El Lointek Gernika Bizkaia vence por 43-53 ante el Kutxabank Araski en la jornada 3 de la Liga Femenina Endesa en Mendizorrotza. Las gernikarras suman su primera victoria en un partido poco vistoso, pero al final el resultado es lo más importante. El próximo encuentro será otro derbi euskaldun, en este caso ante el Oses Construcción Ardoi el sábado 26 de octubre a las 18:30 en Maloste.
Poco vistoso (4-10)
Los derbis siempre son especiales, distintos. Da igual cómo se llegue al partido, bien o no tan bien, durante 40 minutos se olvida el resto. Por ejemplo, la victoria granate por 20 puntos en la Euskal Kopa no servía para nada. El Lointek Gernika Bizkaia buscaba su primera victoria de la temporada en la Liga Femenina Endesa, y para ello hacia falta sobre todo más regularidad en ambos lados de la cancha, es decir, estar bien tanto en defensa como en ataque, pero al mismo tiempo. El inicio de partido fue realmente extraño para ambos equipos, los fallos se acumulaban en ambos lados. No había apenas continuidad en el juego, eran todo desaciertos y pérdidas.
Las pérdidas (19-27)
El Lointek Gernika Bizkaia tenía las bajas importantes de Itziar Ariztimuño y Ane Olaeta. Por lo que el puesto de base se quedaba más que renqueante. Elena Buenavida, Taylor Mikesell e incluso Marta Alberdi tenían que ejercer de organizadoras de juego. Las pérdidas se sucedían, hasta 12 al descanso, al igual que las faltas en ataque. Un triple de Natalia Rodríguez acercó a las locales en el luminoso con el 11-12. Tiempo muerto de Lucas Fernández. El partido seguía siendo de todo menos atractivo para el espectador, aunque poco a poco el acierto comenzaba a aparecer. La entrada de Annika Soltau, tras perderse por lesión la última jornada, permitió a las gernikarras tener mayor verticalidad desde el exterior. La alemana anotó 6 puntos de manera consecutiva hasta el 13-21. Una nueva canasta desde el poste bajo colocó la máxima para las de la villa foral con el 15-27.
A mejor (34-43)
El derbi euskaldun solo podía ir a mejor, porque la primera mitad no había sido vistosa, con muchas interrupciones, faltas y pérdidas. Pero sobre todo con poco acierto de cara al aro y menos anotación aún. En estos partidos es más importante si cabe controlar las pérdidas porque muchas de ellas se convertían en canastas de las alavesas. Un triple de Maya Dodson colocó la máxima en el marcador de Mendizorrotza. Aunque la respuestas no tardo en llegar de la mano de Sami Hill. Y es que las gasteiztarras se metieron en el partido con el 34-41 a falta de un minuto del final del tercer periodo.
Diferencia abrumadora (43-53)
El Lointek Gernika Bizkaia parecía tener el partido bajo control respecto al resultado. Sobre todo por el aspecto reboteador, la diferencia era abrumadora: 23-43 en rebotes. Y es que las gernikarras eran superiores en cuanto envergadura, y Lucas Fernández lo sabía por lo que buscaba situaciones de poste bajo continuamente. Eso sí, las pérdidas siguen siendo unos de los lastres del equipo en este comienzo de temporada: 26 pérdidas. Con un poco de control de las posesiones el partido hubiera estado más tranquilo, pero el ansia de la primera victoria jugaba en contra de las gernikarras. Pero al final lo importante era sumar en el casillero.