Gernika KESB

Presentados los actos del 25 aniversario del Gernika KESB

Este martes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, ha tenido lugar la presentación de los actos de celebración del 25 aniversario. El presidente del Gernika KESB, Gerardo Candina, ha dado a conocer los hitos más importantes de dicho acontecimiento.

Gerardo Candina recordó que en estos 25 años, de los cuales 18 ha ejercido de presidente, se ha ido haciendo historia ascendiendo desde Segunda Nacional hasta la Liga Femenina con logros como participar en 5 ediciones de la Copa de la Reina, una final de la SuperCopa, semifinales en los play-offs de la LF y ya con 5 participaciones en la EuroCup. Pero para Candina “nuestro gran triunfo es que de cada 3 niñas de Gernika, prácticamente 2 juegan al baloncesto. Esto es lo que nos guía. Somos un club asentado en la elite pero sin perder de vista la formación de jugadoras”.

El máximo dirigente del Gernika KESB anunció los eventos que organizará el club para celebrar sus 25 años:

Partido Día de la Mujer: Lointek Gernika Bizkaia vs Athletic Club Femenino8 de marzo
Homenaje a Naiara Díez en el partido vs Spar Girona19 de Marzo
Camiseta Especial para la Copa de la Reina con logo 25 aniversario24-27 de marzo
Partido en el Bilbao Arena en una jornada con el Surne Bilbao Basket9 abril
Comida popularAbril/Mayo según pandemia
Clínic Miguel Méndez (seleccionador español y campeón de Euroliga)23 de mayo

Gerardo Candina detalló que con el acto del 8 de marzo el objetivo es “homenajear al deporte femenino en sí con los dos equipos más representativos de elite en Bizkaia”; también explicó que el homenaje a Naiara Díez “se lo debíamos como club pero como se retiró en plena pandemia no le pudimos hacer el reconocimiento que  se merecía y este 19 de marzo es la fecha elegida para hacerlo”. Además, en el partido en el Bilbao Arena coincidiendo con el Bilbao Basket pretendemos “dar visibilidad al club en toda Bizkaia” y a nivel de formación el 23 de mayo el Clínic con Miguel Méndez será un acontecimiento “que merecerá mucho la pena”.

Más allá de estas fechas cerradas, también se realizará “un acto más lúdico” con la celebración de una comida popular y se ha diseñado una camiseta con el logo del 25 aniversario para Copa de la Reina.

Precisamente la imagen del 25 aniversario la ha creado la artista local María Vallejo que  además tendrá su réplica en una escultura denominada “arbola”, que en sus versiones más pequeñas servirá de reconocimiento a aquellas personas que han sumado para el club de una manera u otra en estos 25 años.

Javier Loroño, CEO de Lointek, y principal patrocinador del club quiso señalar que “la vida nos da ciertas sorpresas como que el aniversario del Gernika KESB coincide con la celebración de los 25 años de la sociedad Lointek, dos entidades que han tenido una evolución similar en cuanto a internacionalización y crecimiento”.

Loroño reconoció que “todo este viaje con el Gernika KESB para el Lointek es una gozada y nos sentimos muy orgullosos de todos sus logros” y añadió que se sienten muy identificados con un proyecto “anclado en sus raíces, con equipos de cantera que en Euskadi son líderes, que es un club con gran capacidad de convocatoria en Maloste y con gran seguimiento en los medios”.

El alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, quiso trasladar su felicidad por el 25 aniversario y “por mantener al equipo en la máxima categoría durante tantos años. No es fácil, se ve que se ha hecho un excelente trabajo”. Además, Gorroño quiso agradecer al club “crear la ilusión que habéis generado no sólo entre los jóvenes, sino en todo el pueblo”. El alcalde reconoció que “ahora nos preocupamos qué ha hecho el Lointek Gernika Bizkaia cada fin de semana” y animó al club a continuar en esa línea.

Para cerrar el acto, José María Gorroño entregó a Candina y Loroño un pin de plata con el árbol de Gernika, “símbolo de las libertades vascas y de una de las democracias más antiguas de Europa para que cuando el equipo viaje por Europa siempre sea bien acogido”.