Gernika Bizkaia

Lointek Gernika Bizkaia 84 – Uniao Sportiva 66, victoria histórica y… ¡seguimos en EuroCup!

Un paso más. Una nueva página en la historia brillante del Lointek Gernika Bizkaia en la elite del baloncesto europeo. El Lointek jugará los playoffs de la EuroCup. El equipo gernikarra hizo lo que tenía que hacer, ganar al Uniao Sportiva. Y el Uni Girona también hizo lo que tenía que hacer, ganar al Györ. No fue sencillo, se lo tuvo que trabajar el equipo gernikarra pero en la segunda mitad se paró el juego interior luso y el acierto desde el triple de las de Mario López hizo el resto.

COULIBAY-MONTEIRO, MONTEIRO-COULIBAY (18-18)

El partido del todo o nada comenzó con buenas sensaciones. Triple de Valeriya Berezhynska para abrir el marcador. Buena señal. Coulibaly, referencia del Uniao Sportiva, era la jugadora a atar en corto. Bien, pues estuvo desatada. Ella y una Monteiro que percutía una y otra vez en la defensa del Lointek Gernika Bizkaia como cuchillo en mantequilla. Además, las de Mario López fallaban tiros relativamente cómodos. La muñeca se encoge en este tipo de encuentro en los que hay tanto en juego, y las perdidas florecen, cinco en los primeros diez minutos. Christinaki, sin embargo, salió sin ninguna presión. Siete puntos para la griega en un abrir y cerrar de ojos. Dos canastas tras tiempo muerto del entrenador local, que no veía el partido nada claro. Al final del primer periodo, la dupla Monteiro-Coulibaly llevaba 17 de los 18 puntos del Clube Uniao Sportiva.

UNA MARCHA MÁS (35-34)

Una de las señas de identidad del Lointek Gernika Bizkaia de esta temporada son los contraataques. Es lo que buscó el equipo de la Villa Foral. Correr, correr y correr. Puntos fáciles. Blake Dietrick simboliza esa velocidad. La escolta americana le metió una marcha más al partido. Pero el tiro no ayudaba y las gernikarras abusaban del lanzamiento de larga distancia, cinco de dieciséis en triples. Mientras tanto, Coulibaly y Monteiro seguían a lo suyo, 14 y 16 puntos al descanso respectivamente. Los contraataques forzaron el tiempo muerto visitante, 33-28 a falta de tres minutos para el parón. Aire fresco. Los últimos diez segundos representaron el segundo cuarto: Contraataque de Berezhynska y triple desde el medio campo de Soiero. Jarro de agua fría.

QUERER Y NO PODER (57-54)

Tras el paso por los vestuarios nada cambió. Coulibaly campaba a sus anchas anotando de todas las maneras imaginables. El equipo gernikarra se encomendaba a Vanderwal para tratar de romper el partido, pero no era posible. Después, lo intentó una omnipresente Margaret Roundtree. No había manera. Cada golpe del Lointek Gernika Bizkaia era respondido por el Clube Uniao Sportiva. Por lo menos desde Hungría venían buenas noticias, Girona se marchaba en el marcador. Pero primero había que hacer los deberes en casa. En los últimos minutos el carrusel de tiros libres no dio opción a abrir brecha en el luminoso de Maloste.

FIESTA FINAL (84-66)

Había que rematar la faena. Estaba en juego nada más y nada menos que el billete histórico para la siguiente fase de la EuroCup. La escuadra de la Villa Foral se creció, apretó los dientes. 12-0 de parcial en los primeros tres minutos del cuarto periodo. Finalmente, fue Blake Dietrick quien se echó el equipo a la espalda. La jugadora americana hizo de todo sobre el parquet llevando en volandas a sus compañeras camino a las eliminatorias. Las portuguesas bajaron los brazos, se vieron superadas. Ni los tiempo muertos del entrenador visitante paraban la máquina gernikarra. Las de Mario López se marcharon por veinte puntos a falta de tres minutos para que sonara la bocina. Entonces se lo creyeron en el banquillo, en la grada y en la cancha. El sueño se había hecho realidad: Lointek Gernika Bizkaia estará en las eliminatorias de la EuroCup. Histórico. Incluso tuvieron sus minutos las canteranas Nahia Anitua y Marta Alberdi. Maloste era una fiesta.

ESTADÍSTICAS