Gernika Bizkaia

Lointek Gernika Bizkaia 91 – KSC Szekszard 73, espectacular bagaje para rematar en Hungría

Extraordinario, espectacular, vibrante, emocionante…son algunos de los calificativos de este encuentro de ida de la Ronda de Dieciseisavos que ha disputado el Lointek Gernika Bizkaia en Maloste ante el, por muchos momentos, desbordado KSC Szekszard. Velocidad, genial interpretación del contraataque con Dietrick y Wojta estelares, ritmo, táctica milimétricamente ejecutada, derroche defensivo… y todo eso explica que desde el 11-5 a los 5 minutos de partido el control del choque fuera gernikarra, que para el segundo cuarto se manejara con soltura por encima de la decena favorable, llegando incluso al 41-26, y cerrar en el intermedio con 46-32. Se mantuvo y se amplió la renta en el tercer período (65-48). Belén Arrojo omnipresente, Milic imparable, y por encima de la veintena se coqueteó con llegar al +30 pero Djokic tiró de clase para evitarlo. Finalmente las de Mario López se llevan una renta de +18 con triple de Belén Arrojo en el último segundo que tendrán que defender para pasar a Octavos de final dentro de una semana.  Por cierto, si el equipo estuvo de sobresaliente, la afición sacó matrícula de honor. 

DE MÁS A MENOS (20-18)

Dieciseisavos de final de la EuroCup. Partido de ida. Maloste. Cita con la historia para el Lointek Gernika. Ambiente de las grandes noches. Todos los ingredientes para un auténtico partidazo. En los primeros minutos cada canasta costaba sangre, sudor y lágrimas. Mario López apostó por cargar el juego interior al comienzo con la presencia en la pintura de Milic y Arrojo. Cada entrenador empezaba a destapar sus cartas. Ambos conjuntos estaban muy estudiados. Diferentes zonas, presión a toda la cancha, defensa individual y todo el repertorio. Comenzó mejor el Lointek Gernika Bizkaia logrando situarse por encima decena de puntos de ventaja con el 15-5. Pero con las rotaciones el nivel del equipo bajó en cuanto a anotación. Fruto de la frustración, y de unos pasos señalados, los colegiados le pitaron falta técnica a Mario López. El ambiente estaba caliente y ahí Djokic se movía a las mil maravillas, 8 puntos en el primer cuarto para la jugadora franquicia.

CAPITANA AL RESCATE (46-32)

El KSC Szerzsard siguió con su buena dinámica, cada vez mas cómoda sobre el parqué. Las húngaras tomaron la delantera al comienzo del segundo periodo con el 20-22. Tiempo muerto local para volver las aguas a su cauce. No pudo salir mejor. La eterna capitana Naiara Díez abrió la lata desde la línea de 6,75 con dos triples consecutivos para locura de la Marea Granate. Además, las gernikarras dieron un paso adelante en defensa cerrando más y mejor el rebote sin conceder segundas oportunidades. Ahora el Lointek Gernika llevaba el tempo del partido con la segunda unidad aprovechando, y de qué manera sus minutos de revulsivo. Parcial de 19-3 comandado por el trabajo coral para enfado de una Djokic que se salía del partido con su tercera falta personal. Se abrió la brecha.

TIRANDO DEL TRIPLE (65-48)

El resultado al descanso era más que optimista con el +14 en el luminoso, pero Mario López quería más, consciente de que es una eliminatoria de 80 minutos y tan solo se habían disputados los primeros 20. El tercer periodo fue un toma y daca. Ninguno de los entrenadores aceptaba un parcial en contra y lo paraban rápidamente con los tiempos muertos. Marshall asumía los galones en las húngaras con sus fuertes penetraciones, 15 puntos en total. El acierto exterior, sin embargo, corría de parte de Lointek Gernika Bizkaia, intratable más allá del arco con un acierto del 61%. Descomunal y decisivo. Hasta 5 jugadoras por encima de los 10 puntos fruto del trabajo coral de todo el equipo: 13  de una efectiva Wojta, 10 de una sensata Gaby, 12 de una trabajadora Arrojo, 18 de una eléctrica Dietrick y 21 de una decisiva Milic. Así es imposible perder.

EBULLICIÓN (91-73)

Ultimo cuarto del partido y todavía había muchísima tela que cortar. Milic tiraba del carro gernikarra en los primeros compases forzando hasta una falta antideportiva de las visitantes, anotó 11 de sus 21 puntos en este periodo. El KSC Szerzsard se cargó muy rápidamente de faltas estando en bonus desde los primeros instantes. Este factor lo aprovechó una y otra vez el Lointek Gernika Bizkaia para acudir muchas veces a la línea del tiro libre y anotar sin oposición, 23 de 30 desde el 4,60. De esta manera, se llegó a la máxima ventaja del partido con un 79-55. Las húngaras, sin embargo, no habían dicho su última palabra y se encaramaron a Marshall tratando de recortar la renta. Maloste era una caldera a punto de ebullición, cada canasta era clave. Esa hambre gernikarra se convirtió en nervios e imprecisiones que dieron vida a las visitantes para acercarse a 15 puntos. Cada punto valía oro. El triple final desde a esquina de Belén Arrojo fue la explosión de alegría definitivo. 91-73 o lo que es lo mismo 18 puntos de renta para el partido de vuelta.

ESTADÍSTICAS