Gernika KESB

Primer examen de la temporada

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este miércoles a partir de las 20:15 al Phamtons Basket Boom en el partido de ida de la previa de la Eurocup Women. Las gernikarras afrontan el primer gran objetivo de la temporada, pasar la eliminatoria para poder acceder a la fase de grupos de la competición continental. El ganador de la eliminatoria entre el Lointek Gernika Bizkaia y las belgas entrará en el grupo H junto con Reyer Venezia, Movistar Estudiantes y Keltern. El partido de vuelta se jugará el próximo 12 de octubre a partir de las 20:00 en Maloste. El duelo de podrá seguir a través del canal de youtube de FIBA.

Se acabaron las probaturas. Ha llegado el día del examen. El Lointek Gernika Bizkaia pasa de la pretemporada a la competición oficial de la forma más brusca posible. Está en juego nada más y nada menos que participar en la Eurocup Women, sería la sexta temporada consecutiva para la escuadra granate. Todo un hito. Sin embargo, este curso las gernikarras tienen que ganarse el derecho a entrar en la fase de grupos, es decir, deben pasar la eliminatoria previa ante el Phamton Basket Boom. Es pasar de jugar un amistoso a un partido a vida o muerte por mantenerse en la competición continental. Para ello, las vizcaínas parten con la ventaja de jugar el segundo partido en Maloste, tienen mejor coeficiente que las belgas en las últimas temporadas en Europa. Anna Montañana y las jugadoras no quieren sustos y saldrán no solo a ganar, sino a hacerlo de la mayor ventaja posible para evitar sustos. En un choque de semejantes características es complicado todo, es una incógnita todo. La entrenadora valenciana ha tenido un mes para poner a punto la maquinaría y la de Amberes será la primera prueba de fuego. En la Euskal Kopa se pudo ver por primera vez el grupo al completo, ahora se deben conocer y crear conexiones, esto lleva su tiempo. Ahora se debe imponer más la calidad individual de cada una de las jugadoras, exprimir los sistemas para sacar a relucir las virtudes de cada una.

El rival, el Phamtons Basket Boom, también es una incógnita. Poco se sabe acerca de club belga, las virtudes y defectos de sus jugadoras o de su estilo de juego. En cuanto a la plantilla se refiere, lo que más llama la atención es la juventud. El grupo está formado por un gran bloque de jóvenes jugadoras belgas, ninguna de ellas supera los 21 años, y dos americanas que apenas tienen 24 años. Es el formato clásico de este tipo de conjuntos. Se basan casi al completo en las jugadoras estadounidenses. La líder del equipo es Ashlyn Herlihy. La exterior californiana llegó la pasada temporada la liga belga convirtiéndose en una de las jugadoras más destacadas. Con el Kortrijk Spurs logró unos buenos números con 12,9 puntos y 5,9 rebotes de media con un brillante porcentaje desde la línea de 6,75 con un %44. La alero además ya sabe lo que es disputar la Eurocup Women, el curso pasado también disputaron la fase previa, por lo que su experiencia ayudará al grupo. La referencia interior es Jaelencia Williams, una pívot corpulenta que ha dado el salto directamente desde la universidad americana. Proviene de la Universidad de Union, de la segunda división de la NCAA, donde en la temporada 2021/2022 promedió 16.1 puntos y 9.2 rebotes de media en 31.1 minutos de juego. Será la jugadora a tener en cuenta en la zona, ya que su envergadura la hace fuerte tanto en los contactos como en el rebote.

Ante el desconocimiento, Lointek Gernika Bizkaia debe imponer su calidad, y sobre todo, su experiencia. La plantilla del Phamtons Basket Boom es muy joven y eso puede ser un cuchillo de doble filo. Serán atrevidas y jugarán sin miedo de cara al aro, aunque también puede pagar caro sus errores. Las gernikarras tendrán que saber lidiar con todo esto para lograr un buen resultado de cara al partido de vuelta en Maloste.