Gernika KESB

Pocos cambios, pero importantes

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este sábado a partir de las 19:30 en Magariños al Movistar Estudiantes en la jornada 7 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras recuperan respecto al encuentro del miércoles en la Eurocup Women a Chanel Mokango, no disponible por el límite de jugadoras extracomunitarias. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV.

El mismo enfrentamiento en un plaza menor de 4 días, cuanto menos curioso, otro capricho más del calendario. Eso sí, hay dos diferencias mayúsculas entre el duelo de la Eurocup Women y la Liga Femenina Endesa. Por una parte, el más evidente, cambia el escenario, ahora será el Movistar Estudiantes quien ejerza de local. El Lointek Gernika Bizkaia no podrá contar con la inestimable ayuda de la marea granate. Por otro lado, se será de la partida Chanel Mokango, tras quedarse fuera de la convocatoria en la competición Europea, tan solo se pueden inscribir a dos jugadoras extracomunitarias. La ayuda de congoñela se antoja clave a la hora de dominar más y mejor la zona, tanto en la intimidación como en el rebote. Además, aporta a Anna Montañana una rotación, ya que en el choque europeo tan solo pudo contar con ocho jugadoras del primer equipo. En Maloste se pudieron ver a dos Lointek Gernika Bizkaia, uno en la primera parte y otro en la segunda. La entrenadora granate continua buscando esa ansiada regularidad en el juego. Los contratiempo continuos por lesiones no ayudan por esa parte, el jueves pasó por el quirófano Sandra Ygueravide, el viernes Nogaye Lo y antes lo hizo Marta Alberdi.

En la Eurocup Women también se pudieron ver a dos Movistar Estudiantes muy diferentes. Fue un choque de contrastes en la primera y segunda parte. Las madrileñas demostraron ser un conjunto con las ideas muy claras en los primeros 20 minutos, con la única y exclusiva idea de correr la pista al contraataque siempre que se pudiese. En esa labor destacó el trabajo en la organización de juego de Laura Méndez. Aunque estuvo fallona en los primeros lanzamientos, fue un peligro constante y por eso la labor defensiva de Itziar Ariztimuño fue tan importante. A las estudiantiles les mermó mucho el desacierto en los tiros en la segunda mitad del partido, se quedaron en tan solo 18 puntos en los segundos 20 minutos. Es verdad que no encontraron muchas situaciones claras de tiro con la mejoría defensiva de las gernikarras, pero en el baloncesto de hoy en día es difícil competir con un 1 de 15 en triples. El Lointek Gernika Bizkaia también controló mucho mejor el rebote un aspecto en el que especialmente Nadia Fingall y Becky Massey hicieron mucho daño. Las que no tuvieron su día y por esa misma razón saldrán con un plus de motivación serán dos jugadoras clave en los esquemas de David Gallego como María Eraunzetamurgil y Lindsey Pulliams.

En apenas cuatro días tampoco da tiempo a hacer grandes revoluciones ni cambios tácticos decisivos. Por esa parte, ambos entrenadores sacaron sus cartas alternando defensas individuales con zonales. Las claves no cambiarán mucho al respecto del miércoles, es decir, el control del rebote para poder correr y los porcentajes desde la larga distancia.