Gernika KESB

Prioridades

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este domingo a partir de las 20:00 en Maloste al CADI La Seu en la jornada 30 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan en los dos partidos restantes asegurar matemáticamente su presencia en los playoffs y para ello todo pasa por vencer en Maloste al conjunto catalán, que tiene ya su cuarta posición blindada por lo que contará con factor cancha a favor en la primera eliminatoria. El encuentro se podrá seguir a través de Teledeporte.

Al alcance de la mano. Así tiene el Lointek Gernika Bizkaia el billete para disputar los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Parecía una utopía hace varias semanas cuando la escuadra de la villa foral acumuló hasta seis derrotas consecutivas, su peor racha en la élite del baloncesto femenino, pero este equipo siempre cumple. Los objetivos de la temporada están más que cumplidos, en una de las competiciones más duras de Europa. Todo ese camino, de hecho, se inició en la Eurocup Women tras pasar la fase de grupos en el grupo más complicado de todos con diferencia. Primer objetivo cumplido. Después vino no solo la clasificación para la Copa de la Reina en la quinta posición tras un partido a vida o muerte con el CADI La Seu por ser cabezas de serie, sino que también el pase para las semifinales en la Fonteta de Valencia. Finalmente, el sufrido pero valioso billete para disputar los playoffs. En una temporada complicada con lesiones, Covid y calendario exigente, la plantilla de Mario López se puede decir que ha cumplido sus tres máximos objetivos de la temporada 2021/2022. Eso no lo pueden decir muchos equipos, menos con los problemas que ha arrastrado el conjunto vizcaíno. Al fin al cabo siempre cumplen. Ya se vio en el Pabellón Europa de Madrid, donde las gernikarras sacaron su mejor versión para llevar durante todo el partido la delantera en el marcador y aguantar el envite final del Leganés. Ese carácter especial siempre aparece cuando más se necesita.

El duelo directo ante el CADI La Seu será ya el tercero de la temporada, y todos han sido importantes, este también, sobre todo para el Lointek Gernika Bizkaia. Las gernikarras todavía tienen opciones de hasta ser séptimas, siempre y cuando el Movistar Estudiantes caiga en casa en el derbi madrileño ante Leganés y se ganen las dos jornadas restantes. El rival en todo caso en los playoffs sería Perfumerías Avenida o Valencia Basket. Casi nada. Algo que ha evitado la escuadra catalana, siendo cuartas y teniendo el factor cancha a favor en la primera eliminatoria, evitando también a los tres super equipos de la Liga Femenina Endesa. Las de Bernat Canut han sido las mejores entre los equipos mortales esta temporada. Por ello también han sido recompensados en modo de premios con el MVP nacional y el quinteto ideal de Irati Etxarri o el premio a la jugadora revelación para Laura Peña. Dos de las jugadoras que más daño han hecho sin duda a las gernikarras esta temporada. La navarra no podrá jugar en Maloste ya que todavía se está recuperando de la lesión de tobillo que sufrió hace ya varias semanas. La ala-pívot es la referencia absoluta de la plantilla de La Seu`D Urgell con unos promedios espectaculares de 13,9 puntos y 8,2 rebotes para 16,1 créditos de valoración. Ahora mismo tienen otras prioridades, más que forzar a su jugadora franquicia. De todas maneras, Bernat Canut se apoya también, y más en estos momentos, en la fuerza del grupo con jugadoras llenas de talento como Laia Raventos, Mikayla Pivec, Montse Brotons o Jewel Tunstull junto con la capacidad de esfuerzo y de trabajo de Julia Soler, Klaudia Lukacovicova o Ari Pujol.

El Lointek Gernika Bizkaia debe salir sin duda con el cuchillo entre los dientes, tiene que hacer los deberes y no mirar al resto de canchas. Lo primero es lo primero, es un tema de prioridades. En este caso, ante el CADI La Seu, ya se vio en la Copa de la Reina de Valencia, será fundamental el trabajo defensivo, con la baja de Etxarri no está el trabajo hecho ya que las catalanas poseen un roster profundo con muchas alternativas ofensivas. En ataque el acierto desde la larga distancia puede marcar diferencias.