Gernika KESB

Objetivo claro

El Lointek Gernika Bizkaia se traslada el fin de semana hasta Tolosa para disputar la Euskal Kopa 2022. Las gernikarras se medirán el sábado a partir de las 18:00 al Kutxabank Araski y el domingo a las 12:00 al IDK Euskotren. Gasteiztarras y donostiarras se medirán las fuerzas este viernes en la primera jornada del triangular. Los partidos se podrán seguir a través del canal de Youtube de la federación vasca de baloncesto y el del domingo a través de las cámaras de EITB. Las entradas para los partido se venderán el día de partido por 3 euros en el polideportivo Usabal de Tolosa.

El Lointek Gernika Bizkaia busca su tercera Euskal Kopa consecutiva tras las logradas en las últimas dos temporadas en el Polideportivo Landako de Durango. Eso sí, el brillo del trofeo no ciega a las gernikarras. Anna Montañana sigue trabajando de forma constante durante la semana con el objetivo de llegar de la mejor forma posible al primer gran duelo de la temporada 2022/2023: La previa de la Eurocup Women ante el Phantoms Basket el 5 y 12 de octubre. La entrenadora valenciana tiene ya a la primera plantilla al completo con la incorporación finalmente de Sandra Ygueravide, quién podría debutar con la elástica granate en Tolosa. De hecho, uno de los problemas, entre comillas, en el tour por tierras madrileñas y asturianas ante el Innova-TSN Leganés y Perfumerías Avenida fue en el base. Itziar Ariztimuño no pudo ser de la partida en el Pabellón Europa por enfermedad y arrastró ese proceso fevril en Gijón, aunque pudo jugar unos minutos. Sandra Ygueravide volvió directamente a Madrid desde el Europeo 3×3 y Montañana prefirió darle descanso con tan solo un entrenamiento con el grupo. La Euskal Kopa puede ser la primera oportunidad para poder ver de verdad las primeras pinceladas del nuevo proyecto de la villa foral.

El primer rival, el Kutxabank Araski, se ha transformado una vez más este verano tras no lograr la temporada pasada los ambiciosos objetivos de entrar en la Copa de la Reina y en los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Eso sí, Made Urieta ha mantenido a su columna vertebral básica con María Asurmendi y Tanaya Atkinson, las dos referencias exteriores tras la marcha de la ex gernikarra Izaskun García. Han logrado traer de vuelta tras su aventura en Lugo a Natalie Van de Adel. Desde Logroño han llegado el talento anotador de Txell Alarcón, los movimientos al poste bajo de Agostina Burani y la potencia física de Maimuna Diarra. Además, han incorporado a dos melones por abrir en la Liga Femenina Endesa como Florencia Chagas y Annika Holopainen. Completan la rotación dos canteranas que intercalarán el primer equipo con el de primera nacional.

El domingo será el turno del IDK Euskotren. Para las donostiarras es una temporada especial con su debut en la la Eurocup Women. Azu Muguruza ha confeccionado una temporada más una plantilla potente y con muchas variantes. El pilar fundamental e inamovible sigue siendo Marim Coulibaly, dueña y señora de la zona del Josean Gasca de Donosti. Teniendo una referencia tan clara y decisiva, la entrenadora guipuzcoana ha vuelto a repetir las fichas que tan buen resultado le dio la temporada pasa, es decir, rodearla de tiradoras. Por eso, han mantenido tanto a Yurena Diaz como a Maria España. Ademas, han incorporado a otra especialista como Natalia Rodriguez desde el Ferrol. En el plano de las renovaciones, siguen otro curso más Joy Brown, Cristina Soriano o la canterana Ane Esnal. También han realizado apuestas interesantes como el salto de Nicole Cardaño-Hillary procedente de la NCAA o la joven letona de 18 años Vanessa Jasa. Por ese mismo camino, han incorporado a Kadri-Ann Lass procedente de Bembibre. Falta por llegar a Donosti Ivana Raca, quién está disputando el Mundial de Australia con Serbia.

El Lointek Gernika Bizkaia busca su tercera Euskal Kopa consecutiva tras las logradas en 2020 y 2021. Sin embargo, las gernikarras no olvidan que están de pretemporada por lo que lo más importante es dar pasos adelante como grupo, ahora que están las 11 jugadoras al completo. De hecho, esa será la mayor novedad, Anna Montañana dispone de la primera plantilla al completo por primera vez para un partido.