Gernika Bizkaia
Logo Patrocinadores Gernika KESB

Mario Lopez repasa el curso 17/18

Ya ha transcurrido un mes y medio desde que finalizó la Liga Dia para el Lointek Gernika Bizkaia y aprovechamos para hacer el análisis pausado que permite el paso del tiempo. Repasamos la temporada con el técnico Mario López, un curso histórico para el club por ser el primer equipo bizkaino femenino en participar en competición europea, repetir presencia en los playoffs por el título y rozar la segunda participación copera.

Quinto en la Liga Regular y por cuarto año consecutivo –los cuatro del club en la elite- entre los 6 primeros de la Liga Femenina. ¿Qué le dice ese dato?

Hasta el momento, indica estabilidad y regularidad en el proyecto, sin duda el estar los 4 años en puestos de play off y de Copa -excepto este año-, habla del buen papel desempeñado por el equipo desde su ascenso a Liga Femenina.

Yendo por partes. El primer gran reto de la temporada fue jugar la EuroCup, se logró una victoria en la fase de grupos, se paseó el nombre del Lointek Gernika por el continente y en dos partidos hubo más de mil personas en La Casilla. ¿Deportiva y socialmente ha merecido la pena?

Pienso que sí,  a nivel deportivo creo que  hemos competido bien haciendo dos buenos partidos en las salidas de Girona y Landes, con opciones hasta el final. Logramos un meritorio tercer puesto de grupo  teniendo opciones hasta el  último partido para clasificarnos. Socialmente  conseguimos  meter mas de mil personas, tuvo mucha repercusión en los medios,  además de jugar en un sitio tan emblemático como La Casilla siempre es bonito.

¿Jugar la EuroCup ha supuesto un peaje en la Liga Dia?

Por supuesto, condiciona  mucho a la hora de entrenar y son dos meses con muchos partidos si se suman las jornadas de miércoles que hubo en la Liga Dia, unido a los problemas que tuvimos en ese periodo con altas y bajas hace que compitas en peores condiciones. De echo cuando finalizamos la EuroCup encadenamos 6 victorias seguidas sobre 7 partidos.

Pero también hemos tenido momentos que no hemos tenido Eurocup y hemos perdido partidos seguidos o jugado buenos partidos llegando a casa el viernes y jugando el sábado, nunca sabes que es mejor.

Al término de la primera vuelta, 7 victorias, y a un triunfo de disputar la Copa de la Reina, ¿fue una decepción? ¿Dónde cree que estuvo la clave de quedarse fuera del torneo del KO?

Tuvimos un mal arranque liguero y eso nos lastró demasiado, aún así llegamos con opciones al último partido de la primera vuelta, quizás perder dos partidos en casa contra rivales directos como Sant Adriá o Filtros tuvo algo que ver.

En ese tramo de la temporada se consiguieron 4 victorias consecutivas y ya se mantuvo en puestos de playoffs el resto del curso. Y en las eliminatorias por el título se rozó la primera victoria pero no pudo ser ante Ferrol…

Si, este año se nos han escapado dos victorias contra Ferrol después de ir ganando por 15 puntos, dos derrotas dolorosas por la forma.

La baja de Alston  y la segura salida de Talia a los trainning camp si pasábamos la fase hizo que alguna jugadora tuviese la mente más en irse que en pasar eliminatoria y jugar contra Avenida. Aún así competimos bien en casa y a punto estuvimos de forzar un tercer partido, creo que nos merecimos mejor suerte en ese último partido.

Y más allá de la clasificación hay otros datos que hay que analizar, por ejemplo, el Lointek Gernika Bizkaia ha sido el tercer mejor ataque de la competición, promediando 74 puntos por encuentro, tan sólo por detrás del Girona y Avenida.

Sí, que anotemos dos puntos menos por partido que Avenida habla muy bien de la temporada que hemos hecho ofensivamente. Hasta los últimos partidos hemos ido por delante de Avenida en anotación durante toda la temporada.

También es cierto que el Lointek Gernika Bizkaia, que siempre ha tenido un label de equipo sólido en defensa, este curso ha tenido más luces y sombras atrás, ¿a qué se ha debido?

Es un tema de características de jugadoras, quizás hemos tenido una línea exterior  de menos corte defensivo pero con más talento en ataque, la baja de Sutherland, Talia hasta que llegó y Vicky nos quitó mucha fortaleza en el juego interior y en la defensa sobre los pívots rivales.

Si seguimos mirando números, el Lointek ha sido el segundo equipo con mejor porcentaje en tiros de dos puntos 50,9% -tan sólo por detrás del Avenida con 51,9%- , ha sido el mejor en porcentaje de tiros de tres puntos, 38,4%, ¿qué lectura hace de los mismos?

Talento de las jugadoras y buenas selecciones de tiro.  Sobre el porcentaje de tres puntos, este año pasado hemos contado con muy buenas  tiradoras de tres y después tenemos a Naiara que es una tiradora con muy buenos porcentajes de tres, además de Pina, Anna, Juana, etc…

Y a título individual, María Pina ha sido la mejor nacional en anotación en el puesto número 14 de la general con 12,4 puntos de promedio, Naiara Díez ha sido la jugadora con mejor porcentaje en triples con un 47,3 %, Anna Gómez ha sido séptima en asistencias, Talia Cladwell cuarta en rebotes…

Contento de que Pina haya acabado como máxima anotadora nacional además de haber conseguido su máxima valoración en un partido de la liga Día. Los dos años que ha dado al club han sido espectaculares superando este año sus números de la pasada temporada. Anna también ha sumado en muchas facetas del juego, además de las asistencias y Talia de haber hecho la pretemporada creo que sus números todavía habían podido ser mejores.