Gernika KESB

Orgullosas es poco

El Lointek Gernika Bizkaia cae en las semifinales de la Copa de la Reina por 72-56 ante el Perfumerías Avenida. Las gernikarras plantaron cara ante el líder de la Liga Femenina Endesa durante 35 minutos, pero dos triples consecutivos de Karlie Samuelson supusieron un castigo demasiado grande para el gran trabajo gernikarra.

Entrando en calor (23-21)

Segunda semifinal de Copa de la Reina consecutiva para el Lointek Gernika Bizkaia. Se dice pronto. El rival el todopoderoso Perfumerías Avenida, máximo favorito al título. De hecho fue Kaleah Cooper, MVP de las últimas finales de la WNBA, quién inició su particular exhibición. La alero estadounidense es determinante en Europa, y en la Liga Femenina Endesa por supuesto. Especialmente letal es en transición, donde es imparable. Las gernikarras comenzaron el partido buscando a sus dos referentes, tanto el el juego interior como en el exterior: Angie Bjorklund y Tinara Moore. Necesitaban su mejor versión para poder competir. Mario López tuvo que pedir tiempo muerto con el 10-4 en el luminoso de Fonteta. La defensa del bloqueo directo, una de de las mayores lagunas de las de la villa foral esta temporada, comenzaba a hacer aguas. Anotaban demasiado sencillo. El balance también comenzaba a ser un problema. Con la entrada de Lashann Higgs volvió a ejercer de revulsivo con su facilidad en las situaciones de uno contra uno. De esta manera fueron entrando en mayor ritmo ofensivo hasta igualar el duelo a 21 puntos.

Intereses granates (33-30)

Con una Roselis Silva extra motivada, el Lointek Gernika Bizkaia circuló más y mejor el balón buscando y encontrando la verticalidad de Higgs. La defensa también se fue asentando con el paso de los minutos. Aunque el Perfumerías Avenida es mucho Perfumerias Avenida. Sacando a relucir todo su talento de Euroliga se mantuvieron por delante. Si no era Cooper, era Cazorla, Domínguez, Hof o Fassoula. Muchos quilates. Contra todo y todos las vizcaínas de mantuvieron vivas en el duelo. Mario López había llevado el partido a su terreno no dejando a las salmantinas llevarse grandes parciales a favor y sin acierto, sobre todo desde la larga distancia con un 1 de 8 en triples. Además, el rebote era de color granate con 17 rebotes, cuatro de ellos ofensivos, ante los 13 azules. Fruto de la desesperación las líderes de la Liga Femenina entraron en otro encuentro, otorgando tiros libres a las gernikarras que lo aprovecharon para sumar de no en uno, pero siempre sumar. El ambiente se enrareció en el pabellón, aunque las gernikarras se mantuvieron serenas, sin entrar en ninguna polémica.

Sobrevivir (49-41)

Tras el paso por los vestuarios, los primeros minutos de la reanudación iban a ser fundamentales para el devenir del encuentro ya que el Perfumerías Avenida trataría de dar un gran parcial para marcar territori0. El Lointek Gernika Bizkaia debía mantener el tipo y aguantar como hiciese falta. El objetivo era llegar a los últimos 10 minutos con vida. Poner en un aprieto al líder. No lograban encadenar varias canastas consecutivas y romper el choque, además las gernikarras habían ajustado mejor su balance defensivo por lo que ya no había canastas tan sencillas como en la primera parte. A pesar de estar por detrás en el luminoso, estaban siempre vivas con una diferencia controlado de alrededor de 5 puntos. Mantener esa renta era fundamental para poder llegara los minutos finales con opciones. Hubo un momento en el que a falta de 2 minutos y 48 segundos para el final del tercer periodo las perfumeras lograron una renta de 7 puntos y Mario López automáticamente solicitó tiempo muerto. El entrenador gernikarra era muy consciente de la situación e incluso le pitaron una técnica tras una falta personal de Paula Ginzo.

Demasiado castigo (72-56)

El primer gran objetivo del partido estaba logrado: Llegar al último cuarto con vida, la ventaja seguía siendo inferior a la decena de puntos, esa famosa barrera psicológica. De hecho, tras un triple de Andrea Vilaró el Lointek Gernika Bizkaia aupado por la incondicional marea granate se vino arriba con una canasta al contraataque de Higgs. Roberto Iñiguez lo seguía sin ver claro y tuvo que solicitar tiempo muerto con el 52-47. Parcial de 7-0 del Perfumerías Avenida al instante con un triple de Cooper y la vuelta de Mario López. Máxima ventaja del partido para las perfumeras a falta de 5:57 para el final, 59-49. Las de la villa foral no habían dicho su última palabra, siguieron trabajando hasta el final. Dos triples consecutivos de Karlie Samuelson hizo mucho daño a las gernikarras ya que la diferencia se disparó hasta los 15 puntos. Conjuntos de semejante calibre castigan cada error. Demasiado castigo.