Gernika Bizkaia

Lointek Gernika Bizkaia 67 – Al-Qazeres Extremadura 75, el tercer cuarto condena

(FOTO portada: Txebi Arriaga)

Diez minutos aciagos, sobre todo en defensa, fueron la clave de la derrota del Lointek Gernika Bizkaia a manos del Al-Qázeres. Las gernikarras empezaron intensas con parcial de 12-2 pero el Al-Qázeres no tardó en responder y demostrar por qué es quinto en la tabla. Equilibrio en el juego, buenas lecturas y en el tercer cuarto exhibición de juego sin balón y efectividad ante un equipo de la villa foral que perdió su esencia defensiva en ese tramo. Los triples de Misura y Naiara Díez en el último cuarto generaron esperanza, pero poco más.

RITMO FRENÉTICO Y FORSTER BIEN SUJETA

Primer quinteto de 2017: Asurmendi, Misura, Pina, Alonso de Armiño y Carter. Intenso arranque con Pina ofreciendo un gran nivel, Asurmendi apretando a Vrancic y corriendo. Una defensa que permitió recuperar balones y lanzarse al contraataque. Precisamente los 2 primeros puntos de Misura fueron en velocidad para el 12-2 superado el ecuador del primer período. El tiempo muerto de Jacinto Carbajal no se hizo esperar.

Ritmo frenético, cambios de bases en ambos equipos, Izaskun García se emparejaría con Marinona Ortiz. Gracia Alonso podía con Forster, Forasté entraba por Dacic y la valenciana hacía daño en la media distancia. Y en 16 minutos reales finalizaba el primer cuarto con 17-15 en el marcador.

BRILLANTES EN DEFENSA

El parquet era un tablero de ajedrez. Los técnicos movían piezas. Forster jugaba de ‘5’ pero subía el balón, Llorente entraba para ajustarse con Forasté y Naiara Díez encadenaba 5 puntos para abrir brecha, 26-19 (min.13). Precisamente los buenos minutos de la de Alsasua sirvieron para establecer un colchón que las gernikarras aguantarían hasta el descanso. La defensa del Lointek brilló como es costumbre y en ataque mostró por momentos más soltura pero faltaba un giro de tuerca para dominar el partido. El 32-26 al final de la primera mitad generaba dudas.

LA DEFENSA HACE AGUAS Y AL-QAZERES SACA PARTIDO

Si en ataque no se estaba muy fino y en defensa se daban facilidades sucedía lo que sucedió en el tercer cuarto, 45-54. Forster podía con Carter en ambos aros, Alston sumaba en tiros cómodos y Rosanio jugaba bien las espaldas.  El Lointek se auto-obligaba a una ‘machada’ si quería llevarse el partido.

MISURA Y NAIARA METEN AL LOINTEK EN EL CHOQUE, PERO LAS CACEREÑAS NO CEDEN

No podría retrasar el Lointek su reacción. López ponía en pista todo lo que tenía. Ahora las jugadoras tenían que dar su mejor versión en defensa. Se aplicaban las García, Misura, Pina y compañía pero faltaban los centímetros de una ‘5’ para evitar los pases colgados a Dacic. En ataque el Lointek se mostró ansioso, con prisas para recortar. El Al-Qazeres lo castigó. Con 48-58 llegaron dos triples de Misura para devolver la esperanza a Maloste (54-58 y 5’53” por jugarse). Jugó de libro el equipo gernikarra las siguientes acciones, Carter sobre la bocina tras asistencia de García para el 57-58. Era el momento de las grandes jugadoras, el Al-Qazeres encontró a Dacic, Forster, Rosanio y Alston para contrarrestar y devolver la ventaja a las extremeñas. Con 59 a 67 y 3 minutos por jugarse López agotaba los tiempos muertos.

La situación se complicaba, los dos triples de Naiara Díez hacían que dieran los números, 65-71 a minuto y medio del final. Carvajal no se fiaba, hacía bien. Carter finalizaba (67-71), Rosanio falló en la siguiente acción pero el rebote fue para Forster. Ahí se escapaban las pocas opciones gernikarras de victoria.