Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Lointek Gernika Bizkaia 80 – Baxi Ferrol 74, del frío al deshielo a tiempo

Partido trampa y ocasión salvada in extremis por el Lointek. Hemos dicho muchas veces que ganar encuentros en la Liga Dia es muy complicado, firmar 7 victorias consecutivas es algo histórico, llegar a las 8 es un registro espectacular, al nivel del sufrimiento que ha supuesto ganar esta tarde al colista, el Baxi Ferrol. Las gernikarras, sin Gwathmey ni Molina, han sido una sombra de lo que son durante 36 minutos. Y cuando más complicado estaba sacar adelante el choque tras triple de Cabrera (59-68) ha llegado justo a tiempo el equipo de Mario López para defender, voltear la situación, aplicar un 11-2 de parcial, tener la última posesión para resolver, desaprovecharla y en el tiempo extra, decidir sufriendo. Octava victoria y colíderes. A un triunfo de la clasificación copera. Un detalle: la ovación del público de Maloste al Baxi Ferrol al término del choque.

FRÍO, FRÍO (16-16)

Entre frío y congelado estuvo el choque en este primer período. Para no perder la esencia de anteriores campañas, la primera canasta ferrolana fue un triple de Coleman. Y el Lointek Gernika Bizkaia también mostraba sus armas con un perímetro muy intenso que apretaba desde arriba formado por Vanderwal, Dietrick y Díez. Pero el ambiente estaba frío. Buscaba Berezhynska el triple desde el inicio del choque y lo encontró a los 4 minutos y medio. La actividad defensiva gernikarra era correcta pero faltaba algo más de conexión. Metía cambios Mario López: Pascua y Christinaki primero, poco después Ariztimuño, pero el ambiente estaba gélido. Mario López pidió tiempo muerto cuando el Baxi se colocó 11-14 a 2 minutos del final del primer cuarto. La lectura positiva era que pese a estar realizando un encuentro gris, al final del primer acto empate en el marcador, pero claro, enfrente estaba el colista.

FALTABA CALOR (33-31)

Luci Pascua sacaba petróleo de situaciones complicadas, Christinaki se enchufaba a base de triples, pero como Van Grinsven cogía el relevo ofensivo de Coleman en ataque, el Ferrol seguía por delante en el marcador. Con la holandesa en el banco al Baxi le costó encontrar referentes en ataque. Mientras, al Lointek Gernika Bizkaia le faltaba encadenar 2-3 acciones positivas para coger alguna ventaja. No lo hizo y para el descanso tan sólo una excepcional penetración de Ariztimuño sobre la bocina evitó las tablas.

SIN CONSTANCIA (51-53)

El Lointek quería pero llegaba siempre tarde a cada acción, unas décimas más tarde que las ferrolanas, lo suficiente para ceder segundas opciones –hasta 11 se dejaron coger las locales-. El Lointek Gernika Bizkaia afinó de tres puntos por medio de Berezhynska, Roundtree cogió ritmo, Blake siguió con su recital de penetraciones y todas estaban dos peldaños más conectadas de lo que habían estado en la primera mitad. Claro que después de hacerlo todo bien en las diferentes posesiones faltó acierto y los tres triples de Cabrera impedían abrir hueco, es más, volvieron las gallegas a ponerse por delante en el marcador (46-49, min.27). Nuevo tiempo muerto de López, 46-49. Había dudas y el peligro de caer ante el colista era real, muy real. Tiró de pizarra el técnico de las gernikarras, zona 2-3 del Lointek y seguido triple de Mazionyte. Pero ante el Baxi Ferrol la constancia no fue uno de los puntos fuertes de las bizkainas, hubo desajustes defensivos y el choque seguía complicado para los intereses locales.

EL DESHIELO LLEGÓ A 3 MINUTOS DEL FINAL (70-70)

Ariztimuño le puso corazón y arrestos, Mazionyte acierto lejano, Blake un 2+1 a aro pasado que valía empatar a 59. Pero todo eso no era suficiente para ponerse por delante porque en el otro aro Coleman rompió en velocidad en más de una ocasión y Van Grinsven resolvía cerca del aro. La presión era toda para el Lointek. El Baxi Ferrol llegaba como colista a la casa del colíder y ya tutearle todo el encuentro y verse 59-65 a 4 minutos y medio del final era de un mérito extraordinario. Todos los rechaces eran favorables a las gallegas. Un triple de Cabrera ponía la puntilla, 59-68 (min.36). Parecía que ahí se acababa el partido. Pero fue justo lo contrario. Se conectó al partido con la intensidad necesaria muy tarde el Lointek, apretar atrás, robar balones y sumar casi en cada acción. Dos tiros libres de Dietrick valieron el 67-68 a minuto y medio del final. El rebote ofensivo de Grivensen se convirtió en una canasta y tiro libre que la pívot holandesa no terminó de convertir en 3 puntos. Parecía que el choque se resolvería a base de tiros libres. Dietrick no falló, 69-70. Gravensen se jugaría el uno contra uno con Díez y lo erró. Y en un final de infarto, con 70-70, la última posesión fue para el Lointek. Con 3 segundos se buscó a Naiara Díez, el triple forzado no quiso entrar y mal menor el tiempo extra.

CAE LA OCTAVA (80-74)

Penetración de Dietrick y el Lointek, después de muchos minutos, volvía a ponerse por delante en el marcador. La defensa con la que se acabó el cuarto asalto tuvo continuidad en el tiempo extra y eso tapó errores en ataque y permitió llevar la iniciativa del choque de aquí al final. La primera canasta en la prórroga del Ferrol fue de Fong Lye Quee superado el ecuador de la misma. Tras fallar dos tiros libres de una antideportiva Vanderwal cortó del lado débil para abrir la renta a 4. Ahora sí, pero aún quedaba cerrar el partido y eso sólo se consiguió a base de tiros libres, con 4/6 en este último tramo. Cayó la octava victoria.

ESTADÍSTICA