Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Lointek Gernika Bizkaia vs IDK Gipuzkoa, derbi de necesidades

Décima jornada de la Liga Dia y derbi con mucho en juego. Quedan tan sólo 4 partidos de la primera vuelta y es el momento en el que se definen los equipos que acudirán a la Copa de la Reina donde donostiarras y gernikarras querrían estar. El Lointek no tiene margen de error, sí el IDK que está haciendo una grandísima campaña, co-líder muchas jornadas, aunque acumulan dos derrotas consecutivas y acaban de perder a Iulene Olabarria para el resto de la temporada. El apoyo de Maloste será vital.

¿CÓMO LLEGAN?

Con el capítulo EuroCup cerrado, el Lointek Gernika Bizkaia afronta la Liga Dia sabiendo que tiene que notarse la mejoría de manera inmediata ya trabajando todo el grupo al completo. Recuperada Yaiza Lázaro, con Caldwell totalmente integrada, Mario López puede trabajar con cierta normalidad aunque sólo dispondrá de dos sesiones para preparar el choque frente al IDK.

No está en su mejor momento de la temporada el IDK. Las donostiarras han realizado un inicio de curso espectacular, codeándose con Avenida y Girona en cabeza, ganaron incluso a las catalanas justo antes del parón de las ventanas FIBA (72-66), pero en las dos últimas citas ante Ferrol (71-61) y Araski (57-61) ha salido derrotado y pierde terreno aunque es dueño de la quinta plaza con 6 victorias y 3 derrotas. La lesión de su alero tiradora Olabarria ante el Lacturale le hace perder una pieza fundamental para las de Azu Muguruza en su rotación.

EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES…

Ambos equipos se vieron las caras por última vez la temporada pasada en el Gasca en un partido de rachas, en los que por momentos brillaron unas y otras pero la victoria fue para las donostiarras por 70 a 69. Tampoco en el partido disputado en Maloste, pese a las innumerables bajas del IDK, el Lointek fue capaz de superar a las de Muguruza el pasado curso.

Leer más

HABRÁ QUE VIGILAR A…

Lyndra Weaver. La ala-pívot estadounidense ya demostró el curso pasado en el CREF su talento con varios MVPs y sin duda está siendo una de las claves de la buena dinámica donostiarra. Solvente en la pintura, capaz de jugar de espaldas y de cara, con buena mano desde la media distancia, promedia 16,1 puntos y 8 rebotes. Se asocia a la perfección con otra interior, Sarr, que también está firmando grandes actuaciones y promedia 12,4 puntos y 7 rebotes. Completa la rotación interior Jillian Alleyne, jugadora muy física y con capacidad para intimidar y trabajar bien en la zona. Por fuera, en la dirección, la croata Iva Brkic está interpretando a la perfección la ideología donostiarra y poniendo el equilibrio al juego del IDK.

¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?

Un ritmo de partido alto. El Lointek Gernika Bizkaia, es uno de los mejores ataques de la competición, promedia 74,9 puntos y el IDK 65,4 tantos, así que si el conjunto gipuzkoano juega posesiones lentas y mete muchos balones a sus interiores seguro que tendrá más opciones de victoria. Eso lo tendrá que evitar el Lointek, que debe seguir apostando por posesiones cortas, jugar en velocidad y cerrarse bien sobre su trío interior Weaver, Sarr y Alleyne, más sabiendo que el IDK es el segundo peor equipo desde la línea de tres puntos y se ha quedado sin su mejor artillera. Se espera un precioso duelo Caldwell-Weaver.