmitía ahora el Lointek era otra cosa, no la frialdad del a primera mitad. Maloste lo percibió y se contagió. Apretaba también en defensa la marea granate (36-38). Estudiantes erraba. Spreafico anotaba de tres y Wojta se dejaba la vida en cada balón para acabar anotando con ese pasito atrás que lo ejecuta a la perfección. Remontada consumada, 41-40. Spreafico desde la línea de 6,75 metros, Ariztimuño corriendo, Wojta finalizando, pick&roll de Silva…un recital y 48-42. No bajaría los brazos Estudiantes pero la inercia gernikarra invitaba al optimismo.

WOJTA Y ARIZTIMUÑO, CLAVES (66-54)

La dinámica se mantuvo, Wojta destrozaba a cualquiera que se atreviera a emparejarse con ella, Ariztimuño se crecía pero los márgenes se mantenían. Zoneaba ahora Estudiantes, entorpecía las penetraciones locales, pero siguió encontrando huecos el Lointek ahora con Meskonyte y después con Cvitkovic para seguir sumando, 58-48 (min.35). Apretando en primera línea, colapsando la zona con una buena serie de ayudas, cerrando bien el rebote y con una serie estudiantil de 1/15 en triples la brecha se amplió por encima de la decena y una renta más que interesante pensando en clasificarse para la siguiente ronda.