Gernika KESB

Oportunidades

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este miércoles a las 20:00 en Maloste al Phantoms Basket Boom en el partido de vuelta de la previa de la Eurocup Women. Las gernikarras vencieron en Amberes por 62-102 por lo que encarrilaron la eliminatoria con una renta de 40 puntos. El partido se podrá ver a través de las cámaras de ETB y en Youtube FIBA.

El Lointek Gernika Bizkaia pasó con nota el primer gran examen de la temporada 2022/2023. Las gernikarras dejaron sentenciada, salvo catástrofe de maneras bíblicas, la eliminatoria previa de la Eurocup Women ante el Phantoms Basket Boom. Las de Anna Montañana salieron con fuerza desde el salto inicial dejando sin opciones a las belgas con el primer estirón hasta abrir la brecha de 10 puntos. Después, con el paso de los minutos, esa ventaja no hizo más que ampliarse hasta los 40 puntos del final. Además, lograron esa renta con un juego muy coral, a destacar dos estadísticas que corroboran esa afirmación. En el duelo de ida las vízcainas repartieron hasta 26 asistencias, una marca al alcance de pocos conjuntos, significa mover mucho y bien el balón y anotar los lanzamientos liberados. Por otro lado, hasta seis fueron las jugadoras que superaron la barrera de la decena de puntos: Julie Wojta, Sandra Ygueravide, Gabija Meskonyte, Sofia da Silva, Andrijana Cvitkovic y Rosó Buch. A destacar los 21 puntos de la lituana, quién mostró su mejor versión tras las dos lesiones de rodilla, y los 21 puntos y 13 rebotes de la americana. Anna Montañana puede aprovechar el encuentro para poder repartir minutos entre las jugadoras de cantera que ayudaron en la pretemporada: Paule Loroño, Olaia Arenas, Maialen Idiri, Uxue Aberasturi y Nile Mugira. Algunas de ellas puede tener su oportunidad este miércoles, Idiri e Aberasturi ya tuvieron su opción el lunes.

Habrá comprobar con qué intenciones aterriza el Phantoms Basket Boom en Gernika. Tiene dos opciones principales. La primera es salir a dar su mejor versión y pelear durante los 40 minutos sin pensar en la diferencia del marcador. Sería extraño que las belgas salieran con los brazos bajados antes de disputar el partido, al final la Eurocup Women y Maloste son grandes escaparates. En el partido de ida sufrieron mucho en defensa, iban todo el rato por detrás del balón gernikarra sin lograr llegar a pararlo. En ataque además no lograron fluidez con los dos contra uno continuos de las vizcainas, perdieron hasta 31 balones. Eso sí, cada vez que las pupilas de Philip Wolk rompían esa primera línea de presión lograban situaciones cómodas de lanzamiento. Muestra de ello que los porcentajes en los lanzamientos de las locales fueorn bajos con un %57 en tiros de dos y %35 en triples. Es parte del trabajo que Anna Montañana todavía tiene por delante, hacer todavía esos ajustes defensivos.

Para ello servirá también el encuentro, a modo preparatorio para afrontar el tercer partido semanal del Lointek Gernika Bizkaia. Sin mirar el marcador y buscar hacer probaturas de cara al partido del sábado ante un conjunto tan en forma como el Barca. Hay que aprovechar los tres partidos consecutivos en Maloste.