Gernika Bizkaia

Partidazo de fin de año

El Lointek Gernika Bizkaia recibe la visita este domingo a partir de la 13:00 del Spar Girona en el último partido del año en la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras se despedirán del año en Maloste ante uno de los clubes más fuertes de la competición. El objetivo número uno es recuperar las buenas sensaciones de juego del final de la primera vuelta tras la derrota en el Bembibre Arena. El choque se podrá seguir en directo a través de las cámaras de Teledeporte.

Un varapalo. La derrota del Lointek Gernika Bizkaia en su visita al Bembibre Arena fue un duro varapalo. Más que por el resultado, por las sensaciones. Las de Mario López habían logrado una mayor regularidad fuera de casa tras un inicio de temporada complicado y ese buenhacer se esfumó en una tarde. Sin embargo, un mal día lo tiene cualquiera, hasta los mejores. Por eso es importante recuperar ese juego fluido y rápido en ataque con defensa agresiva y compacta tan típicas de las gernikarras. Recuperar el A-B-C al fin al cabo. El Lointek Gernika Bizkaia ya sabe lo que es codearse y pelear de tú a tú ante las super potencias de la Liga Femenina Endesa. Muestra de ello los apuros en los que puso al todopoderoso Valencia Basket hace una semana en Maloste. En aquella ocasión la victoria se escapó de las manos en el último minuto tras estar la gran parte del partido por delante en el marcador con ventajas de hasta 12 puntos en el tercer cuarto. Finalmente el talento de Cristina Ouviña marcó la diferencia para las taronjas. Ese es el camino a seguir. Las de la villa foral siempre sacan su mejor versión en Maloste, aunque notarán una vez más la ausencia de la Marea Granate en las gradas. En estos partidos grandes es cuando más se añora el apoyo incondicional de la afición, que lleva en volandas al equipo.

En frente estará el Spar Girona. Otro coco de la Liga Femenina Endesa. Las catalanas copan ahora mismo el tercer puesto de la clasificación con tan solo dos derrotas, ante Perfumerías Avenida y Valencia Basket. El resto de partidos los cuentan por victorias, la última en casa ante IDK Euskotren por 65-58 tras un gran segundo cuarto con un parcial de 24-6. A mitad de la primera vuelta la junta directiva cambió de entrenador, justo después de la clasificación para la Euroliga. Eric Suris abandonó el banquillo gerundense y su lugar lo ocupó Alfred Julbe, todo un clásico del baloncesto español. El Spar Girona cuenta con una plantilla extensa llena de talento y experiencia. En el puesto de base dos de las mejores bases del baloncesto femenino como la WNBA Chelsea Gray y la veterana Laia Palau. En las alas desde el tiro de la larga distancia de Frida Eldebrink hasta el talento ofensivo de Sonja Vasic. En la línea exterior habrá que ver si juega Paola Ferrari, otra francotiradora, ya que ha estado lesionada en las últimas semanas. Para el juego interior Alfred Julbe cuenta con el trabajo de María Araujo y Adaora Elonu y los centímetros de Giedre Labuckiene y Julia Reisingerova. Un equipazo.

En cuanto a las claves, primero, ser el auténtico Lointek Gernika Bizkaia. Siendo fiel a sus principios, las gernikarras tienen parte del camino hecho. Pero siendo uno mismo no es suficiente, el Spar Girona también juega, y cómo encima. En el partido de Fontajau la dupla interior de las catalanas hizo mucho daño bajo los aros por lo que será sin duda importante mantener a raya sus números. El ritmo del partido también se antoja fundamental, al igual que crecer desde la defensa y el cierre del rebote.