Gernika KESB

Noche de estrellas

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta al CBK Mersin este miércoles a partir de las 20:00 en Maloste en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Eurocup Women. Las gernikarras vuelven por cuarta temporada consecutiva a los cruces de la competición europea tras superar in extremis el grupo de la muerte de esta edición. Las turcas son una de las máximas favoritas al título ya que han confeccionado una plantilla llena de estrellas. El partido se podrá ver en directo en ETB4 y en el Canal de Youtube de FIBA.

El Lointek Gernika Bizkaia y la marea granate comprobaron de primera mano la dureza y la igualdad de la Liga Femenina Endesa. El Embutidos Pajariel Bembibre hizo un partido redondo para llevarse la primera victoria de Maloste y quitar la condición de invictas a las gernikarras en casa. Al conjunto del Bierzo le salió todo bien y además tuvieron de cara el acierto desde el triple con un gran 10 de 22 en triples, muchos de ellos en el último y decisivo cuarto. La Eurocup Women, sin embargo, es una competición totalmente diferente en todos los ámbitos y las gernikarras están ya más curtidas. Será la cuarta temporada consecutiva en la que el conjunto de la villa foral avance de la fase de grupos y acceda a las eliminatorias. Ser parte del grupo de la muerte de esta edición también ha servido a modo de exigente prueba para lo que se viene ya que, por ejemplo, la Virtus de Bolonia era a priori una de las máximas favoritas al título. Mario López contará como hasta ahora con las bajas de Marge Roundtree y Lashann Higgs por tema comunitarios por lo que entrará en la rotación la canterana Paule Loroño para completar la convocatoria. El último conjunto turco que visitó Maloste fue el Galatasaray en la primera eliminatoria de la temporada 2018/2019. Una noche de auténtico ensueño con un Maloste lleno hasta la bandera con un ambiente nunca antes visto. Además, el Lointek Gernika Bizkaia respondió a ese apoyo incondicional cuajando una auténtica exhibición venciendo a todopoderoso Galatasaray por 84-69. De aquella maravillosa noche se mantienen Itziar Ariztimuño y Marta Alberdi.

El CBK Mersin es un club diseñado para el éxito a corto plazo. Otro más en Turquía. La plantilla está llena de estrellas de la más alta calidad aprovechando las nacionalidades europeas adquiridas por varias estadounidenses de nivel WNBA. La más conocida para la marea granate puede ser Tiffany Hayes, que en verano dejó el Perfumerias Avenida para sumarse al proyecto turco. Ya se sabe cómo se las gasta la escolta americana con pasaporte de Azerbayan. De hecho, fue la última MVP de la última jornada de la fase de grupos anotando 36 puntos. Otras caras conocidas son Yvonne Turner, en las filas de Flammes Carolo la temporada pasada, y Temi Fagbenle, otra ex jugadora de Salamanca. Se marchó hace varias semanas Chelsea Gray, una de las mejores jugadoras de la Liga Femenina Endesa el pasado curso en el Spar Girona. El roster dirigido ahora por Aziz Akkaya tras la destitución este fin de semana de Osman Orak no se queda ahí. Shavonte Zellous es una escolta con papeles croatas proveniente de las Washington Mystics de la WNBA que promedia 15,7 puntos en Eurocup. Kristine Anigwe llega de Los Angeles Sparks y es una ala-pívot de 24 años que anota 14 puntos y captura 13 rebotes de media. La veterania la pone los 33 años de Quanitra Hollingsworth, toda una clásica de la Euroliga tras su paso por Ekaterinburgo, Fenerbahce, Kursk o Galatasaray alternando siempre con los veranos en la WNBA. Por si todo esto fuese poco la pasada semana ficharon a Jasmine Thomas, una de las mejores bases defensivas del mundo que la pasada temporada llegó a la Final Four de la Euroliga con el Fenerbahce. No hace falta decir que las jugadoras turcas tienen un papel residual en el equipo ante semejante elenco de talento. El CBK Mersin no perdió un solo partido en la fase de grupos de la Eurocup Women donde fueron el tercer equipo más anotador con 84,5 puntos de media. En la liga turca están en la séptima posición con un balance de 5 victorias y 3 derrotas. El fin de semana cayeron ante el Nesibe por 84-76.

El último conjunto turco que visitó Maloste fue el Galatasaray en la temporada 2018/2019 y perdió de 15 puntos en un partido para los anales de la historia. Hay que igualar ese ambiente infernal. El CBK Mersin tiene una plantilla llena de estrellas por lo que al Lointek Gernika Bizkaia le interesa bajar al barro, llevar el choque a la parcela defensiva llena de alternativas por parte de Mario López para que las estrellas turcas pierdan el ritmo en ataque. A partir de ahí, como contra todos los super equipos, tener el día acertado de cara al aro y que no lo tengan ellas.